Varo: “No podría estar ni tres meses sin jugar a fútbol”

Álvaro Valdés Martínez llegó al Gijón Industrial la temporada 2014-2015 y actualmente sigue formando parte de su plantilla. Es uno de los jugadores más veteranos, ya que lleva en el equipo cuatro temporadas seguidas. En su etapa juvenil también formó parte del Industrial.




  • Radio Sporting: ¿Cuándo jugaste tu primer partido de fútbol con un equipo oficial? ¿Con que equipo fue?
  • Álvaro Valdés: “Mi partido oficial, fue, pues claro llevo toda la vida en el Gijón Industrial, mi primero oficial fue de pequeñín ya, en Santa Cruz, me acuerdo que era de hierba y que estaba lleno de margaritas, fue cuando compre mis primeras botas de aluminio, de eso sí que me acuerdo (Risas)”.
  • RS: ¿Cuándo soñabas con ser futbolista, como te veías y en dónde?
  • AV: “Pues la verdad que como siempre estuve en el Gijón Industrial, que era un equipo de categorías muy bajas, la verdad que nunca pensé que llegara a jugar en primera división, como siempre iba jugando con mis amigos y tal, siempre pensé que iba a seguir en eso, en categorías bajas y todo con mis amigos. La verdad, que cuando me llamaron para hacer la prueba, en 2014, me esforcé muchísimo y al final conseguí quedar y fue un logro bastante importante para mí”.
  • RS: ¿Es mucha presión para un niño formar parte de un equipo de fútbol? ¿Alguien os enseña cuales son las prioridades a seguir?
  • AV: “No, yo creo que ya desde pequeño tienes que tener unos valores, una educación y eso en un equipo ya va solo, si tienes educación y respetas lo que te diga el entrenador todo va correcto, ya sea en categorías inferiores o superiores. Yo le doy más prioridad a los estudios o al trabajo, al fin y al cabo el futuro es el futuro, de algo tenemos que vivir”.
  • RS: ¿Qué se siente al jugar por primera vez ante tu afición?
  • AV: “La verdad que me presto muchísimo, eso sí estaba muy nervioso, primer partido en Tercera División y tal, estaba muy nervioso pero resulto bien. Fue contra el Astur, me acuerdo, al final perdimos 0-1, pero estuvo bien”.
  • RS: ¿Qué diferencia existe entre ver el fútbol como juvenil a verlo ahora en Tercera División?
  • AV: “Pues la verdad que es como más profesional, pero sin llegar a los profesionales de verdad, claro en juveniles, yo por ejemplo, que jugaba con mis amigos te lo tomas de otra forma, vas todos los días a entrenar andando con tus amigos hasta el campo, eso es una cosa, pero luego en Tercera acabamos siendo lo mismo , porque con gente del barrio que llevas ya años jugando con ellos y que ya conoces a todo el mundo, acaba siendo todo como amigos, pero la verdad que es algo distinto, hay más nivel y cambia la forma de jugar y todo”.
  • RS: ¿Si pudieras volver a tus inicios cambiarías algo de lo realizado?
  • AV: “No, la verdad que no cambiaría nada, me fue muy bien, lo pase bien todos los años que estuve en el Industrial, ese año que estuve en el Agüero y no cambiaría nada, me salió todo genial, yo lo disfruto siempre, es llevarlo día a día, pasarlo bien todos los días. Si estuviera mal a gusto está claro que no seguiría, vaya”.
  • RS: ¿Cuál es la preparación, desde niño, para ser futbolista?
  • AV: “La preparación, pues hay gente que se prepara más físicamente entre gimnasio, entrenar más a menudo y demás, pero yo creo que con hacer las cosas que te manda el entrenador y obedecer y mejorar día a día con eso ya… cada uno llega a donde llega, tampoco vas a poder pedirle a una perdona que sea más técnico, más rápido, eso ya va dentro de cada uno. Yo creo que es insistir, que te guste ir día a día a entrenar, s no te gusta vas a poner pegas para ir y no lo vas a disfrutar y al fin y al cabo no te vas a esforzar al 100%, si te gusta al fin y al cabo eso va solo”.
  • RS: ¿Entrenas a alguna categoría inferior?
  • AV: “No, no tengo tiempo para entrenar, me gustaría entrenar más adelante a chavales con un edad avanzada que tengan unos conceptos claros, pero la verdad que ahora no tengo nada de tiempo.”.
  • RS: ¿Si pudieras cambiar algo de tu equipo, que cambiarías?
  • AV: “Yo creo que cambiaría un poco, lo que ya están haciendo, las condiciones, de instalaciones y tal, claro al ser un equipo de barrio no tiene todos los recursos que todos quisiéramos que tuviesen.. pero la verdad que ahora están haciendo cosas en vestuario, ropa y el equipo ya sólo con eso llama a más gente, el campo, las instalaciones y todo es progresar. Si cambian ropa, instalaciones, ducha y campo y tal, la gente va a querer venir, porque encima es un equipo que es una gran familia, que la gente llega y está contenta, que le gusta entrenar y eso luego va tirar para arriba solo”.
  • RS: ¿Dentro del Industrial, a quien destacarías?
  • AV: “Destacaría la veteranía de Vilches, de Charly o Peláez, que también que son gente que jugaron en muchos equipos ya no sólo de Asturias si no dé por fuera, en Segunda B y es más, gente que sabe de qué va el tema y gente a la que tienes que respetar y de los que tienes que aprender mucho”.
  • RS: A parte del fútbol trabajas, ¿Implica mucho esfuerzo a la semana ir a los entrenos, trabajar y llevar tu vida?
  • AV: “Bah, la verdad que a ver, hay veces que se hace duro, no solo duro, te da un poco de pereza, sales a las 19:00h de trabajar de estar todo el día, llegas a casa y nada más llegar coges la mochila y te vas, sobre todo en invierno que cuando llueve y tal dices tú “buff” , entonces nada, cuando estas allí te pones a correr como siempre y ya da igual que lluvia, haga frío o calor, entrenas como siempre, son cuatro días a la semana y uno de descanso, que tienes para hacer otro deporte o relajarte directamente, entonces bueno se hace ameno”.
  • RS: ¿Cómo es la dinámica de los entrenamientos?
  • AV: “Bueno yo llevo años con Viti y la verdad que la dinámica sigue siendo la misma que cuando éramos juveniles y es el balón, ejercicios físicos también, pero con balón, entonces los ejercicios se te hacen más entretenidos, lo pasas mejor que si te pones a dar vueltas alrededor del campo, acabas cansando psicológicamente con tres vueltas y con balón parece que no, te engaña y corres mucho, pero dices tú bah, como es con balón y entonces eso la verdad que presta. Luego los ejercicios que haces son muy entretenidos, yo los llevo conociendo ya desde juveniles y la verdad que muy contento con Viti y con como entrena”.
  • RS: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
  • AV: “La verdad que lo que venga, no tengo ninguna expectativa, yo estoy a gusto en el Industrial y aguantaré los años que me quieran aguantar, estoy al lado de casa y estoy muy a gusto, es un lujo ir andando entrenar y volver andando a tu casa, eso no lo cambio por nada vaya, si lo pudiese evitar no saldría ni de Gijón”.
  • RS: ¿Crees que el fútbol es un estilo de vida?
  • AV: “Si, yo creo que sí, porque directamente te cambia ya todos los horarios del día, si entrenas ya cuatro días a la semana, por ejemplo nosotros, que entrenamos a las 20:00h ya no puedes hacer todo lo que quieres, más si trabajas y tienes un horario fijo, por lo que yo creo que si es un estilo de vida, luego llega el fin de semana y no puedes hacer lo que quiera, tienes que cuidarte y estar preparado para jugar y así todos los días”.
  • RS: ¿Qué diferencias resaltaría entre un jugador profesional y uno de la Tercera?
  • AV: “Yo creo que lo que hablamos antes, el estilo de vida, un jugador profesional se dedica únicamente al fútbol y una persona que esté en Tercera y hasta en Segunda B, muchas veces depende mas del trabajo, porque es lo que te va a dar el futuro que del fútbol en sí, entonces tú no te lo puedes tomar igual que un profesional, tu centrarte en los estudios o trabajar y luego vas a entrenar, si tienes turno igual no puedes ir a entrenar, entonces depende de todo eso, no solo de que quieras practicar fútbol en sí”.
  • RS: ¿Si no hubieras sido futbolista, hubieras tenido otra ambición?
  • AV: “Igual haría otro deporte, hacer ejercicio en sí me gusta, cuando tengo tiempo libre, muchas veces voy al gimnasio o a correr con algún amigo, entonces haría cualquier otro deporte, por ejemplo Cross Fitt, que está ahora muy de moda y me gustaría probarlo, pero entrenando cuatro días a la semana a fútbol es imposible hacer otro deporte, ya estoy saturado de deporte”.
  • RS: A parte de fútbol, ¿Sigues algún otro deporte? ¿ A quién sigues en fútbol?
  • AV: “Seguir no sigo ninguno, veo fútbol y los demás deportes si me pongo a verlos me acaba aburriendo o no estoy centrado, prefiero más ver series o películas cuando estoy así de descanso, pero otros deportes bah no me interesan mucho. Pues como parte de mi trabajo depende ver todo el fútbol, pues entonces sigo casi todos los partidos de Primera División, Segunda, Champions, pero más que nada los partidos interesantes, es que me aburre mucho si no. Me gusta el Barça por como juega, por los jugadores que tiene me, encanta”.
  • RS: ¿Qué significa para ti el fútbol?
  • AV: “Pues la verdad, que como lo llevo practicando desde pequeño, ahora mismo es como parte de mi vida, no me imagino, por ejemplo, el próximo año estar todo el año sin darle al balón, pisar un campo de fútbol… pienso en amigos míos que desde juveniles ya dejaron el fútbol y es que yo lo echaría de menos, no podría estar ni tres meses sin jugar a fútbol, ya cuando estas lesionado, quieras que no ya lo sufres y son semanas, pues cuando lo deje, yo no sé, me voy a aburrir muchísimo. Por eso tengo pensado que cuando acabe mi vida futbolística como jugador pues ya me dedicare a entrenador, con chavalines, con guajes, hasta llegar a un equipo más mayor”.





Muchas gracias al UD Gijón Industrial por formar parte de este proyecto y muchísimas gracias a Álvaro por hacer el esfuerzo de concederme la entrevista.

Onely Vega Morcuende


Apostamos por el fútbol modesto !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: