Estás leyendo
Categoría > Columna de opinión > Ser speaker es lo más grande que me ha pasado a nivel de sentimiento sportinguista

Ser speaker es lo más grande que me ha pasado a nivel de sentimiento sportinguista

Borja Blanco es el speaker de El Molinón Enrique Castro-Quini, lleva 19 años realizando esta labor, justamente los cumple la semana que viene, aunque de speaker lleva alguno menos, su puesto inicial era encargarse de los videomarcadores.

 

 

 

 

 



  • Radio Sporting: ¿Con que edad decidiste ser speaker y por qué?
  • Borja Blanco: Pues no lo decidí, empecé por casualidad pura y dura, surgió la oportunidad y la aproveché. Mi primer contacto con esto fue con el videomarcador y a partir de ahí la cosa fue tirando hacia adelante y mira, aquí sigo. El día 19 de Diciembre hará 19 años que empezó todo con un Sporting – Leganés en el año 99. Me acuerdo perfectamente de aquel partido donde el Sporting ganó 3-0 al Leganés con goles de Manolo Sánchez Murias, Lediakhov y Jurado.
  • RS: ¿Dónde se forma un speaker?
  • BB: Pues con el día a día, empezar desde el principio con ganas de aprender mucho, involucrase con la gente, que es lo que más me mola de esto, hacer participar a la gente cosa que en los últimos tiempo intentamos llevar mucho a cabo y que la gente participe en los goles, eso es lo más llamativo, cuando canto el gol que la gente pues coree el nombre detrás, en la alineación, no sé… poner el puntillo ese detrás que suelo poner de humor en los goles. El día a día es como se crece. Para ser buen speaker tienes que sentir muchísima pasión por lo que haces en este caso sentir pasión por el Sporting, yo era socio muchos años antes de esto y cuando me enteré pues fue la ilusión de mi vida poder cantar los goles de mi Sporting.
  • RS: ¿Dónde te estrenaste como speaker?
  • BB: Me estrené en un Sporting – Leganés un 19 de Diciembre de 1999, la semana que viene harán ya 19 años, tenía yo 18. Fue por mediación del fotógrafo que estaba en aquella época en el Sporting, Carlos Amado, se enteró de este tema y se lo comentó a mi padre, ya que teníamos amistad con él y nada, fue dicho y hecho y ahí se gestó todo. No tengo muy claro cual fue el primero en el que fui speaker, creo que por fuentes que consulté y por los archivos de las primeras veces que en El Molinón Enrique Castro-Quini se cantó un gol, que es la única forma de la cual puedo informarme, pues tengo la idea de que pudiera ser un Sporting – Alavés del 2004, por ahí anda en cualquier caso. Al menos este es el primer gol que se registra como cantado, ya que antes se ponía una grabación de un gol, por eso creo que fue en aquel partido.
  • RS: Llevas muchos años en el Sporting, ¿Estabas nervioso en el primer partido? ¿Cómo lo viviste?
  • BB: El primer día si, obviamente (risas), fue la toma de contacto pura y dura, era la primera vez que yo veía el funcionamiento de un videomarcador, como ya te dije, mi toma de contacto fue con el videomarcador, que de aquella era sólo uno. Pues imagínate, el primer día ponerte delante de 20.000 personas o más a sacar información por una pantalla, imponía un poco. Este puesto lo ocupe durante 4-5 años y luego ya fue cuando empecé como speaker. Me impuso más que cantar el primer gol el miedo a “pifiarla”, no te lo voy a negar, a día de hoy todavía tengo esa chispa de nerviosismo ya que cada partido es una aventura. Hoy en día tenemos televisión, comunicación con walkye en el banquillo, con gente que está en el césped, malo será que en los 15 segundos que tengo no veamos entre los seis ojos que estamos arriba más lo de abajo,quien marcó, pero alguna vez nos pasa en plan “ostras que se nos acaba la canción y que no sabemos quien es todavía”, pero bueno siempre hay recursos, siempre se puede salir de otra manera.
  • RS: ¿Qué normas tenéis que cumplir en respecto a la LFP?
  • BB: Las novedades de este año son los famosos 15 segundos de celebración para los goles, tenemos esa limitación en la celebración en lo que nos da tiempo a lo que nos da… a veces, nos vamos un poco más. Es muy poco tiempo porque tienes que saber quien es el autor del gol, depende de la portería que sea, yo estoy debajo del videomarcador de la portería Sur, pues si es gol en esa, veo bien pero si es en la otra tengo que tirar de televisión, o tal y es muy poco tiempo y a veces se te escapa un poco más, es inevitable. Las tres veces que lo digo, luego en la última los dos patrocinadores, que en el gol hay dos, más la música, 15 segundos no dan para nada.
  • RS: Además de la voz del Molinón ¿Qué más realizas?
  • BB: Alguna cosilla hago más por ahí de speaker en eventos deportivos, me llaman de algunos sitios pero sobre todo de eventos deportivos. En El Molinón llevo todo lo que es el grafismo de los videomarcadores y voz básicamente.
  • RS: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Speaker ?
  • BB: Lo mejor es cuando tratas que la gente se meta en el meollo del partido, cuando van las cosas bien es una pasada ser speaker porque la gente se mete, te sigue en la celebración de los goles, en la alineación, es una pasada el sentir que tu estas ahí diciendo cuatro chorradas, porque al final son choradas por megafonía pero que la gente te sigue, no sé, es el subidón que te da. Lo peor es cuando la pifias, una pifia de estas que además hoy en día con redes sociales y todo a los dos minutos ya están “mira que gallo,mira que no se que”. A mi el otro día me salió un gallo en uno de los último goles de Carmona de estos que salen porque pones tanta énfasis, tanta que al final te sale el gallo, pues a los dos minutos ya tenía un tweet “autocares Cabranes patrocina el gallu de Borja” así estamos, controlados por todos lados y eso el “pifiarla” que queda en un tono cómico, no se puede etiquetar como peor momento, sino como momento anecdótico. Un momento malo, realmente malo es cuando falla algo a nivel técnico es un bajón, porque no sale, me acuerdo hace un mes que se me puso a una hora de empezar el partido, cuando yo ya pongo música, el ordenador a actualizar, una actualización que duró dos horas… pues empezó el partido y tuvimos que salir con otro ordenador para meter la música desde allí..ese tipo de cosas que te trastocan un poco..fallos técnicos en general.
  • RS: ¿Cuál ha sido tu mejor momento como Speaker en el Molinón? ¿Y el peor?
  • BB: Siempre lo dije, el gol de Luis Morán en el ascenso en aquel partido Sporting – Eibar, aquel gol fue el 2-0, el primero lo había marcado Bilic y el segundo Morán, ¡buah!, me vine arriba…tengo lagunas de esos dos minutos, no sé perdí la noción de mi presencia, me volví loco, cogí el micro y empecé a cantar “oe, oe, oe”, bueno bueno locura total. Hay algún vídeo en Youtube de ese momento. Bestial, ese ha sido el mejor momento que yo he vivido en El Molinón. El peor el descenso en aquel partido en e que había alguna esperanza todavía y al final todo se vino abajo.. me quedo con el mejor sin duda.
  • RS: ¿A qué más cosas te dedicas?
  • BB: Mi trabajo de cabecera, por decirlo de alguna manera es Técnico de Comunicaciones y esa es mi labor principal a parte de los fines de semana estar dándolo todo en El Templo.
  • RS: ¿Quién es el Messi de los speakers? ¿ Alguién que destaques que no sea de fútbol?
  • BB: Uff (risas) Pues tenemos un grupo de Whatsapp casi todos los speakers de Primera y Segunda División, alguno falta pero estamos básicamente todos, no hay ni Messi ni Ronaldo, aquí somos todos iguales. En ese grupo lo que hacemos es hablar de lo que hace cada uno en el campo y vas cogiendo ideas al igual que cuando viajas con el Sporting a otro campo y ves cosas que hacen en otros sitios y coges ideas, pero insisto cada maestrillo tiene su librillo y ni Messi ni nada. Hay muy buenos speakers a todos los niveles, en otros deportes como el ciclismo, por ejemplo tenemos a Juan Mari Guajardo, es un tío que es la voz del ciclismo, es estar en la línea de meta y escucharle a él, no se los años que lleva ya en todo esto. Gente de referencia, pues no sé… hay muchos y muy buenos no te podría destacar ninguno más la verdad.
  • RS: ¿Podrías contarnos alguna metedura de pata al micrófono?
  • BB:  Si hay si…me acuerdo de un gol, bueno gol entre comillas… jugaba Hidalgo,un delantero que tenía el Sporting hará nueve años o así y en una jugada disparó a portería y salió el balón así como caído del cielo y pegó en la red de la portería por arriba, todo esto pasó en la portería Norte, la más alejada a la mía, no teníamos televisión de aquella y la gente en El Molinón gritaron gol y yo me tiré a ello también y mi compañero empezó a decirme que no, y se me cayó el cielo encima…esa fue de las gordas. Más meteduras de pata pues en partidos de pretemporada en el Villa de Gijón, en los que hay tropecientos mil cambios, porque juegan todos pues creo que metí a un jugador 2-3 veces al campo en el mismo partido, no se si en el mismo partido o no, pero también en pretemporada canté un gol de un jugador que ya no estaba en el campo. En pretemporada pasan cosas (risas) y del desbarajuste de tantos cambios al no haber normas de La Liga por ser amistosos, pues entonces pasan cosas que no dejan de ser anécdotas pero que son meteduras de pata.
  • RS: ¿ Qué significa para ti ser el speaker del Sporting?
  • BB: Como te decía antes fui socio muchos años antes de empezar en esto y como comprenderás llegar a ser el que canta los goles que yo tanto celebraba en la grada pues es a lo que podía aspirar toda mi vida vamos. Yo ya cantaba los goles en mi casa cuando marcaba el Sporting y lo veía desde casa, en El Molinón cuando estaba en la grada y es lo más grande que me ha podido pasar a nivel de sentimiento sportinguista.




Muchas gracias a Borja Blanco por dedicar tiempo a esta entrevista y colaborar en todo momento.

Saludo en El Molinón Enrique Castro Quini



Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: