Ser humilde es lo más importante

Pablo Prendes es un jugador del Tuilla que ocupa la posición de defensa central y tiene 37 años. Llegó al Tuilla en la temporada 2016/17 procedente del Condal. Durante la temporada 2015/16 el central perteneció al Unión Club de Ceares. Pablo también formó parte de la plantilla del TSK Roces, del Cudillero y del Universidad de Oviedo.

 



  • Radio Sporting: ¿A qué edad empezaste a jugar a fútbol y porque?
  • Pablo Prendes: Pues empecé sobre los seis años y empecé porque bueno, a mi padre siempre le gustó mucho el fútbol, mi hermano jugó al fútbol y yo en el colegio con mis compañeros en el patio jugábamos a fútbol y al final empiezas un poco por eso. El fútbol no es que me diera mucho más, me fue gustando con los años, de mano no sabía lo que me gustaba ya que también practicaba más deportes, iba a natación, a tenis y bueno, no lo tenía claro.
  • RS: ¿Siempre has jugado en la misma posición?
  • PP: No, la verdad que jugué en varias posiciones. En el fútbol sala sí que es verdad que jugué atrás, luego en campo jugué de libero, cuando se jugaba con defensa de cinco lo que pasa que uno siempre libraba y tal. Jugué también muchos años de lateral izquierdo, alguna vez de lateral derecho y sobre todo por delante de la defensa, de pivote por delante de la defensa.
  • RS: ¿Que te llevo a decidirte como central? ¿Te gusta tu posición, de todas con cuál te quedas?
  • PP: Tuve dos etapas en el Universidad de Oviedo y el primer año que fui para allí Pulgar me dijo que yo era central y empecé a jugar como central todo seguido y desde ahí la verdad que no cambie más de posición. sí, me gusta mucho. Ahora mismo central sin duda, también por la edad, estás más cómodo, pero yo creo que cuando estuve en el mejor momento la posición más cómoda en la que estuve fue ahí.
  • RS: ¿Recuerdas donde jugaste tu primer partido de fútbol y tu primer equipo? 
  • PP: Si te soy sincero no, si que tengo recuerdos de haber empezado y tener muchos nervios y tal pero no me acuerdo el campo exacto donde fue. Del primer equipo si me acuerdo, yo estudié en el Corazón de María y jugué con el Codema.
  • RS: ¿Recuerdas tu primer partido en Campo? 
  • PP: Yo creo que fue en La Braña y claro yo venía del colegio e ibas a La Braña y de aquella era un club muy importante igual que El Veriña de aquella, han cambiado un poco las cosas pero sí, me acuerdo que jugué en La Braña.
  • RS: ¿Cuándo compraste tus primeras botas de tacos?
  • PP: Pues el primer año de campo me imagino, pero como ya te dije al principio, pues no era yo muy futbolero ni lo sigo siendo porque yo solo juego a fútbol no me da más por el fútbol de la televisión y esas cosas, es diferente. Es algo más pasional, entonces de aquella le gustaba mucho a mi padre y seguramente no haya ni elegido yo las botas. Sí que me acuerdo de unas botas que me trajo mi hermano de Inglaterra un año que estuvo que eran de Gary Lineker, de una marca que tenía el, mucha gente no lo conocerá ahora, ni la gente joven.
  • RS: ¿Es importante controlar las emociones en el fútbol para superar derrotas y saber llevar las victorias?
  • PP: Si, por supuesto. Hay que saber controlarse porque cada Domingo son tres puntos diferentes, entonces no te vale de nada estar toda la semana jorobado. Yo ahora, por ejemplo, me afectan mucho más las derrotas, me amargan hasta el Miércoles, me enfado y voy hasta a el trabajo enfadado (risas), es curioso, antiguamente no lo hacía. Pero sin embargo con la edad vas controlándote mucho más en otros aspectos, en cuanto a llevar las victorias es cuestión de tener los pies en la tierra, ser un poco humilde y los que nunca jugamos en ningún lado lo tenemos más asumido, a lo mejor.
  • RS: ¿Qué crees que es lo más importante que necesita un jugador mentalmente?
  • PP: Sobre todo saber tus carencias y tus virtudes, yo creo que eso es muy importante y lo que hablaba antes, ser humilde es lo más importante que tiene un jugador. Para mí es la base de cualquier deporte, ya no sólo el fútbol
  • RS: Para ti ¿Qué es ser un futbolista maduro?
  • PP: Con el paso de los años, que yo creo que es mi caso y hablamos un poco en confianza (risas) vas perdiendo el físico, ya no es el mismo que cuando tenía ya no te digo 20 años pero si 28 -30 años, evidentemente vas perdiendo con los años rapidez, potencia, velocidad y aprendes otras cosas, a ser más listo, a aprovecharte de ciertas circunstancias a intuir, bueno yo creo que en ese sentido está la madurez ahí.
  • RS: ¿Podrías contarnos tu mejor momento en el fútbol?
  • PP: Bueno, yo creo que he tenido varios momentos buenos, quizás unos más futbolísticos y otros más personales pero han sido varios. Destacaría sobre todo los años que jugué en el Universidad de Oviedo por el ambiente, todo lo que rodeaba al Universidad era una pasada, tanto los compañeros, el entrenador, la directiva que no era una directiva de un club normal de Tercera,al final dependías de las oficinas, bueno era un poco curioso pero yo creo que fueron los mejores años de mi carrera en el fútbol y también donde di mi mejor nivel, yo creo. Confiaban en mí y me encontraba bastante bien la verdad.
  • RS: ¿Cómo es el vestuario del Tuilla, quién es el más cascarrabias y el gracioso?
  • PP: La verdad que yo estoy muy contento con el vestuario que tenemos, hay muy buen ambiente, de echo yo creo que gracias a este buen ambiente pues superamos un poco el bache en el que estábamos, joer, estábamos en una situación delicada realmente y muy bien, la verdad. Muy bien con el cuerpo técnico, muy bien entre los compañeros, la gente joven se adaptó muy bien porque bueno hay algún perro viejo…  El más pesadilla es Borja Noval sin duda, está todo el día metiéndole caña a todo el mundo, pero bueno. Bueno hay un personaje por encima de todos los demás que es Sergio Menéndez, que te puedes palmar de la risa, pero en general muy buen rollo.
  • RS: ¿Qué significa el club para ti?
  • PP: Pues para mi significa el sitio donde quiero terminar y con eso lo digo todo, porque bueno.. es jodido decir que vas a dejar a jugar cuando llevas toda la vida haciéndolo, pero personalmente a mi me tratan muy bien y el año pasado tuve una situación muy complicada con el club y tal y han respondido así que yo estoy muy agradecido. Yo para mi el Tuilla de aquí a que termine seguramente sea el último sitio donde este.
  • RS: ¿Crees que la Tercera División necesita algún tipo de impulso? ¿Qué te parece que medios como este os den a conocer?
  • PP: Desde luego que impulsos necesita unos cuantos porque creo que hay un poco de descontrol en general, los cuales tampoco me apetece comentar porque son cosas que no voy a solucionar yo… pero sí, estaría bien que la gente apostara un poco más por la Tercera División, quieras o no algún chaval que anda por ahí puede llegar a jugar en algún equipo profesional o semi-profesional. Es una pena que no haya más programas como el que hacéis o vais a hacer como me dijiste, porque creo que la gente debería de interesarse un poco por estos jugadores que hay, estaría bien saber algo más de los jugadores de cada club.  En ciertas épocas de tu vida es complicadísimo conciliar la vida con el fútbol, sobre todo porque no depende de ti, hay gente que tiene su pareja, tiene críos o lo que sea y te permiten el tiempo que te permiten, eso te puede llevar muchas veces a discusiones con tu pareja,también es verdad que la otra parte te entienda en ese sentido es un plus, es la leche. Yo por ejemplo en mi caso no tengo ningún problema y de hecho es mi vía de escape el ir a entrenar.  Es sacrificado, hay días que no te apetece ir a entrenar, pero bueno al final yo creo que estamos aquí por que nos gusta y lo compensa todo.
  • RS: ¿Qué cambiarías de la categoría?
  • PP:  Cambiaría cosas básicas, que un equipo de Tercera División no tenga un campo decente, por ejemplo, eso cambiaría yo. Que no tenga medios para entrenar es a lo que me refiero ya que la gente está yendo por dos duros y cambiaría los medios para poder desarrollar la práctica del deporte, en temas burocráticos ya ni me meto ni me quiero meter, vaya.
  • RS: ¿Qué significa para ti el fútbol, entrenas alguna categoría inferior?
  • PP: Para mí el fútbol hoy en día y después de tantos años significa mi vida, significa haber conocido un montón de gente y a ver disfrutado al máximo a pesar de los sacrificios que ello conlleva, porque quieras o no a parte del tiempo que te quita te quita de ver a tus amigos cuando eres joven en ciertas ocasiones, las salideras por ejemplo… viajes de estudios, cosas de esas que nunca has echo. Pero para mi sobre todo es mi vida, porque al final a parte de tu trabajo mi hobie es ese, mi día a día es ese. Me gustaría entrenar alguna categoría inferior, lo intenté pero no estoy capacitado porque tengo muy poca paciencia y cada vez menos.


Muchas gracias Pablo Prendes por dedicarnos este tiempo entre tu salida del trabajo y los entrenamientos. Muchas gracias por tu amabilidad.





Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: