Por encima de que hayas ganado el partido le tienes un respeto al tío que está en el otro equipo

Enol Ruiz Fernández es un central perteneciente al U.D. Llanera donde lleva desde la temporada pasada, llegando allí desde el Tuilla, donde estuvo dos temporadas. Jugó también en el Covadonga y Condal. Este jugador ocupo también otra posición en el campo, la de Lateral derecho, en clubes como Cudillero, Gijón Industrial y el Marino de Luanco, este último cuando estaba el conjunto en Segunda División B. Su etapa juvenil la forjo en el Real Sporting de Gijón.

 



    • Radio Sporting: ¿En tus inicios en qué posición jugabas?
    • Enol Ruiz: Jugaba de cierre en fútbol sala. Cuando pasé a campo también jugaba de central, pero me pusieron de lateral diestro el último año del División de Honor. Toda la vida jugué de central, pero un día se lesiono el que cubría ese puesto y jugué yo por el, luego me puso el entrenador en esa posición y la verdad que cumplí bastante bien, jugué bastantes partidos de lateral y luego bueno, alterné un poco de central y lateral. La verdad es que estoy cómodo jugando en cualquier posición.
    • RS: ¿Hacías algún deporte más que el fútbol o ya lo tenías claro desde pequeño?
    • ER: Nada, practique deportes de contacto un par de veranos, pero bueno, que bah, lo que más me tiraba era el fútbol desde pequeño, llevo desde los cuatro años jugando y entrenando. Es un deporte que me lleva gustado desde toda la vida. Mi primer equipo fue el Deva, hicieron un equipo en el colegio Virgen Reina y entrenábamos allí un par de días, no era fútbol federado, luego nos cogieron a alguno para ir a jugar al Deva.
    • RS: ¿Recuerdas tú primer gol o él gol más emotivo para ti?
    • ER: Buff , el gol que marqué en fútbol sala, que lo tengo grabado. Fue en la final del torneo del Cristo contra el Romanón. Fue un gol con el que ganamos el torneo, teníamos muy buen equipo, era un torneo al que íbamos casi todas las navidades y la verdad que tengo muy buen recuerdo, estaba el Pabellón lleno, ganamos creo que 2-1 y la verdad que tengo muy buen recuerdo de ese gol.
    • RS: ¿Cuando cambiaste de fútbol sala a fútbol campo?
    • ER: Pues con nueve u ocho años creo que fue que pase a fútbol campo y fui para el Sporting, donde estuve más o menos durante 10 años, hasta que pase a Senior. Tenía un año más de contrato y estuve cedido durante ese año en el Marino de Luanco media temporada y la otra mitad jugué con el Gijón Industrial,
    • RS: ¿Qué consejo le daría a uno/a niño/a que quiera ser futbolista?
    • ER: Tener actitud, para mi es eso, porque te va a servir para el fútbol, para la vida, para cualquier problema que tengas que afrontar. Tu puedes ser bueno técnicamente, pero no tener actitud… yo tengo visto a gente que tiene actitud comerse a gente que tiene calidad innata, por ejemplo. Para mi es una cualidad fundamental para ser futbolista, a parte de saber pegar al balón con las dos piernas y cosas así. La mayor cualidad que puedes tener para mí es la actitud.
    • RS: ¿Qué es lo mejor del U.D. Llanera?
    • ER: Lo mejor del Llanera es que somos como una piña, somos una familia. A ver hay diferentes tipos de personalidades dentro del vestuario pero al fin y al cabo es gente con la que compartes muchos días de entrenamiento, días de lluvia, días de bajón y es el compañero el que te va a ayudar. En este nivel de fútbol para mi es lo que más me importa, que seamos una piña.
    • RS: ¿Cuál ha sido tu momento más emotivo dentro del Llanera?
    • ER: La temporada pasada cuando nos salvamos. Fue una temporada muy dificil, yo venía de haber estado sin jugar durante dos años porque me había roto las dos rodillas de seguido y aún así confiaron en mí. Tuvimos varias bajas durante el año, gente que se marchó, gente que se lesionó de larga duración. Entrenábamos 10-12 personas, venían con nosotros juveniles a ayudarnos para completar el entrenamiento. La verdad que la salvación para mi fue el momento más emotivo que hubo, también por el entrenador, Pablo, que se portó muy bien con todos nosotros, nunca tuvo un mal gesto ni nada al perder o al cometer errores y la verdad que eso es mucho de agradecer.
    • RS: ¿ Si te fueras, que es lo que más echarías de menos?
    • ER: A la gente. Cada vez que te marchas de un sitio, porque no quieran seguir contando contigo, porque busquen otra cosa o simplemente porque el fútbol es así, un día estas aquí y mañana allí, es lo que echas de menos. Ya te digo que la gente, en verdad es con lo que te quedas, tus compañeros de entrenamiento, la gente del club, la gente que trabaja en la cantina, yo es con lo que me suelo quedar de todos los sitos.
    • RS: ¿Te imaginas una vida sin fútbol?
    • ER: No, se que tarde o temprano el fútbol se acaba, pero bueno siempre puedes estar ligado a el. Puedes ver partidos, dedicarte a ser entrenador, pero bueno más que el fútbol como estilo de vida yo creo que es una etapa, que después se va a abrir otra nueva e igual te gusta otro deporte y vas a empezar a practicarlo.
    • RS: ¿Si pudieras, cambiarías algo del fútbol?
    • ER: Yo cambiaría a veces a gente que rodea el fútbol que a veces no mira tanto por los jugadores. Los futbolistas no dejan de ser chavales de 19-20 años que quieren cumplir un sueño y hay gente que se aprovecha de ello. Eso cambiaría.
    • RS: ¿Ante la consideración de un mal arbitraje, actúas como debes, o te puede el calentón del momento?
    • ER: A mi me puede el calentón del momento, está mal que lo diga, pero es que es la verdad, me puede el calentón, Luego me arrepiento porque me doy cuenta que son personas como yo, que comenten errores al igual que yo, pero en el momento si que tengo más pronto del que me gustaría. Luego lo pienso en frío y digo, joder es un chaval como yo, que seguramente lo quiere hacer bien, no quiere fallar al igual que yo.
    • RS: ¿Crees que se respetan a los árbitros cómo es debido?
    • ER: No, no se les respeta, pero no solo a ellos, a jugadores tampoco. Por ejemplo yo veo partidos de Primera División y de Segunda y se insulta a jugadores, se insulta bastante a los árbitros. Bueno solo por pagar una entrada no creo que te de derecho a insultar  nadie, no tienes barra libre de todo. Puedes decir oye que malo es este tío o que mal lo esta haciendo, pero no faltar al respeto. Pagar una entrada no te da derecho a decir todo lo que te pase por la cabeza, ese chaval o chavala tendrá una familia y su familia o su madre no tiene la culpa de que a ti te parezca que lo está haciendo mal. Es muy relativo, un mal día lo puede tener cualquiera, reconozco que alguna vez también se me escapó algún insulto, luego lo piensas y dices tu ¿ y que hago ahora?.
    • RS: ¿Crees que falta educación y saber perder en él fútbol?
    • ER: Si, bueno… en Primera si que puedes encontrarte a más gente que no sabe ni ganar ni perder, que también tienes que saber ganar. Pero por ejemplo en Tercera es distinto, todos nos conocemos más o menos y por encima de que hayas ganado el partido le tienes un respeto al tío que está en el otro equipo, seguramente hayas compartido vestuario con el en otro lado, lo conoces por amigos de amigos, porque es tu propio amigo y sabes que lo vas a ver tarde o temprano y con que cara le vas a mirar después… A la hora de saber perder y ganar en nuestra categoría hay más deportividad, más que nada porque nos tenemos respeto y nos conocemos la gran mayoría. Por ejemplo, el otro día a mi me pegaron un plantillazo y me abrieron la cabeza y me escribió un compañero del otro equipo para saber como estaba y como evolucionaba, para mi es una acción del fútbol, el chaval no quería ni mucho menos abrirme la cabeza, pero son cosas que pasan.  Puedes entrar fuerte en una jugada porque estés acelerado y el corazón te va a 1000 pero nadie quiere mancar a nadie, yo pienso así.
    • RS: ¿ Qué representa el fútbol para ti?
    • ER: ¿El fútbol?, pues… no sé, me da muchas alegrías la verdad. Lo que te decía antes, yo creo que toda mi vida tuve actitud, a lo mejor algún día esta lloviendo y no apetece ir a entrenar, pero ami sí, me gusta ir a entrenar, me gusta ir a jugar, me gusta jugar a fútbol. Tiene sus cosas malas como todo, es una cosa que te sirve para desconectar también, cualquier persona que practique deporte me imagino que se su momento de desconexión, por muchos problemas que tengas en la vida, pues tienes tus dos horas  de desconexión, te ayuda a evadirte un poco. Es como la vida, tu si tienes una buena actitud de ser constante, lo vas a reflejar también en el día a día… si quieres ser mejor controlando el balón pues lo vas a practicar, si quieres mejorar en tu trabajo pues lo vas a hacer. Para mí es un buen ejemplo de superarte y mejorar día a día y esto te sirve para la vida en general.




Muchas gracias Enol por dedicarme parte de tu tiempo para realizar la entrevista, gracias también al U.D. Llanera por colaborar y facilitarnos las cosas. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: