Para mi es un deporte que me lo da todo

Miguel Plaza Pilo es un centrocampista perteneciente al U.D. Llanera, donde lleva con este año cuatro temporadas seguidas.  Su etapa inicial fue en el Roces donde estuvo hasta la categoría de infantiles, posteriormente se incorporó al Llano 2000, donde estuvo desde cadete hasta su inicio en el Llanera. Este año ya ha logrado anotar un tanto, frente al C.D. Praviano en un encuentro disputado en casa.



  • Radio Sporting: ¿Recuerdas cuál ha sido tu primer partido de fútbol?
  • Miguel Plaza: Sí, cuando empecé, con cinco años, en Los Frenos, que era donde jugaba. Era un equipo de barrio e igual nos metieron 10 goles, fue nefasto el primer partido jugado, osea, muy malo muy malo. (risas)
  • RS: ¿Qué te hace querer ser futbolista?
  • MP: De pequeño siempre estaba dándole con los pies a un balón y un día mi madre dijo: ” no duermes la siesta ni nada, te tengo que apuntar a algo a ver si cansas y duermes” y llegó un día me apunto con mi abuelo y la verdad, que hasta el día de hoy.
  • RS: ¿Qué te hace llegar al Llanera?
  • MP: Pues… cuando acabé juveniles, el último año yo no tenía o no sabía a donde ir y por suerte, Pablo Detori el que estaba de entrenador en el Preferente allí en el Llano, me dijo que si me animaba en ir al Llanera, el confiaba en mí me dio la oportunidad de ir y luego el Llanera me dio la oportunidad de empezar allí como senior. Estoy muy agradecido por una parte a Detori y a Miguel el coordinador del Llanera que apostaron por mi, pero también a José Luis ‘el puma ‘ que esta contando conmigo y confiando en mí.
  • RS: ¿Qué es lo mejor que tiene el club para ti?
  • MP: Yo creo que es el sentirme como en casa, la verdad, es como una familia. Allí hagas lo que hagas te van a respaldar, te sientes como en casa, te quieren, es como la ayuda de una madre o de un padre, básicamente eso.
  • RS: ¿El mejor momento que recuerdes dentro del Llanera cuál es?
  • MP: El ascenso a Tercera División, que encima fue el primer año que llegué, osea, fue lo mejor que me pudo pasar, llegar y ascender, aunque desgraciadamente ese partido no lo pude jugar porque me lesioné con anterioridad en la rodilla, aún así lo viví como si hubiera estado yo en el terreno de juego.
  • RS: ¿Cuál ha sido tu lesión más importante?
  • MP: Romper el cruzado y el menisco, aquel yo creo que fue el peor momento que se pude pasar en un campo de fútbol. Para mi es la peor lesión que pueda tener cualquier jugador de fútbol o cualquier persona fuera del deporte que la pueda tener. Estuve parado un año, por todo, no recuperaba bien, me dolía la rodilla muchísimo y me costo mucho superar la lesión del todo.
  • RS: ¿Cómo se debe preparar un jugador para asumir una derrota?
  • MP: Creo que se debe preparar de la mejor manera posible, porque sabes de sobra que el siguiente fin de semana tienes otra revancha, puede pasar de todo el siguiente día pero siempre vas a tener otra oportunidad para ganar, empatar o perder. Hay que asimilarlo de la mejor manera posible porque la vida te va a dar otra oportunidad el próximo fin de semana.
  • RS: ¿Crees que marcar un gol al empezar la temporada aumenta la capacidad de juego del que lo marca? ¿No marcarlo puede repercutir negativamente?
  • MP:  No, no tiene nada que ver lo de marcar un gol o no, creo que esto son rachas, que el fútbol son rachas y te puede llegar la racha buena al principio y luego estar un par de meses mal y luego volver a estar bien… no creo que marcar un gol o no, signifique algo. A ver depende de la posición, un delantero vive para marcar gol, si  pasan partidos y no te encuentras o no metes un gol vas a tener una mentalidad mala y va a costar salir de ahí. A mi no me afecta mucho, pero a cualquier jugador le gusta marcar un gol, hasta a el portero… Yo creo que el fútbol son rachas y llega todo, quieras o no todo llega y tienes que intentar que no te afecte, si no lo metes tu, intentar que lo meta otro, ayudar al equipo y saber que antes o después van a llegar los resultados.
  • RS: ¿Quién es el que más anima de vuestro vestuario? ¿Y el que más riñe?
  • MP:  En un vestuario nos tenemos que animar todos, por ejemplo en el Llanera, mi vestuario, nos animamos todos y si nos tenemos que echar la bronca por cualquier cosa, lo hacemos, sabemos que no va a malas, ni mucho menos. Lo que intentamos es ayudarnos los unos a los otros para que el equipo salga a por los objetivos que tenemos, que para mí es lo más importante. Tenemos todos nuestros momentos de risas, de broncas por no defender, por no correr, todo pasa por ayudarnos mutuamente como hacemos nosotros este año.
  • RS: ¿Es difícil jugar con gente de diferentes edades, donde algunos te puedan doblar en experiencia?
  • MP: Sí, a mi edad, que soy un inexperto todavía es más complicado porque como se dice hay gente que es “perro viejo”, entonces tienen más formas de ver el fútbol y siempre se te pueden a adelantar, es muy difícil porque te enfrentas a gente con mucha experiencia, gente que ha jugado de manera profesional y eso al final, te lo da todo. También tiene su parte positiva, yo aprendo mucho de la gente mayor que yo dentro del Llanera, adquiero de ellos lo máximo posible, porque a la larga es bueno para ti, vas a prendiendo de fútbol, te vas haciendo medio futbolista, por decirlo así, pero también te vas haciendo persona.
  • RS: ¿Te gustaría jugar en otra categoría más superior a la Tercera División?
  • MP: Sí claro, pero me gustaría a mi y yo creo que a todo el mundo. La verdad que sería una experiencia bonita, para aprender, para vivir cosas. En la categoría que yo estoy no podría vivir del fútbol como si jugase en Segunda B o en Segunda o ya más arriba. Sería un experiencia que te llevarías para ti, para toda tu vida. Lo mejor que podría pasar es disfrutar de una categoría más superior dentro del Llanera, que fue quien me acogió desde el primer día y el equipo significa mucho para mí, por lo que me encantaría vivir lo máximo posible en mi club actual.
  • RS: ¿Cuál es tu objetivo en cuánto al fútbol?
  • MP: Mi objetivo es seguir mejorando, la verdad, seguir mejorando futbolísticamente pero también como persona,quieras o no en el fútbol, el ámbito de ser persona o ser compañero es lo principal, cuando no tienes eso pues estás un poco jodido si quieres ser un futbolista. Seguir mejorando y aprendiendo de la gente que tiene experiencia para ver un reflejo del futuro e intentar al menos llegar a ser como ellos, ese es mi objetivo.
  • RS: ¿Qué jugador tomas de referencia? ¿Y qué entrenador?
  • MP: De jugador Modrić, para mi lee el fútbol como nadie, básicamente por que soy del Madrid, pero bueno aún así le escogería a él. Para mi destaco de Modrić el trabajo del día a día que consigue plasmarlo en el campo lo que trabaja toda la semana y también destaco el esfuerzo que para mí demuestra en el campo. Como entrenador Zidane, la época en la que estuvo en el Madrid, como jugador y como entrenador yo creo que lo hizo fenomenal, leyó el fútbol como nadie y es un referente. Para mi un entrenador tiene que tener confianza en sí mismo para plantar su estilo de juego al equipo, tiene que ser cercano a los jugadores para poder hacer un vestuario, un entrenador tiene que ser uno más del vestuario y conseguir que todos se lleven bien, porque así el equipo en el terreno de juego rendirá mejor.
  • RS: ¿Te imaginas una vida sin fútbol?
  • MP: No, la verdad es que no, ahora mismo mi vida es el fútbol y después mis cosas personales, no me imaginaría vivir sin fútbol. El día que deje el fútbol pues estaré vinculado a cualquier cosa que esté relacionado con ello. Tengo el nivel 1 de entrenador, me gustaría entrenar alguna categoría inferior del Llanera, pero este año por circunstancias no puedo entrenar pero si me gustaría dedicarme a ello, la verdad es que me gusta. Cuando deje el fútbol casi seguro que vinculado voy a estar, no me imagino una vida sin él, básicamente porque llevo desde los cinco años metido en esto, es casi mi vida entera… y mira que es simple el fútbol, pero sinceramente me hace sentir todo, me da felicidad, a veces no tanto por situaciones, pero para mi es un deporte que me lo da todo, a mi me alegra que llegue la hora de entrenar porque es un momento de trabajar duro, pero también de pasarlo bien con mis compañeros, voy a disfrutar, realmente es todo, lo engloba todo. El año que estuve sin jugar fue muy duro, tenia ganas de correr, darle al balón y cuando vas logrando el objetivo de mejorar, empiezas a correr, a meterte en el grupo poco a poco, aunque te cuesta te das cuenta que lo echaste de menos y que es una necesidad el jugar para disfrutar y para vivir.




Muchas gracias Miguel Plaza por darnos la oportunidad de conocerte y conocer un poco más a tu club, ha sido un placer contar contigo y disfrutar de tu compañía. Muchas gracias.

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: