Para mí es hermoso que el fútbol me haya llevado a tres países diferentes

Shadi Samer Atassi, jugador actual del Gijón Industrial que llega a España este verano procedente de Miami FC. Con tan solo 21 años ha jugado en distintos puntos geográficos, desde Miami, como indicamos anteriormente y la que es su localidad natal hasta incluso en el Boca Juniors, en Argentina. Un futbolista con descendencia Siria y Argentina, que acaba en nuestro país, donde también tiene familia.



  • Radio Sporting: ¿Dónde iniciaste tu vida futbolistica
  • SS: Bueno me crié en Miami y a los tres o cuatro años yo ya estaba jugando al fútbol en el patio con amigos. Posteriormente me fui moviendo por diferentes partes del gran Miami, que es una ciudad muy grande, donde jugué con varios equipos, pero siempre estuve allí, en casa, hasta que cumplí los 18 años.
  • RS: ¿Escogiste la posición en la que jugar o más bien te la impusieron?
  • SS: No, la escogí y también me la impusieron un poco cuando tenía 18 años. Yo toda mi vida jugué de extremo, lo que viene a ser como interior en el lado izquierdo, pero me ponían en el lado derecho para jugar a pierna invertida, luego me pusieron de lateral izquierdo porque me vieron con mucho ataque. Me gustó el lugar, me gustó ver la cancha desde más atrás y llegar cuando quiera, no tan forzado y me encanto.
  • RS: ¿ Qué significa jugar en un equipo cómo el Boca Juniors ?
  • SS: La verdad que fue muy lindo, fue una experiencia en donde aprendí mucho dentro y fuera de la cancha. Aprendí como lidiar con la presión y ciertas cosas fuera de la cancha que uno ve o se da cuenta cuando juega en un equipo como Boca, capaz en otros equipos lo veas también, pero en Boca está todo multiplicado y sin embargo la pase muy bien, fue una experiencia muy linda donde me fue bastante bien y en donde me sentí muy cómodo con el grupo, con el equipo técnico y con todo. Estuve allí durante un año, antes de eso estaba en un equipo que se llamaba banfield que es un equipo también de la Primera de Argentina, estaba en la Sub-20 de ellos. En Boca estuve todo un año y lo que aprendí en  Boca en ese año fue más que en cualquier otro lugar. Entrar en Boca fue medio de sorpresa, porque salió la oportunidad para ir a probarme, y bueno termino saliendo bien todo gracias a dios y estuve muy a gusto ese año en Argentina, estaba viviendo en un lugar lindo con gente amable, hice muchos amigos del fútbol y bueno pudo ir a visitarme mi familia, que yo estaba solo. Vinieron dos o tres veces entonces todo eso, hizo la experiencia muy linda.
  • RS: ¿Ves alguna diferencia técnicamente hablando en el juego de Argentina o Miami al de aquí?
  • SS: Sí, la verdad que al principio me chocó bastante, esto lo hablo mucho con Viti y otros compañeros, lo que en Argentina puede llegar a ser falta o casi ni eso, acá es una tarjeta amarilla, entonces hay ciertas jugadas que en Boca entras mucho más físico, con más garra, más mala leche, por no usar otra palabra, mas agresivo. El fútbol día a día allí lo ves más agresivo y ahí en Boca es donde aprendí mucho eso, entrar agresivamente, con garra, con fuerza. En Miami la experiencia fue muy linda también, estuve con jugadores como el Indio Vega,Vincenzo Rennella, jugadores que han jugado acá, Rennella está ahora en el Extremadura y con ellos aprendí otro lado del fútbol, que es más capaz, más de mantener profesionalismo, mantener tranquilidad, fútbol con más cabeza. Lo comparo diferente con lo que es acá, porque acá yo creo que es más colectivo, es como un esfuerzo grupal y en Argentina es más buscar talentos individuales para llegar a algo pero uno solo. Acá capaz el técnico,Viti, nos da una idea de juego y tratamos de todos meternos en ese juego, sin embargo, en Argentina es más individual, a ver que puedes hacer vos como un jugador y de ahí ir viendo quien termina pasando y todo, pero acá es mas colectivo es un fútbol más grupal. Me gusta el tema de que sea colectivo, especialmente jugando atrás, de lateral izquierdo, los goles no los hago yo, [risas] los hacen los demás, entonces yo en lo grupal trato de meterme lo más que puedo con ellos. En lo individual también uno aprende mucho de cosas personales que uno tiene que corregir, en Argentina, especialmente en Boca, te lo corrigen y están martillándote con que hagas las cosas bien.
  • RS: ¿En cuanto a infraestructuras de clubes, cuál destacarías? ¿Crees que España podría copiar alguna cosa?
  • SS: España está muy por encima en cuanto a instalaciones de medios, de campo, no tuve aún la oportunidad de ir a ver Mareo, que me dijeron que es hermoso, pero bueno lo que veo en las canchas… es que hay equipos de Segunda con estadios que llenan 25.000 – 30.000 personas, eso en Argentina no lo ves casi nunca, yo tuve la buena suerte de estar en Boca, donde si hay más interacción y te dan equipaje nuevo, pero en otros equipos del país no tienes eso, porque no hay tanto dinero como hay acá. En Miami nos trataron muy bien y las instalaciones de allí son muy lindas, la cancha,el previo la gente… pero acá en España, en Europa en general, están bastante avanzados, no se puede comparar.
  • RS: ¿Echas alguna cosa en falta?
  • SS: Sí, yo no se si echar de menos pero si algunas veces uno se extraña o le traen recuerdos de haber jugado allí y es muy lindo. Aunque haya sido una experiencia muy intensa y en momentos haya sentido la presión, me haya sentido ahogado, etc y sin embargo lo pasé muy bien y lo extraño. Especialmente Miami por que es mi casa, donde están mis viejos, donde están mi hermanito, mis amigos… jugué fútbol allí a un nivel bastante alto y también estuve con mi familia, cosa que no se da aquí.
  • RS: ¿La afición española, es igual que la de otros países?
  • SS: En el Industrial es muy lindo porque va mucha gente a la cancha, especialmente los últimos partidos vimos que había gente que llenaba la tribuna. En Argentina bueno.. el hincha argentino es conocido por estar un poco trastornado en el sentido de estar medio loco, bueno los hinchas se pasan de rosca. Pero es lindo, tiene su lado bueno, los cantos, los alientos del hincha, de la gente. En Miami fue lindo también porque había un grupo de gente que seguía todos los partidos aunque jugáramos en el Norte, iban y eso fue una experiencia linda porque fue la primera vez que yo estuve en Primera con adultos, que te canten el nombre que te digan ciertas cosas de tu fútbol…eso es lindo y eso en el Boca no lo viví mucho porque como te dije yo estaba en las inferiores,en la Sub-20. Pero acá uno tiene su propio canto.
  • RS: ¿Qué te trae de Miami al Gijón Industrial?
  • SS: Bueno, yo estaba en Miami a principio de año, arranqué con ellos hasta Julio, y ahora allí hay un tema muy grande con La Liga, la cerraron y no hay fútbol y cada jugador medio que tiene que arreglársela como puede porque no hay equipo, está el equipo en pausa, el técnico y todo. Entonces muchos jugadores se están yendo de préstamo pero a mi me surgió la oportunidad de venir acá y gracias a dios se dio, me habían dicho que en el Industrial estaban buscando un zurdo y bueno encaje perfecto, desde el primer día me llevo muy bien con los chicos y me encantó el ambiente y todo. Mucho mejor de lo que pensaba.
  • RS: ¿Ha sido difícil adaptarte a este nuevo club?
  • SS: No, la verdad que no lo creo. Fue diferente, es algo en lo que hasta el día de hoy estoy intentando adaptarme más y más al fútbol español. Creo que no, difícil no, es más que nada encajar con el grupo, cosa que desde el primer día salio, con los chicos y con todo. Viviendo en una ciudad hermosa donde escogí vivir, Oviedo, pero bueno difícil no, diferente una experiencia donde viví mucho y donde estoy aprendiendo todavía.
  • RS: ¿En el vestuario, como se acoge al chico nuevo?
  • SS: Me gastan un poco con el tema del acento que tengo, el mate que tomo y capaz alguna que otra palabra que no conocen y eso, pero en general bien, siempre de buen humor. Naya, Aser, Borja, bueno Vilches, y el resto son chicos que te hacen reír mucho y estoy cada vez aprendiendo más y más lo que es la cultura española, como hablan, los dichos, expresiones… Me reí el otro día con los chicos y los dichos por que son muy diferentes.
  • RS: ¿Que has sentido al anotar tu primer tanto con el equipo fabril?
  • SS: La verdad que fue hermoso, fue muy lindo porque fue mi primer gol como jugador de Tercera División y bueno una pena que no hayamos ganado el partido o al menos
  • RS: ¿Qué esperabas del Gijón Industrial cómo equipo?
  • SS: Un equipo con garra, desde el primer día creo que Viti lo puso como prioridad que las pelotas dividas sean nuestras, que juguemos siempre un fútbol inteligente, que no apuremos las cosas y yo creo que al principio del año capaz los resultado no salían pero poco  a poco veo que estamos encajando más con el sistema nuevo y bueno siempre es importante que en el vestuario nos llevemos bien, no solo entre nosotros si no que también con el cuerpo técnico y creo que acá lo veo re bien, comparado con otros equipos en los que estuve… Le he dicho a Viti que se me hace raro que se siente a tomar una cerveza con nosotros, nunca lo viví antes, raro en el sentido bueno, estamos tan cómodos con el y los chicos en general. No  me lo esperaba tan así y me encantó desde el primer día, me encantó que seamos así entre nosotros.
  • RS: Si hablamos de medios de comunicación, ¿Dónde crees que hay más carencia, en España, Miami o Argentina?
  • SS: En Argentina hay mucho periodismo, porque creo que no haya mucha gente en el país que no le guste el fútbol. Aunque estés jugando en la sexta categoría de Argentina siempre hay gente siguiendo los partidos y siempre hay algún tipo de comunicación. En Estados Unidos el fútbol está creciendo pero sigue siendo un deporte secundario o incluso terciario porque está el baloncesto, el fútbol americano, el béisbol y capaz el fútbol ahí. Está creciendo mucho pero no lo siguen ni de cerca lo que lo siguen en Argentina y acá, bueno acá en todos lados, en Gijón el escudo del Sporting y en Oviedo el del Oviedo, la gente sigue acá lo que es el fanatismo y todo eso.
  • RS: ¿Cómo ves la Categoría de la Tercera División? 
  • SS: Lo veo con nivel, es decir, especialmente este año, por lo que me dicen es muy parejo en las tablas, capaz en otros años ves los primeros tres o cuatro muy arriba y los otros 16 pelando la permanencia. Hoy por hoy creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera, lo vimos la semana pasada que Morcín le ganó a Caudál o empatar nosotros al Marino de Luanco en su casa. Lo vemos muy muy parejo, cosa que te motiva porque estoy en la posición 15, sí, pero tranquilamente puedo estar en la quinta y te motiva en lo individual como en el grupo el salir y poder ganar todos los partidos. Cualquier categoría en la que haya adultos tiene un nivel alto, le saca diferencia a lo que es inferiores, aunque estés jugando en Boca y tengas mucha capacidad individual los chicos, siguen siendo chicos, como yo, menores de 20 años, y con esa edad no vives cosas como las que vive Vilches a los 39 años, la experiencia, las vivencias, eso parece que no pero eso te suma mucho. Yo lo veo acá que la Tercera comparado a la B Metro o la B Nacional en Argentina son niveles parecidos.
  • RS: ¿Te gusta jugar en España?
  • SS: Si, me encanta jugar en España y obviamente uno tiene las ilusiones de seguir creciendo a corto plazo acá con el Industrial en el día a día y la verdad que me gusta mucho porque es un nivel que es lindo, que entrenamos bien, intenso, curramos bien, como dirían acá [risas]. Es mejor de lo que esperaba que iba a ser, yo creo que las expectativas que tenían eran altas pero creo que esto está sobre pasando y estoy muy a gusto y lo estoy pasando muy bien y no tengo ninguna gana de irme a ningún otro lado por ahora.
  • RS: ¿Sientes que es algo positivo el jugar en diferentes países?
  • SS: Si, 100%, yo siempre le digo a mis amigos que estoy muy agradecido a dios y a mi familia y a las oportunidades que me dieron, porque aprendes mucho fuera de la cancha lo que es el día a día. Viviendo en diferentes países aprendes de cultura, de gente, de costumbres, la comida, cosas así chiquitas que capaz uno lo echa de menos y no se da cuenta, pero que para mí es hermoso que el fútbol me haya llevado a tres países diferentes en el poco tiempo que llevo jugando. A los 21 años no hay muchos chicos que capaz tengan la oportunidad de viajar y de hacer lo que quieren y yo estoy muy agradecido de que llegue a un país como España, me pudo a ver tocado otra país que no sea tan lindo y sin embargo me tocó una ciudad hermosa con gente muy linda.
  • RS: ¿Qué significa para ti el fútbol?
  • SS: Para mi es una gran parte de mi vida… no se, es la razón por la cuál estoy acá, es la razón por la cual sigo siguiendo este sueño y gracias a dios se me está dando poco a poco, a mi paso, pero se me está dando. La verdad que estoy feliz, el fútbol desde chiquito siempre fue un compañero, un tema de conversación entre amigos. Mi padre es fanático del fútbol también, siempre tuve esa relación extra con mi padre porque el me pudo ver crecer desde los tres años con una pelota hasta donde estoy ahora. Significa mucho, si dios quiere es lo que voy a estar haciendo por los próximos 20 años y capaz más todavía si me pongo de técnico o lo que sea. Pero muchas ganas de seguir con esto, estoy muy feliz.




Muchas gracias a Shadi por su tiempo y su amabilidad, agradecer de nuevo al Gijón Industrial por toda su colaboración. Muchas gracias a ambos.

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: