Pablo Martínez: “Las emociones y las amistades no se pagan con dinero”

Pablo Martínez González, es un jugador del UC Ceares que ocupa la posición de centrocampista, la categoría en la que juega es en la Tercer División. En sus inicios, formó parte durante tres temporadas del Real Sporting de Gijón, una de ellas como juvenil en el División de honor y otras dos en el Sporting B, aunque durante una de ellas fue cedido al Ribadesella. Durante el 2012-2013 pisaba el terreno de juego como jugador del UP Langreo, y ya por último, hace cinco años aterrizaba en Ceares.



  • Radio Sporting: ¿Crees que el fútbol es algo vocacional? ¿Por qué quisiste ser futbolista?
  • Pablo Martínez: “Si, yo creo que desde pequeñito, desde los tres años ya no paraba con la pelota, yo creo que sí, bueno a lo mejor te llega la vocación más adelante, pero yo creo que sí, que es vocación”.
  • RS: ¿Tienes alguna anécdota que sea especial para ti, de tus inicios?
  • PM:” Bueno la verdad que sí, me acuerdo de cuando tenía 3-4 años , que fue mi madre a apuntar a mi hermano a un equipo de fútbol y me apuntaron a mi con un año menos, aunque no se podía, el entrenador de aquella, tenía como una especie de fijación en mí, pero bueno al ser el pequeñín.. .me acuerdo que cuando me quitaba yo me enfadaba, porque claro quería jugar todo el partido y cada vez que me quitaba me regalaba un pin, o bien del Sporting o de un equipo como el Madrid o el Barça. La verdad que guardo un gran recuerdo de esa época y de ese entrenador”.
  • RS: ¿De todas tus etapas desde infantil hasta la Tercera División, cuál ha sido la más compleja?
  • PM:” La más dura, mi segunda temporada en Ceares, porque fue un año con muchas lesiones, salí de una lesión, volví a jugar y al poco me volví a lesionar otra vez, yo creo que fue la más dura. También luego, la temporada que jugué con el Sporting B jugué muy poco, pocos minutos, al ser el Sporting es algo diferente, por lo que sí, la segunda temporada del Ceares fue la más dura”.
  • RS: ¿Es difícil compaginar tu vida privada con el fútbol?
  • PM:” Bueno no, en mí caso todavía me está cuadrando bastante bien, pero bueno si buscas… depende del trabajo que tengas, si tienes un trabajo con horario partido o a turnos, se combina más difícil, pero bueno yo en mi caso de momento bien”.
  • RS: ¿Qué significa para ti el UD Ceares y todo lo que le rodea?
  • PM:” La verdad que el Ceares.. .es que desde que llegué me sorprendió muchísimo, es un equipo muy humilde y la verdad que toda la gente que mueve en Gijón, aun estando el Sporting… mueve mucha gente, el tema de patrocinios de redes sociales, mueve mucho. Es increíble que un club como el Ceares que haga esas cosas, que meta 400-500 personas en casi todos los partidos en casa, es un honor jugar ahí”.
  • RS: ¿Podrías destacarme las particularidades que encuentras en el Ceares?
  • PM:” Si, lo principal es que es un club muy humilde, muy cercano al jugador, cualquier cosa tienes a mano a cualquier directivo, cualquier persona que pueda ayudarte en lo que necesites. La afición es la mayor particularidad que tiene yo creo, vayamos a donde vayamos siempre nos dicen los jugadores de los otros equipos, ¡oye vaya afición que tenéis, así da gusto! y luego la cercanía también al ser un club de Gijón pues quieras que no, la gente de Gijón en cinco minutos está en el campo de entrenamiento, no tienes que desplazarte, son unas cuantas particularidades y se agradecen también”.
  • RS: ¿Cómo capitán, cuál es tu función? ¿Crees que tienes más responsabilidad que el resto? ¿Te gusta ser capitán?
  • PM:” Bueno las funciones del capitán, por ejemplo, pues más que nada si hay algún problema o algo que algún compañero necesite, alguna duda…eres como el nexo de unión entre los jugadores y el entrenador, y también entre los jugadores y la directiva, a la hora de cobro, pases para familiares y demás. Y bueno responsabilidad pues sí, igual un poco…te sientes más responsable del club, de ese equipo, pero bueno somos todos prácticamente como si fuéramos capitanes. La verdad que existe muy buen ambiente y la verdad que muy bien. Sí, porque quieras que no aunque no tengas una responsabilidad física tú te la pones a la espalda, dices soy capitán tengo que tirar un poco cuando las cosas no van bien, cuando no acompañan resultados, te echas el equipo al hombro y dices tú bueno, hay que sacarlo si o si, por lo que es una motivación más”.
  • RS: Cómo jugador, ¿Cuál crees que es tu mejor faceta? ¿Y la peor?
  • PM:” Mi mejor faceta yo creo que es asociarme, el tema de buscar pases, soy una persona que le gusta tener el balón, combinar, el golpeo también, suelo sacar el balón parado de vez en cuando. La peor, el tema defensivo, me cuesta ir al choque, me cuesta en una palabra defender, lo que más siempre me costó y mi punto débil yo creo”.
  • RS: ¿Cómo afrontáis una derrota en el vestuario para salir adelante?
  • PM: ”Bueno pues depende de cómo haya sido la derrota, por ejemplo, en esta temporada, el fin de semana pasado contra el Caudal, que fue un partido disputado, bastante reñido, un partido de tú a tú, pierdes un partido por la mínima y bueno oye pues llegas al vestuario y no estás tan mal porque dices, bueno hicimos las cosas ben, tuvimos un error puntual penalizado y ya está… pero sin embargo contra el Praviano que perdimos allí 5-1 pues ahí ya es más difícil asimilar a derrota, llegas al vestuario con todo el mundo enfadado, no hablan, pensando en que se hizo mal. Cuanto más dura sea la derrota, más duro será asimilarlo y seguir hacia adelante”.
  • RS: ¿Qué sientes al marcar un gol y a quien se lo dedicas?
  • PM:” Bueno la verdad que marcar un gol siempre es una satisfacción, sobre todo, por ejemplo yo, que no soy de marcar muchos goles durante la temporada y demás. Dedicárselo depende, siempre suelo dedicárselo a mi hermana y a mis padres pero bueno depende, por ejemplo el último que marque fue el año pasado contra el Marino y se lo dedique a un crío que entrenaba ese año y que fue a verme y fui a abrazarme con él, pero sino habitualmente a mi familia, mis hermanos y mis padres, principalmente”.
  • RS: ¿Si gracias a ti, os lleváis el partido, como te sientes?
  • PM:” Pues siempre es una satisfacción, un plus de satisfacción, lo importante es que gane el equipo, pero si ganas gracias a un gol tuyo, pues la verdad es como que te sientes más feliz, más contento, sientes como que oye ayude a los tres puntos y participe con un gol, así que fenomenal”.
  • RS: Si tuvieras que quedarte con un momento especial dentro de Ceares ¿Cuál sería?
  • PM:” El año del Play Off, en la fase de ascenso que jugamos, sin duda fue especial, de ese año me quedaría con el año entero en general, pero si tuviese que quedarme con un momento, diría que cuando marque el gol en el partido de vuelta contra el Águilas que nos daba la clasificación, yo creo que se momento fue, vamos inolvidable”.
  • RS: ¿Si pudieras cambiar algo del fútbol, que sería?
  • PM:” Esa pregunta es difícil, no te sabría decir exactamente, yo creo que cambiaría que la Tercera División está un poco infravalorada, a diferencia de Segunda B, no hay muchas diferencias de entrenamientos en Segunda B que igual entrenas 5 días o 4, pero incluso diría que la Tercera tiene más valor por que la mayoría de la gente trabaja, estudia y saca hueco para ir a entrenar, y se da muy poca importancia a eso, sería un aspecto de que la Federación y todo en general, radio, periódicos, que le dieran más importancia. Eso cambiaría”.
  • RS: ¿Se le da la importancia que se merece a la Tercera División?
  • PM:” Yo creo que quizás no, ahora sí que es verdad, que la Federación que entró ahora nueva quiere como darle un impulso y bueno tanto la AFE como FUTBOLISTAS ON, que es una plataforma de futbolistas que entró ahora nueva, quieren eso, hacer más grande la tercera división, equipararla con la segunda B y yo creo que sí que eso está bastante bien y ojalá consigan eso, la posición que se merece”.
  • RS: ¿Qué parte de importancia le das a los medios de comunicación como nosotros?
  • PM:” Pues mucha, es lo que te digo yo, muchas veces es lo que hace crecer a las categorías, porque quieras que no a los medios de comunicación los siguen muchas personas. Sobre todo aquí en Gijón con el Sporting y el Ceares, que son dos aficiones que les gusta mucho el fútbol, que les gusta su equipo, que los siguen, entonces cuantos más medios puedan seguir la tercera, mucho más va a crecer, fuera de que la Federación intente apoyarnos más, yo creo que si los medios de comunicación apoyan esa faceta, retransmitir algún partido y demás, no digo todos, porque igual no hay medios o el coste sería difícil pero yo creo que eso, algún partido de cada jornada de Tercera División, yo que sé, sería muy importante para los equipos y la Tercera”.
  • RS: ¿A qué equipo o equipos sigues?
  • PM:” Pues la verdad que sigo al Sporting, luego de Primera División sigo varios, el Madrid y el Barça, bueno los de siempre, sigo el Valencia porque tengo un amigo, Dennis Chéryshev, sigo unos cuantos, a lo mejor el Rayo por Gálvez y pues compañeros que tengo en distintos equipos que de vez en cuando los sigo y luego de fuera de España el Manhester United, es un equipo que siempre me gustó, desde los 10 años o así que me llama la atención, es un equipo que me gusta”.
  • RS: ¿Cómo jugador quien sería tu ídolo?
  • PM:” Bueno, pues no te sabría decir, tengo varios, ahora mismo Tony Kross, es como mi pasión y después desde Pirlo, Beckham, son gente que bueno, que le pega bien al balón y siempre me llamaron mucho la atención, también Junniho, pero principal Pirlo, Beckham y ahora Kross”.
  • RS: Tenéis una afición muy exigente e implicada, ¿Qué función cumplen para ti durante un partido? ¿Crees que es una de las mejores aficiones?
  • PM:” Pues una parte muy importante, la verdad que jugar en casa es como un plus de motivación, aunque también de responsabilidad por qué dices joder, que toda esta gente viene a verte, apoyarte y animarte y demás, pues es como un plus de motivación y responsabilidad, de ahí que ganar, ya no sólo por nosotros sino por ellos también, por devolverles el favor y la verdad que es increíble la afición del Ceares, además incluso a la hora de fichar mucha gente viene al Ceares porque les gustaría jugar en el Ceares, mucha gente, amigos, jugadores que cruzo por algún lado me dicen “tiene que ser una pasada jugar en Ceares con tanta afición”, así que la verdad que es como si fueran un jugador más, el jugador número 12 que se suele decir, pues en Ceares tienen un papel bastante importante y nos gusta que sea importante. Sí, yo creo que la mejor diría, porque bueno hay equipos que históricamente son más grandes como el Caudal, Langreo y demás pero aun así, no es lo mismo ir a jugar a Ganzabal y el ambiente que se respira y eso que en  Ganzabal animan bastante la grada que tienen y demás pero por ejemplo vas al Caudal y es desangelado ese campo, entonces para mi es la mejor con diferencia”.
  • RS: ¿Qué significa para ti el fútbol?
  • PM:” Pues prácticamente todo, la verdad que ya mismamente para los críos que dicen ¡buah! es que el fútbol… para mi tanto a nivel de amistades, que hice amistades que son como hermanos, a nivel deportivo, que haces deporte, que siempre viene bien y luego lo que vives las cosas buenas y malas, de las malas aprendes y de las buenas pues un recuerdo que siempre te va a durar para toda la vida. La verdad que me ha dado muchísimo el fútbol y espero que me siga dando, que estoy seguro de que si y la verdad que es impagable lo que da el fútbol, las emociones y amistades, no se paga con dinero”.





Muchas Gracias a Pablo por su amabilidad y trato hacia a mi, también gracias por dedicarme su tiempo.

Onely Vega

 

Apostamos por el fútbol modesto !!!

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: