O Rei Nico

El director deportivo del Real Sporting de Gijón, Juan Nicolás Rodríguez, pasaba ayer por los micrófonos de Ser Gijón, en el programa Gijón Ser Deportivos que conduce David González y contestó a algunas preguntas en poco mas de 20 minutos de entrevista relámpago.

Me reservo mi opinión de la entrevista en sí, ya que comprendo los tiempos que hacen que los programas tengan una duración determinada, por eso a cada respuesta del señor Juan Nicolás, me asaltan unas dudas tremendas, ya que en mi opinión, o sabia las preguntas de antemano o este tipo es bastante mas inteligente de lo que ya creía de él.

Lo que quiero hacer en esta ocasión es una contra-entrevista, por así decirlo, y que seáis vosotros los que saquéis vuestras conclusiones, no obstante, os recomiendo el audio completo aquí.

  • Sobre si se plantea su dimisión, Nico contesta que no, que se están haciendo las cosas con energía e ilusión y que además es positivo en todos los escenarios posibles, incluyendo la segunda división. Bien, la situación las conocemos de sobra, ser o no positivos con ella va en la mentalidad de cada uno, pero mi pregunta a esta respuesta es: ¿Considera señor Nico Rodríguez Nicoque el fruto de su trabajo es hacer un equipo mediocre, con unos jugadores que a pesar de los técnicos no dan la talla, y que su trabajo no es para su satisfacción personal, sino para que lo valoren otros y sobre todo, dar satisfacciones a los aficionados?, me parece que su base es totalmente errónea, da que pensar que solo y tan solo trabaja para un beneficio personal o de su grupo de trabajo, no me da ninguna sensación de estar ni molesto tan si quiera con la situación deportiva.
  • Sobre su equipo de trabajo (habla siempre en plural), viajes, provincias concretas y zonas de ojeadores, etc…habla de una lista superior a 2000 futbolistas y de incorporar una persona concreta en Andalucía. Este punto me parece interesante, ya que un equipo que consiguió sus mayores éxitos en los 2 últimos años, con un ascenso y una permanencia, vetados por una sanción que impedía fichar y que ahora está bastante peor matemáticamente, pese a poder salir victorioso y salvarse del descenso, quedará desmantelada la plantilla por la ausencia de criterio y proyecto, mi pregunta es: Para una persona que ya estaba en Mareo con 8 años, como usted recuerda y que plantea la cantera como objetivo fundamental, en 2 años que usted lleva, no solo la primera plantilla sino el filial, lo ha llenado de futbolistas de fuera, con un descenso de categoría este segundo, ¿no cree que ese “estatus” made in Mareo, made in Gijón del que alardea, lo exhibe solo por su DNI, y no por la firme convicción de que no cree en sus paisanos?, me ha recordado usted mucho a Benito Floro querido amigo, que decía que solo era de Gijón porque lo ponía su partida de nacimiento. Asturianización lo llamaban.Nico
  • Renovaciones clave, caso Luis, Bernardo, Jony, porque al resto de jugadores que se le nombra los obvia por completo, contesta que ha sido imposible, ofertas millonarias, cambios de aire y multiplicaciones por 5 de sueldos, algo que era inaceptable por el club, incluido la espera por Bernardo en el caso de su lesión. Quiero centrarme en este punto, ya que se da por hecho que los jugadores que relevan a estos, según su criterio, han dado el nivel y han estado a la altura, (cita en concreto el caso Burgui, del que me alegro haber recuperado después de 6 meses), con lo que poco tengo que decir al respecto, si dice que son mejores los que hay, le creo. Pero me queda una duda, ¿por que a pesar de llegar al Sporting en un momento en el que ni su agenda, ni Nicolássu libreta, ni sus vídeos, ni su equipo de trabajo, tenían tanta tarea por la imposibilidad de incorporar jugadores, se pusieron manos a la obra e hicieron sentir a estos futbolistas importantes, piedras angulares de un proyecto prometedor, con dinero si, pero sobre todo con cierto futuro y les ofrecieron renovaciones serias y comprometidas?, miren señores, es así de fácil y no crean que juego con el dinero de los demás, Renovación A. Si el Sporting se queda en primera hay esto, Renovación B. Si descendemos, esto otro. Claro, con tiempo, afrontar una renovación, en Noviembre cuando se libera un jugador a negociar en Enero…¿de verdad creen que los jugadores juegan por el orgasmo de vestir la camiseta del Sporting, que no hay mas opciones?. Háganse un favor y revisen sus contratos y sus sueldos y el porque de ellos, no me vengan con “peseterismos”, que nos conocemos, pero sobre todo, si quieren poner a alguien en la “picota”, hagan pública su oferta a Bernardo, Jony o Luis Hernández, o ¿acaso hay algo que ocultar?.
  • Contrato de Abelardo. Aquí llega el regate de la temporada, el momento más gracioso de la entrevista, asumiendo como suya la confección de la plantilla, sin separar ni repartir o quitar méritos, dice, habla de Abelardo como si de una imposición de otro fuera. Puede que sea así, “traga” con Abelardo y se le nota que no era, ni es, de su agrado, aún respetando su decisión y sus palabras posteriores del tiempo y del sitio de cada uno, le cataloga de institución. Permítame decirle que hizo bastante más que usted, pese al grandísimo rendimiento, que no puntos, está dando su plantilla, que hasta David González nos da una victoria más, 5 llevamos según sus cuentas. Y yo me pregunto: ¿Tan doloroso fue trabajar con el Pitu, que donde había carencias usted ve bajo rendimiento, donde ahora, salvo contra el Barcelona, hemos sido mejores a todos, donde Rubi, apuesta personal suya, le da tanta paz, que es su entrenador por secula seculorum y por lo tanto debemos encomendarnos a el?, señor Rodríguez, por favor, no mienta, sea claro, sigue dolido por el caso Sanabria y Halilovic, reconózcalo, dos cesiones que ojalá se hubiesen valorado, pero claro, somos de San Soberbia.
  • Mercado de invierno. Junto con el punto anterior, el mejor momento de la tarde. Resulta que el famoso maletín del millón no era solo para Traoré, sino para el costa marfileño y Vesga,  y además sobró para una bolsa de ganchitos para los almuerzos informativos. Miren señores, Mikel Vesga es jugador de Athletic Club de Bilbao, aquí al lado, dado que Mónaco me queda lejos y caro, iré a darme una vuelta a San Mamés a ver que parte de ese millón cuesta Vesga, no me hagan imbécil, que puedo parecerlo, pero solo es fachada. Salto de calidad en Enero, de lo que no se supo Nicoláshacer en Agosto, bien, la pregunta es: Considerando a Mikel Vesga como la mejor incorporación de este mercado, y la segunda en global, ¿usted cree que el Sporting puede “patinar” por su incompentencia en verano (si el asume todo la responsabilidad yo se la doy), afrontar un gasto de un millón de euros, sea para un futbolista, dos, o el suplente de Canella?, en fechas en las que históricamente, sale bueno uno de cada diez jugadores y encima, valorarlos como “top” y jugadores impensables para el Sporting y que su rendimiento, mala gestión, balones al palo y bocajarros incluidos, (prefiero obviar los temas personales), hacen que ese aumento de nivel no es tal, y que solo es fruto de una inercia ostentada por la llegada de Rubi. Señor Juan Nicolás, ahora en serio, ¿la solución a este equipo, proyecto, trabajo, dedicación, empleo o castigo divino, es Lacina o Elderson?, mire yo comparado con usted soy como un niño chico que solo se queja, pero hágame caso, no me venda motos que me dan miedo.nicolás

Para despedirse de la entrevista Nico Rodríguez hace gala de su respaldo, prepotencia, solo a falta de un par de pases de pecho, como si en la misma no lo hubiese hecho ya, y da buena cuenta de la confianza, energía e ilusión con la que afronta el futuro más próximo, pasando por el partido ante el Granada y deja clara una cosa, se le trajo para esto, para hacer un buena manta que abrigue, de muchos colores, con retales, pero que al fin y al  cabo, da calorín. Me quedan muchas dudas y preguntas, precisamente a mi, que dije de él que era un buen fichaje y que en su día hasta le felicité en persona por su forma de trabajar que no por su fondo, eran otros tiempos, suerte.

@lorensinmas

One thought on “O Rei Nico

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: