Me gusta poder manejar y tocar algo y que ese algo luego pueda mejorar

  Mario Escalera es un fisioterapeuta Gijonés, Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo y colegiado en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Asturias, cuenta con un local propio, Escalera Fisioterapia abierto desde el año 2010, el cual consta como Acreditado por la Conserjería de Sanidad del Principado de Asturias. Es Fisioterapeuta de la Selección Española de Natación en Aguas Abiertas y también colabora con la Universidad de Oviedo como profesor asociado.



    • Radio Sporting: ¿Qué te hizo llegar a ser fisioterapeuta?
    • Mario Escalera: Pues que siempre me gusto mucho el deporte y la salud y durante la época estudiantil fui un poco vago y no llegaba a ser médico o no tenía ganas de tirarme diez años estudiando medicina para llegar a ser cirujano, que era lo que me gustaba y la fisioterapia me permitía combinar tanto el deporte como la parte de la sanidad con lo cual fue lo que más me gusto.
    • RS: ¿Qué tipos de modalidades dentro de la fisioterapia destacarías?
    • ME: Hombre por mi forma de trabajar la fisioterapia toda en sí es una modalidad, ahora estamos empezando a hacer especializaciones y segmentar cosas pero bueno, a mi me gusta un poco todo, la visión global, lo que pasa que si que es cierto que se diferencia la respiratoria, por ejemplo mucho, se esta sacando o queriendo sacar la especialidad de fisioterapia respiratoria y luego muchas diferencias que hacemos por ejemplo en esta, que es la deportiva no se diferencia mucho de lo que podemos llamar la convencional, si no simplemente hay cosas un poco diferentes, pero los procesos vienen a ser un poco más o menos los mismos, entonces modalidades modalidades, hay pocas, se quieren hacer varias diferenciaciones para tener tipo medicina con el MIR y las especialidad, pero bueno se está en ello. yo destacaría diferencia más la respiratoria es la que tiene así más diferencia, luego las demás, pues hay fisioterapia geriátrica, solamente para ancianos pero también vale para jóvenes, entonces bueno esos diferenciaciones no es que haya mucha diferencia.
    • RS. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
    • ME: El poder estar en el ambiente deportivo y el trato con la gente, siempre me gusto mucho, soy bastante sociable y me gusta tratar con la gente, entonces es casi lo que más valoro el poder estar con gente y sobre todo dentro del ámbito del deporte.
    • RS: ¿Cómo conseguiste llegar a Fisioterapeuta de la Selección Española de Natación en Aguas Abiertas?
    • ME: Fue por una casualidad, porque necesitaba un fisio y llamaron a un amigo mío, Pablo Cuervo que es el fisio del Santa Olaya y lleva el equipo de natación del Santa Olaya y él no podía en las fechas que le ofrecían y dijo “pero oye tengo un amigo que es igual de bueno y vais a quedar contentos” , entonces me llamaron a mí y a partir de ahí guste y ahí sigo, llevo ya tres años para cuatro.
    • RS: ¿Cuál es la peor lesión a la que se puede someter una nadadora?
    • ME: Hombre la peor de natación es lógicamente casi todo lo que tenga que ver con los hombros y que haya un problema quirúrgico en el hombro, son los que más problemas dan, dentro de eso los que tengan que ver con estructuras muy especificas que si que van a necesitar una cirugía especial y una recuperación bastante más especial. En el ámbito deportivo casi cualquier deporte que tenga que pasar por quirógrafo requiere complicaciones a la hora de volver a la actividad. La natación es un deporte que a poco que te separes del agua se nota mucho entonces después de volver de una cirugía es complicado y se nota mucho.
    • RS: ¿Cuál es la lesión más común que puedes encontrarte como fisio?
    • ME: Yo creo que hoy en día las lesiones de espalda son las más comunes y las más habituales, temas de lumbalgias y cervicalgias sobre todo, porque desgraciadamente por el sistema que tenemos de trabajo la mayoría delante de un ordenador muchas horas, sentado en una silla muchas horas, desde pequeñitos no nos han enseñado a sentarnos bien ni a colocarnos bien delante del ordenador y entonces tema lumbares y cervicales es casi el pan nuestro de cada día.
    • RS: ¿Cuál ha sido la peor lesión que te has encontrado en general?
    • ME: Puf, la peor lesión fue yo creo que la rotura del tendón de Aquiles de una paciente, se tardo por cuestiones de protocolo que viniera a la clínica y en la cirugía y la reconstrucción fue… estaba bastante dañado, fue bastante caótica la reconstrucción y luego cuando vino aquí a consulta ya había mucha fibrosis y mucho tejido difícil de trabajar, yo creo que ha sido la más difícil que he tenido.
    • RS: ¿Porque decides colaborar con la Univerdad de Oviedo? ¿ Cómo enfocas las clases?
    • ME: Porque siempre me gustó la docencia, la verdad que como soy muy sociable, charlar y hablar sobre temas y más que me gustan, en este caso la fisioterapia, pues siempre me pareció interesante y bueno me apetecía colaborar y me apetecía dar clases a fisioterapeutas, lógicamente, entonces bueno la Universidad me ofreció, me apareció una vía de poder colaborar con ellos y trabajar y bueno por eso fue, casi por vocación de docencia. Les cuento el temario que sabes, lógicamente, pero luego yo les cuento mis experiencias a los alumnos, sobre todo hacerles ver que cuando se está estudiando la carrera se tiene una idea de como es la fisioterapia o de como se cree que es y entonces yo llego para decirles, más o menos como es la fisioterapia realmente, que es lo que se pueden encontrar en el ámbito privado, sobre todo. Me parece que le damos un puntito diferente a la visión de la carrera y me gusta porque se puede combinar muy bien con el trabajo que realizo y poder explicarles a ellos lo que en teoría tienen y como se puede llegar a lo que finalmente se trabaja.
    • RS: Que consejos dirías a alguien que estudia para fisioterapeuta
    • ME: Que tenga paciencia… que la fisioterapia como digo yo a los alumnos que les doy clase, no son recetas, no hay recetas, no hay un tratamiento combinado, que digas estoy, esto y esto y ya esta… si no todo lo contrario, hay que individualizar al paciente, por lo cual que tengan paciencia y que todo, aunque les parezca que no, todo lo que les damos suma y suma para llegar al final y poder hacer un diagnostico claro, de fisioterapia de la enfermedad, de la patología que tenga el paciente y poder trabajar con esas herramientas. Paciencia, sobre todo paciencia. Aquí en España no, pero fuera si que hay países en los cuales la consulta del fisio está al lado de la del médico, se va primero al fisio para ciertos temas musculares, si el fisio dictamina que es un problema que no es suyo, que es del medico, se deriva a la puerta de al lado que es el médico, pero el paciente primero va al fisio.
    • RS: ¿En que se basa el trabajo de un fisio deportivo? ¿y más concretamente en natación?
    • ME: El fisio deportivo dentro de todos los ámbitos deportivos, es decir, prevenir que no haya lesiones, mantener el estado físico del deportista, dentro de lo que la fisioterapia se refiere y ejercicio y una vez que desgraciadamente aparece una lesión, intentar que la lesión sea lo menos incapacitante posible para el deportista, es decir, que si puede entrenar, puede competir a la vez que se está tratando mucho mejor, que sea lo menos invalidante posible y recuperarlo lo antes posible. Dentro de la natación, nosotros lo que hacemos, la parte que hacemos con La Federación Española de Natación, nos dedicamos a la prevención, tenemos un protocolo de prevención de lesiones, mucho trabajo muscular de hombro, correcciones postulares y mecánicas para que el gesto deportivo sea lo más natural posible, que sea lo menos lesivo posible. En eso nos centramos mucho, desgraciadamente a veces a parece la lesión, pues cuando aparece nos dedicamos directamente sobre ella y que sea lo menos incapacitante posible.
    • RS: ¿Cómo crees que es de importante la fisioterapia en el deporte?
    • ME: Muy, muy, muy, muy importante (risas) porque como te comente antes, nos dedicamos no solo a tratar una lesión sino que también a prevenir que salga esa lesión, estamos muy metidos en toda la parte de la biomecánica del gesto deportivo a todos los niveles. En sitios donde se puede, se trabaja conjunto, mano a mano sin pegarse con preparadores físicos, preparadores deportivos, licenciados en ciencias en la actividad física del deporte, donde se trabaja mano a mano con que cosas pueden ir mejor o peor en natación, por ejemplo a nivel nacional, se trabaja en determinadas disciplinas con biomecánicos, hacen grabaciones, se hacen mediciones de los gestos técnicos, como se puede mejorar, como no, como se puede hacer, como nosotros podemos trabajar al nadador también. La fisioterapia cumple un papel muy importante en el deporte.
    • RS: ¿Cuál es la diferencia de la fisioterapia deportiva a la convencional?
    • ME: Pues poca diferencia hay, la verdad es que no hay mucha, las herramientas son las mismas, la cuestión está en que muchas veces, el paciente deportivo suele tener más horas libres, para poder trabajar más tiempo en ellos, no solo de fisioterapia si no de correcciones y cositas y luego por norma general el deportista no trabaja, que es una cosa muy importante, el deportista come lo que le mandan y lo que sabe que tiene que comer, descansa las horas que tiene que descansar, cosa que una persona que trabaja es muy complicado, una persona con misma lesión en un deportista y una persona que trabaje… pues coges por ejemplo a un celador, que tiene que caminar un kilómetro y medio de ala a ala, dile que no puede, que como mucho tiene que caminar medio kilómetro,no va a poder, entonces ese tobillo va a tener una sobre carga mayor que el deportista que va a caminar ese kilómetro, ni un metro más ni un metro menos y va a descansar las horas que tiene que descansar. La fisioterapia deportiva no se distingue mucho de la convencional y yo, por ejemplo, no la difiero, mis tratamientos a nivel deportivo son los mismo que a nivel convencional, el músculo sigue siendo el mismo, los tejidos siguen siendo los mismos.
    • RS: ¿Crees que los fisios en el deporte estáis correctamente valorados?
    • ME: En el deporte si, creo que si estamos valorados y por norma general muy bien valorados, en todos los aspectos, por compañeros, por entrenadores, por médicos, si que se nos tiene en cuenta para mucho y más bien para casi todo. Siempre la vuelta al deporte y la capacidad del trabajo sobre el propio deporte, en mi caso a nivel de piscina o de mar, se nos tiene muy en cuenta nuestra opinión o lo que podamos aportar. A nivel deportivo si, a nivel social no tanto, en general, yo creo que perdemos mucho en comparación con el ámbito deportivo, porque la gente está acostumbrada a sesiones de mutua y Seguridad Social de muchas sesiones, muy seguidas con cierta carencia generalmente de trabajo manual. Luego por otro lado en el ámbito privado, hoy en día con la crisis económica pagar un fisio, a la gente le es relativamente caro, yo creo que no piensan en su salud, pero no estamos tan bien valorados como al nivel del deporte.
    • RS: ¿Es muy duro compaginar, trabajo, vida y la fisioterapia deportiva?
    • ME: Es duro, es un poco duro si, es un poco complicado…yo tengo la gran suerte que mi mujer, mi pareja tiene el cielo ganado, porque además tenemos dos niñas entonces son horarios en la Universidad cuando te cuadra, mañana o tarde o mañana y tarde, entonces puedo ir a llevar a mis hijas al colegio pero no puedo recogerlas o al revés no puedo ni siquiera ir a llevarlas. Luego de repente coincide campeonato del Mundo Junior en Israel, como fue en  Septiembre, cuatro día de preparación previa, de concentración antes de marcharte, los días que viajas y los días que estás de campeonato, al final esta 10-12 días fuera para un solo campeonato, ella carga con todo y la verdad que en este caso tengo la gran suerte de que mi pareja se ocupa de casi todo. Me es muy fácil por esa parte, pero si me paro realmente a pensarlo, es complicado, además cuando doy clase pierdo de estar en la clínica con lo cual alargo los horarios de clínica para poder seguir atendiendo el negocio, entonces al final trabaja muchas más horas para poder seguir manteniendo la clínica, más las horas de clase más cuando me toca marcharme.
    • RS: Una lesión muy común en el fútbol es el Pubis, ¿has tenido algún caso en tu clínica? ¿Podrías hablarnos un poco de ella?
    • ME: Yo he tenido más de un caso sobre la patología del pubis, un tema muy complicado, porque en el pubis se juntan muchas cosas, nos tiramos siempre a los aductores, es lo más básico, el problema es que están los aductores, cuatro músculos que van a tirar de la pelvis hacia bajo y luego esta la musculatura superior abdominal, recto anterior, oblicuos, transversos, abdomen que van a tirar hacia arriba, entonces tiene que haber un equilibrio y es muy raro que lo vaya a haber, entonces, ¿qué provoca desajustes? los de abajo, los de arriba ojo, que hablamos de pierna derecha o pierna izquierda, ¿quien está tirando más? la derecha, el de arriba a la derecha el de abajo en la izquierda, es una lesión complicada. No es muy difícil de detectar, el problema está más que en el detectar, es saber quien o cuales son los culpables que están provocando el desajuste, puede ser a nivel muscular entre superior e inferior sin más, pero también entre anterior y posterior, cruzado anterior y posterior del otro, es un tema complicado y la recuperación depende, dentro del pubis hay cositas pequeñas fácil de solventar y cosas que acaban casi con la vida del deportista o futbolista. Hay casos en la historia relativamente recientes, que por problemas de pubis han bajado mucho su rendimiento y ha acabado jugando en otras ligas porque a nivel de la Española o en Europa no pueden seguir jugando. La puede tener cualquier persona o deportista que en su vida haga cambios bruscos de rotación, de dirección y de giros, mucho más marcado en el fútbol porque hay carrera, pero no en línea recta si no que implica muchos cambios de dirección y de aceleración, además está el golpeo del balón y el contacto con otro deportista, se juntan muchos factores y mucho trabajo que pueda intervenir ahí. Cada vez que se explora hay más cosas que explorar, pero el porque de la lesión no hemos llegado aún, yo conozco algo, pero los grandes de estos que saben todavía están ahí como diciendo, no llegamos al porque.
    • RS: ¿Qué es para ti la fisioterapia?
    • ME: Es el poder ayudar a los demás, todos seas deportista o no, a lo largo de tu vida, momentos más puntuales o no, hay un dolor, hay una molestia, para hacer algo, coger un vaso de agua, levantarte por la mañana y caminar, el poder solucionar algo y que pueda esa persona seguir con su vida es algo que me encanta. De pequeño desmontaba relojes, no estaban rotos, pero me encantaba montar y desmontar para poder trabajar con ello y como ayudar. Descubrí que la fisioterapia es eso, no puedo desmontarles, no puedo abrirles pero si que puedo a través de mis manos y de otras técnicas puedo llegar a mejorar la calidad de vida de otras personas, sin que sea cosa súper altruista, pero si que me gusta poder manejar y tocar algo y que ese algo luego pueda mejorar y poder seguir realizando su vida.




Muchísimas gracias Mario por atenderme en tú clínica Escalera Fisioterapia, se que ha sido un gran esfuerzo por que tienes mucho trabajo, lo dicho muchas gracias por el trato y por el tiempo dedicado.

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: