Estás leyendo
Categoría > Fútbol modesto > Me da pena no haber venido antes a jugar

Me da pena no haber venido antes a jugar

Abraham Albarrán Fernández es un Centrocampista perteneciente a la plantilla del Mosconia, procede del Luarca. Formo parte del Colunga durante dos años. También jugó en Segunda División B con el Marino de Luanco, el Real Avilés y el Caudal. En la temporada 2010/2011 formó parte del Unión Popular de Langreo llegando del Navarro C.F.

 



  • Radio Sporting: ¿ Qué te llevo a ser futbolista?
  • Abraham Albarrán: Lo que me llevó a ser futbolista es que desde  pequeño iba a ver a mi tío jugar, que era uno de los mejores jugadores de fútbol sala de Asturias y desde los tres años me apuntaron al Avilés y ahí empecé, a jugar con los de ocho, siempre a edades más tempranas de los demás, siempre fui el más pequeño por eso todo el mundo me llama “Abrahanin”, porque yo jugué en el Avilés A cinco años, entonces siempre fui coincidiendo con la gente y según dicen que desde el día que vi una pelota yo no la cogí con la mano, le pegue una patada.
  • RS: ¿Como decidiste en que posición jugar?
  • AA: Pues bueno siempre me gustó, cuando era pequeño, aunque ahora me gusta asistir, era muy goleador y siempre fui goleador, osea jugador de ataque. Tampoco me gusta mucho defender entonces era claro y embotella. Era cuesta abajo cuando era pequeño en La Toba, en la pista de fútbol sala y cuando eres pequeño realmente no hay posiciones porque te daba el balón el portero regateabas a todos, como cuando jugabas en el parque o en la plazoleta de Las Vegas en Corvera, cosas que no hacen los niños ahora.
  • RS: ¿ Con que equipo empezaste en fútbol de campo?
  • AA: Acabé benjamín y fui para el Oviedo, que estaban Cervero, Dani López, esa generación, la del 83. Luego ese mismo año acabé máximo goleador y lo deje y me fui para tercera infantil para el equipo de Trasona, no era como ahora y nadie me podía llevar hasta allí y me venían a buscar y venía muy tarde y aunque no era un lumbreras, no sacaba todo 10 en casa hicieron bien en obligarme a estudiar y me divertí con mis amigos en tercera y la verdad que muy bien.
  • RS: ¿Recuerdas tu primer gol, o alguno de tus inicios? ¿Qué sentís cuando marcáis gol?
  • AA: Si, me acuerdo que mi primer gol fue en La Toba, jugando fútbol sala en la pista de asfalto, como era antiguamente. Era muy pequeño y como siempre los metía igual no te puedo decir que tiraba porque como era muy pequeñín regateaba al portero y metía gol, osea fueron todos mis goles yo creo que del primer año de mini benjamín así, regatear a los jugadores, porque el balón era casi más grande que yo y cuando salía el portero pues lo regateaba también y metía gol porque no tenía fuerza. Cuando marco gol, bueno pues depende, con los años te alegras por los compañeros que hay a tu lado, por el cuerpo técnico, por el presidente o los directivos que oye hacen un esfuerzo diario muy grande y bueno te alegras más bien por ellos porque pasaste todas las etapas. Cuando vivías de ello 100% obviamente era una satisfacción de liberación de decir hice mi trabajo, entre comillas. Te alegras también por la afición pero bueno, lo que más te alegras es por la gente que trabaja de día y de noche, como digo yo sin ganar nada, como pasa en el Mosconia que trabajan de día y de noche para que no nos falte de nada, para que nos paguen al día… y te alegras por ello más que por mi, aunque yo soy un jugador muy individualista nunca fui egoísta y los números están ahí, siempre di más asistencias que marque gol y siempre me alegre por los demás.
  • RS: ¿Cual ha sido tu mejor momento en el fútbol?
  • AA: Pues quizás mi mejor momento deportivo fue fútbol sala que jugué en Primera División en el Caja Segovia y estaba en la selección Española y bueno lo tuve que dejar por temas personales y familiares. En el Fútbol campo quizás mi mejor momento… no te sabría decir uno. Físicamente siempre más o menos estuve igual y deportivamente tengo muchos recuerdos, como por ejemplo en el Avilés cualquier partido en casa era especial porque veías a toda tu gente, todos tus amigos, el campo lleno y era muy especial. Y luego quizás en el Caudal, el Caudal me acogió en un momento en el que yo no lo estaba pasando bien y me abrieron los brazos y les estaré agradecidos eternamente por el trato que me tienen a día de hoy pero en aquel momento me ayudaron mucho y la verdad que muy feliz. Esos fueron mis dos mejores momentos en lo personal, en lo deportivo como siempre más o menos hice lo mismo no me podría quedar con uno. Algún ascenso, algún gol especial pero eso son cosas individuales, más que nada te quedas con lo colectivo, con llevarte bien con todo el mundo y a ver cogido amistades para toda la vida.
  • RS: ¿Cómo es jugar en el  Mosconia?
  • AA:  Pues para mi es distinto, ha sido una experiencia muy bonita porque oye acostumbrado a jugar siempre en un equipo o en otras categorías en cuanto a priori en historia, es un honor poder haber conocido a esta gente, la verdad porque aunque la gente le gusta las tribunadas y todo eso yo estoy muy agradecido y estoy muy agradecido desde arriba al presidente hasta el utillero Nacho que es un fenómeno. Osea nos hace como en los equipos profesionales, la ropa planchada, lavada, todo atenciones y eso es muy importante. Cuando ya no juegas a un nivel profesional, sentirte como tal, pues oye..todo lo que haces es por esa gente, como repetía anteriormente porque hacen un trabajo diario y la verdad que es la única manera que se tiene como recompensarlo, digámoslo así y bueno.. me da pena no haber venido antes a jugar pero bueno nunca se sabe en la vida e igual el día de mañana muy cercano, puedo ser entrenador de ese equipo que para mi sería un gran honor.
  • RS: ¿Cambiarías algo de la Tercera División?
  • AA: Cambiaría muchas cosas como por ejemplo los horarios, cambiaría por ejemplo los dorsales, creo que cada jugador tiene que tener su dorsal porque sí, porque es guapo tener tu nombre en tu camiseta. Cambiaría más cosas.. que hubiera más control arbitral aunque hay muy buenos árbitro hay cosas que no saben ni ellos, ni nosotros, entonces echo de menos también charlas orientadas a lo que son las normas del fútbol porque hay mucha gente que no sabe que tienes que estar a 9/15 en una barrera, hay gente que no sabe que no hay fuera juego cuando sacas de portería…entonces echo de menos un poco eso. Pero bueno La Federación que la verdad hace todo lo que puede, es un deporte muy difícil porque conlleva mucho gasto, mucha gente y está el fútbol profesional que perjudica mucho la labor que por ejemplo pudiera hacer la Federación Asturiana. Yo creo que la gran culpa de todo la tiene la liga de fútbol profesional y no La Real Federación de Fútbol, por poner los horarios como los ponen… eso perjudica al fútbol amateur y ahí La Federación está jodida, digámoslo así vulgarmente y para mi el culpable es la liga.
    RS: ¿Crees que la Tercera División necesita más repercusión mediática? ¿Qué te parece nuestro proyecto?
  • AA: Yo creo que a lo largo de la historia ha salido mucha gente con muchas ganas que han echo proyectos pero son muy costosos, entonces echo de menos mismamente, que seguro que nadie se lo ha propuesto, por ejemplo La Federación o algo o todos los clubes de Tercera, pues tuvieran un seguimiento radiofónico aunque fuera para el carrusel de partidos de como va, no solo seguir el seguimiento como por ejemplo hoy en día por Twitter y tal.  Fútbol Asturiano es una organización que si, que más o menos te mantiene los resultados que te mantiene hay un poco con, como quedo esto, como van. Igual echo de menos eso, que tampoco creo que sea muy costoso, separar un dinero x o cada club tener a alguien que te vaya a modo carrusel diciendo en El Marqués de Vega de Anzo 0-0 en tal.. cualquier cosa, yo no creo que fuera tan costoso y eso daría más repercusión pero bueno la repercusión que tiene a nivel de prensa escrita es la que es…la gente es todo por amiguismos y hay veces que ves las crónicas que tienen dos hojas y otros que tienen dos párrafos. Quizás  habría que igualar un poco y yo creo que si están todos en la misma categoría se merecen todos el mismo respeto y las mismas acciones. A vosotros pediría que os apoyen para que estas cosas vayan creciendo porque nadie se va hacer millonario de esto pero presta verte entrevistado, oye que te hacen un reconocimiento, un seguimiento, oye esas cosas solo se hacen así. Todo lo que hablen de ti para bien o para mal está bien, pero si te dan la oportunidad de que te conozcan como persona en este tipo de entrevistas más distendidas no tan..como cuando van a programas de radio o tal que parece que están leyendo un guión. Yo siempre he sido así, por ejemplo y yo siempre digo lo que pienso porque cuando dices la verdad no tienes miedo, a mi me da igual aunque suene un poco así lo que piensen de mi, porque yo se que quien ha compartido conmigo vestuario el 95 % o 90% tiene una buena imagen mía.
  • RS: ¿ Nos puedes contar alguna anécdota de tu aprendizaje?
  • AA: Bueno es que a ver yo soy además..tengo un grupo de WhatsApp que se llama anécdotas de Abraham, con eso te digo todo ¿no?. Tengo muchas positivas y negativas, negativas de que me echaron del Avilés en el Alevín por haberme ido al Oviedo, por ejemplo, el señor Mendoza, que la gente  hay que tener un respeto pero dices Mendoza como aprendía o como enseñaba a los niños y bueno… a mi me echó por haberme ido al Oviedo y me puso el bastón ( era cojo y siempre llevaba el bastón) pegado a la pared y los que pasaban por debajo los echaba, como yo era el más bajo del equipo me echó y claro todo el mundo sorprendido, yo tenía once años y para mi bueno no fue una decepción porque mi abuela… me fui a otro equipo y en el primer partido de Liga jugamos contra ellos y les metí 6, osea que me dio un poco igual pero bueno son cosas que pasan. Quizás también he tenido en el Trasona en tercera infantil el mejor formador que se puede tener que es Chus el Peli lo llaman, por pelirojo, una personalidad dentro de Trasona y Avilés que ya tiene 70 años o más y ami me enseñó muchas muchas cosas y cuando eres niño recibir ese cariño, ese agradecimiento también de saber que podía estar en equipos mejores pero estaba ahí y lo recuerdo siempre con gran cariño. Una vez lo vi en Parque Astur y lloró de que me fue a ver jugar con el Avilés en Segunda B y lloró que le tuviera esa estima porque el no lo sabía y para mi fue una persona muy muy importante de pequeño.  Luego anécdotas pues siempre las bromas que hice a todos mis compañeros, desde que tenía cinco años hasta el día de hoy que tengo 35 y los jugadores que acabaron juvenil no se creen que tenga esa edad por que dicen “es que eres el más…” es mi forma de ser, para lo serio soy muy serio pero para las bromas soy el primero.
  • RS: ¿Es difícil combinar el fútbol no profesional con una vida, trabajo,familia, etc?
  • AA:  Pues si, es difícil pero bueno es lo que llevas haciendo toda la vida. Yo llevo con mi mujer 17 años entonces ya me conoció como me conoció… ya vivió de todo conmigo. Ahora quizás es un poco más difícil por tener a mi hijo Marco porque quieres estar más tiempo con el, pero bueno también viene bien porque ir a hacer tu pasión que es el fútbol pues oye.. te libera de muchas cosas, te ayuda a desconectar. Cuando tienes un problema en el trabajo o en la vida cotidiana y entras al vestuario y ya parece que todo pasa y al revés también, el fútbol tenerlo en la cabeza el 100% del tiempo es malo porque cuando se pierde estamos.. a ver el ser humano y el deportista nació para fracasar por que realmente tu cuando naces vas a morir, osea no tiene sentido pues cuando juegas ni Messi consigue ganar todos los Domingos ni todos los títulos entonces los demás nacimos para fracasar, yo lo entendí muy tarde, lo entendí este año y el anterior un poco pero yo antes era muy vamos.. llevaba los problemas del fútbol a casa, no hablaba a los amigos ni con el perro y ahora entiendes que no hay nada tan importante, quieres ganar, compites como el que más pero es un deporte que juegas contra  otro y el equipo contrario te vio y te quiere ganar, cuando entiendes eso es cuando empiezas a disfrutar, igual yo ahora estoy disfrutando como nunca lo había disfrutado porque antes tenía otra tensión mental, digámoslo así
  • RS: ¿ Qué diferencias viste entre la Segunda División B y la Tercera División?
  • AA: Más que nada los campos, que son todo campos buenos porque en Segunda B, sin desmerecer a los jugadores que tuve en la Tercera, juegas con mejores jugadores al rededor y también con mejores rivales, supuestamente, aunque en Tercera División hay jugadores que por circunstancias familiares, personales o por trabajo nunca salieron a jugar fuera pero pudieron haber llegado a mucho. Yo jugué con gente que pudo haber jugado en Primera División y no pasó de Tercera y no por su cabeza… si no porque es trabajador de Arcelor, otro es ingeniero de no se que, el otro trabaja en el ayuntamiento y entonces cuando ves que tampoco hay que arriesgar mucho igual el embudo se cierra y no pasas, decides ir por los estudios u otras cosas y hay muy buenos jugadores que no han dado el salto. Por eso futbolísticamente a mi los campos más que nada porque mi forma de jugar no cambio en absolutamente en nada, igual arriba tenías más posibilidades porque los campos estaban bien pero bueno, sin más, los campos y el ambiente en la grada.
  • RS: ¿ Entrenas alguna categoría inferior o te gustaría hacerlo?
  • AA:  La edad formativa ya la pase, osea aunque he pasado buenas vivencias con los niños creo que aquí también hay que valorar a la gente que lo hace porque es una tarea muy difícil. Yo saque los títulos de entrenador, ahora acabe el nivel 3, osea el máximo que hay y nuca volvería a entrenar a niños, no por nada, porque mi forma de ser me hace ser a adultos, me gusta entrenar a adultos. Las categorías inferiores creo que ya hice todo lo que tenía que hacer, osea entrené no para coger experiencia, porque yo creo que en el fútbol la experiencia te la da los conocimientos que tengas y las vivencias que hayas tenido en el fútbol, para mi, por eso llevo jugado desde los cuatro años, siempre he sido un estudioso, siempre me gusta ver el partido en todas sus fases, no simplemente el balón, entonces tuve que entrenar niños por la necesidad de los títulos que te obligan a hacer unas prácticas… pero si dios quiere el año que viene entrenaré a un equipo Senior y ojalá sea un equipo con grandes aspiraciones no solo deportivas si no con una buena estructura donde te dejen trabajar tranquilo y donde se puedan conseguir cosas y que te empiecen a recordar bien como futbolista.
  • RS :¿ Qué significa para ti el fútbol?
  • AA: El fútbol con los años la frase es muy clara es la cosa más importante de las cosas menos importantes, es así. Porque para mí es más importante la familia, los amigos, el día a día, las tragedias que puedan pasar en el mundo, las alegrías que te da y creo que el fútbol es pasajero. Es un intervalo muy corto como futbolista en tu vida que no te lo puedes decir, como leo en muchos lados ” el fútbol es todo para mí” para mi no, para mi es lo más importante de lo menos importante. Creo que hay cosas más importantes que el fútbol, creo que le doy la máxima exigencia pero sabiendo que hay cosas mejores en la vida que no te puede quitar el sueño jugar al fútbol ni entrenar aunque juegues en Primera División. Es un trabajo, debes hacerlo lo mejor posible pero cuando acabas nadie tiene que, por ejemplo, tu familia, pagar que este mal, por eso es lo más importante de lo menos importante.




Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para conocerte un poco más y conocer a tu club. Enhorabuena también por la reciente paternidad. Muchas gracias por la entrevista.





 



Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: