La Ivineta
Análisis y reflexiones de Iván Barroso «Ivi» sobre el Real Sporting de Gijón. ¡Súbete a La Ivineta!.
________________________________________________________________________
15 – 06 – 2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas esta Ivineta.
GRAN PREMIO DE F1 DE BARCELONA CATALUNYA DESDE EL CIRCUITO DE MONMELÓ
El trazado catalán ha acogido el Gran Premio de Barcelona-Cataluña, siendo esta la primera carrera de la temporada disputada en suelo español.
La noticia surgió en la jornada del jueves, cuando Fernando Alonso comentó que quizás fuese su última carrera en la F1 en el trazado catalán. Así dicho, puede sonar a que el piloto asturiano diga adiós a final de esta temporada, pero no es así. El piloto asturiano aún no ha tomado una decisión; lo hará previsiblemente durante el parón veraniego.
Pero aun que el piloto asturiano decidiese seguir, lo cierto es que el circuito catalán no estará en el calendario de la F1 de la próxima temporada; parece ser que se turnará con el circuito belga de Spa-Francorchamps.
Por eso puede ser la última carrera del piloto asturiano en Monmeló, de no estar en la F1 en 2028, que es, en principio, la temporada que volvería la F1 a Barcelona.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
En la primera sesión, muchos equipos han dejado uno de los monoplazas a un piloto sin experiencia en F1, ya que, por reglamento, todos los monoplazas tienen que ser conducidos, al menos en una sesión durante la temporada, por un piloto sin superlicencia (es el tipo de licencia que te permite competir en F1).
La primera sesión de entrenamientos libres estuvo marcada por las pruebas, sobre todo en los pilotos sin súper licencia. El más rápido de la sesión fue el Mercedes de Russell, seguido del McLaren de Piastri, el Ferrari de Leclerc y el Red Bull de Verstappen.
En cuanto a los españoles, mala sesión para ambos. Carlos Sainz solo pudo ser 13º con su Williams, mientras que Fernando Alonso finalizó 19º. Ambos pilotos son conscientes de que tocará sufrir una vez más en el asfalto del circuito barcelonés.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
En la segunda sesión de entrenamientos libres (ya con todos los pilotos titulares), las primeras ocho posiciones de la tabla de tiempos se las repartieron los cuatro equipos más fuertes ahora mismo de la parrilla (Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull), siendo Norris el más rápido, seguido por el Mercedes de Russell y el McLaren de su compañero Piastri.
Los españoles, por su parte, no tuvieron buena sesión. Carlos Sainz finalizó en 14ª posición y Fernando Alonso en la 21ª posición. Ya se decía en la previa que este Gran Premio, salvo sorpresa, será de sufrimiento para ambos pilotos.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
En la tercera sesión de entrenamientos libres, poco cambió respecto a los libres 2. Se confirmó que las cuatro escuderías más fuertes son Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull, eso sí, la escudería de las bebidas energéticas un paso por detrás. Se repartieron las ocho primeras posiciones de la tabla de tiempos, con Russell siendo el más rápido, seguido del McLaren de Piastri y el Ferrari de Leclerc.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz finalizó 15º y Fernando Alonso 20º, prácticamente en la misma posición de la sesión anterior.
Como dato, el líder del mundial, Antonelli, fue investigado una vez finalizada la sesión por obstruir y ralentizar a Stroll, pero finalmente no fue sancionado. Lo interesante de la sesión se produjo en los últimos 15 minutos, cuando los monoplazas dejaron las pruebas para hacer el tiempo de la sesión.
CLASIFICACIÓN
Una vez más llega la clasificación y apareció Mercedes, o más concretamente apareció Antonelli. El piloto italiano consiguió la tercera plaza en parrilla por detrás de Hamilton y de su compañero Russell. Todo indicaba que Mercedes dominaría la primera línea, pero Hamilton consiguió arrebatarle la segunda posición a Antonelli.
En definitiva, Mercedes volvió a dominar una clasificación intensa y apenas sin incidencias.
Aun así, hubo una importante: Leclerc se fue contra el muro al inicio de la Q3 sin poder marcar tiempo, lo que le condenó a salir 10º en la parrilla.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz pasó a la Q2 logrando la 16ª posición y Fernando Alonso salió desde la última posición de parrilla.
CARRERA
Apasionante carrera de principio a fin. Un inicio marcado por la lucha entre los Mercedes con Hamilton siempre al acecho, por la alta degradación de los neumáticos y por los hasta ocho abandonos, uno de ellos el de Fernando Alonso por problemas de batería en su monoplaza.
El Virtual Safety Car provocado por el abandono del piloto asturiano lo supo aprovechar Hamilton para ponerse líder, posición que no abandonaría ya hasta el final de la carrera, a pesar de los intentos de Mercedes por superarlo. La victoria del piloto británico acababa con la racha de cinco victorias de Antonelli, que tuvo que abandonar a dos vueltas del final.
En cuanto a Carlos Sainz se refiere, terminó la carrera en la 12ª posición. El piloto madrileño reconoció al final de la carrera que su Williams esta temporada no da para más.
El trazado barcelonés se despide de la F1 hasta la temporada 2028, poniendo así fin a 36 temporadas formando parte del calendario (desde 1991 hasta 2026, con la denominación durante 35 temporadas de Gran Premio de España, excepto esta temporada, que esa denominación la tiene el Gran Premio que se celebrará en Madrid en septiembre).
¡EN LA FÓRMULA 1 SI PESTAÑEAS TE LO PIERDES!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
08 – 06 – 2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas esta Ivineta.
GRAN PREMIO DE F1 DE MÓNACO EN EL CIRCUITO URBANO DE MONTECARLO
El circuito monegasco es uno de los clásicos de la categoría reina del motor de cuatro ruedas.
Este fin de semana, la F1 volvió a uno de esos circuitos con solera de la Fórmula 1, de esos que si pestañeas, te lo pierdes, o que, si tienes un error, puede salirte caro. Con la incógnita de cómo se adaptará este trazado a la nueva F1 más eléctrica aún (ya hay rumores de que quizás dure menos de lo esperado, y eso que es un reglamento recién estrenado), además, el circuito monegasco para mí es de los más complicados; es más, me espero una carrera con bastantes incidentes.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
En la mañana del viernes se disputaron los primeros entrenamientos libres. Estas sesiones suelen decir poco; las escuderías los usan para probar cosas o irse adaptando al trazado. Pese a ello, se vio que los Ferrari vienen a por todas, copando las dos primeras plazas de la tabla de tiempos con Leclerc marcando el tiempo más rápido de la sesión, seguido de Hamilton y Verstappen, con el líder del mundial, Antonelli, con el 4º mejor crono.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz finalizó 12º y Fernando Alonso 20º, pero ambos en el mismo segundo, lo que quiere decir que el Aston Martin de Alonso está en el mismo segundo que 7 monoplazas más.
Como dato, 3 monoplazas tuvieron problemas en la primera sesión de libres: el Red Bull de Hadjar y el Aston Martin de Fernando Alonso, por sendos toques con el muro, mientras que el monoplaza de Stroll solo pudo dar seis giros al trazado monegasco antes de retirarse por problemas técnicos.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
En la segunda sesión de entrenamientos no hubo excesivos cambios; los tres primeros clasificados se repitieron. El cuarto fue también un Mercedes, en este caso el del británico Russell.
Destacar que tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso quedaron en 12ª y 20ª posición respectivamente, como ya ocurriera en los libres 1.
En esta ocasión volvió a haber incidentes por problemas técnicos: de Russell, que se le apagó el monoplaza; Sergio Pérez sufrió problemas eléctricos llegando a verse alguna llama en el monoplaza del piloto mexicano; y Hadjar dio pocas vueltas por los problemas que tuvo en los libres 1.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
En la tercera sesión de entrenamientos no hubo cambios significativos; los tres primeros en la tabla de tiempos volvieron a ser los dos Ferrari y un Mercedes. El cambio en esta sesión fue que el más rápido fue el Mercedes de Antonelli. Parece que el piloto italiano escondió sus cartas en las sesiones anteriores (cosa normal y lógica) para dar el golpe en la mesa antes de la clasificación.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz parece abonado a la 12ª posición; la logró en las 3 sesiones de entrenamiento, mientras por su parte Fernando Alonso sigue sufriendo y parece que no toda la culpa del rendimiento del Aston Martin es solo cosa del motor. El piloto asturiano terminó la sesión en 21ª posición.
En cuanto a incidentes, solo Bearman se fue al muro en los minutos finales, lo que condicionó el final de la última sesión de entrenamientos.
CLASIFICACIÓN
Una vez más, se demuestra que hay escuderías que no muestran todo en los libres. Después de dos días dominados por los Ferrari, en la primera sesión con «fuego real» apareció Antonelli. El italiano ya había destacado en la sesión matinal sabatina y volvió a hacerlo en la clasificación para hacerse con la pole.
La primera línea la compartirá con Verstappen. Después de llevar un discreto fin de semana, el neerlandés apareció en una vuelta casi perfecta para acompañar a Antonelli en la primera línea.
Ferrari tuvo que conformarse con la segunda línea para Hamilton y Leclerc; el monegasco saldría 4º en el Gran Premio de su país.
Respecto a los españoles, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso volvieron a repetir sus posiciones de la sesión matinal de libres 3: el madrileño saldrá 12º, mientras que el asturiano saldrá 21º. Parece que el asturiano tendrá que esperar unas carreras más para que lleguen las mejoras a su Aston Martin.
En cuanto a incidencias en la clasificación, se fueron contra el muro el brasileño Gabriel Bortoleto en la Q1, que le impediría participar en la Q2. También se fue contra el muro Charles Leclerc en los minutos finales de la Q3, pero el piloto monegasco ya había marcado el tiempo que le permitía salir desde la 4ª posición de la parrilla.
CARRERA
La carrera en el circuito monegasco siempre es movida. Antonelli firmó su 5ª victoria consecutiva por delante de Hamilton y Hadjar, en una carrera hasta con 7 abandonos (Verstappen, Bottas, Bearman, Norris, Stroll, Leclerc y Carlos Sainz). Llamando la atención el de Verstappen, que se quedó clavado en la salida, y también los de Stroll y Leclerc por irse contra el muro por problemas en el asfalto, lo que detuvo la carrera durante 45 minutos, teniendo que efectuar una segunda salida a 10 vueltas del final.
Me sorprende la irrupción de Antonelli en su segundo año en la categoría: 5ª victoria consecutiva y reafirmándose como líder del mundial con solo 19 años de edad.
En Mónaco no hay emoción de adelantamientos, pero sí tiene otro tipo de situaciones emocionantes que te tienen en vilo; es un circuito en el que los incidentes son los que hacen subir posiciones, y eso sí se cumplió.
En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso acabó 11º. Podría subir a la 10ª posición y conseguir su primer punto de la temporada si sancionan a Sergio Pérez por la investigación post carrera debido a una posible mala colocación en la segunda salida; algo similar podría ocurrirle a Piastri, que terminó 4º, si es que finalmente sancionan a Hadjar.
Volviendo a los españoles, Carlos Sainz tuvo que abandonar tras irse al muro después de ser tocado por dos monoplazas en las primeras vueltas de la segunda salida.
Ahora, los equipos ya miran al GP de España en el circuito de Montmeló el próximo fin de semana; la primera de las dos carreras de F1 en tierras españolas esta temporada.
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
31 – 05 – 2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas esta Ivineta.
EL SPORTING VENCE AL GRANADA EN UN PARTIDO SIN FÚTBOL MARCADO POR TRES CHISPAZOS PARA CERRAR LA TEMPORADA.
El equipo rojiblanco podría acabar noveno clasificado si se dan una serie de resultados.
El partido disputado entre el Granada y el Sporting en el Nuevo Los Cármenes fue más propio de pretemporada que de un partido con puntos en juego; si bien es cierto que el conjunto nazarí no tenía opciones de mejorar su clasificación pasase lo que pasase, no así los rojiblancos, que con una victoria podrían acabar entre los diez primeros de la tabla.
El encuentro comenzó con un gol local en el primer minuto de juego. A partir de ahí, el partido entró en un momento de partido de pretemporada, sin ritmo y, a veces, excesivamente brusco; una brusquedad que el árbitro no midió igual. Si este partido hubiese tenido algo más en juego, me detendría más en el colegiado, pero solo diré que su arbitraje ha sido como la tónica del arbitraje esta temporada, con contadas excepciones…
En cuanto al Sporting, diré que volvió a repetir la imagen de visitante de esta temporada y no la vista estas dos últimas semanas, pero aun así se venció y se cerró la temporada con tres victorias.
El de Granada fue el último partido para varios jugadores; unos se pudieron despedir en el campo y otros no, ni ante el Granada ni en casa ante el Almería. Y también se despide Borja Jiménez, del que no voy a hablar hoy porque prefiero esperar unos días. Le agradezco el trabajo realizado; es un técnico que cuando llegó me ilusionó porque es de esos entrenadores que me agradan y yo hubiese querido que siguiese, pero su etapa en el Sporting terminó como empezó: con tres victorias.
Quiero terminar la Ivineta con un deseo y, a la vez, una petición: si queremos ascender, necesitamos mantener lo bueno que tenemos y acompañarlo de piezas que, cuando jueguen, no haya tanta diferencia entre el titular y el suplente.
Si algo ha tenido que aprender Orlegui esta temporada es que no vale tener un buen once inicial; se necesita una plantilla más completa, quizás no 25 posibles titulares, pero sí unos 19.
Y para mí es importante que quieran estar, pero no solo me vale con que quieran estar; tienen que cumplirse más cosas, como que sumen de verdad. Yo hay jugadores que quiero que se queden o vengan, pero eso sí, no a cualquier precio.
Y con esta Ivineta cerramos las Ivinetas del Sporting, pero seguirán las de las carreras de F1 hasta el parón veraniego y quizás caiga alguna suelta. No perdáis de vista la página de Facebook de La Ivineta. ¡Feliz verano!
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
29 – 05 – 2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas esta Ivineta.
EL SPORTING BUSCARÁ ANTE EL GRANADA SU TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA PARA CERRAR LA TEMPORADA
De vencer al equipo granadino, Borja Jiménez cerraría su etapa en el banquillo rojiblanco como la inició: con tres victorias ligueras consecutivas.
El Sporting buscará cerrar la temporada con victoria ante el Granada en el Estadio Nuevo Los Cármenes (sábado, 21:00 horas).
El equipo sportinguista se juega la posibilidad de quedar entre el 9º y 13º puesto, exactamente los mismos a los que podía aspirar la jornada pasada, ya que desde el 9º, Córdoba, al 13º, Andorra, están separados por tan solo 2 puntos.
Me pregunto qué Sporting veremos: ¿el equipo especulativo que hemos visto tantas veces como visitante, o volveremos a ver el Sporting ofensivo que llevamos observando las dos últimas jornadas ligueras?
Seguramente volveremos a ver rotaciones, como ante el Almería, a pesar de que Borja Jiménez dijese que no rotaría. Yo, siendo sincero, espero ver a un Sporting ofensivo y no especular, porque a mí me gusta ver al equipo jugar bien, pero a la vez me pregunto: ¿por qué no ha desplegado el juego que hizo contra el Almería? No lo hizo antes.
Además, la clasificación importa. Aunque no nos jugamos lo que a todos nos gustaría, el puesto final puede ser importante en la planificación del próximo proyecto rojiblanco.
Otra pregunta que me hago es: ¿será una alineación con muchas despedidas? ¿O jugarán los que lo vienen haciendo habitualmente?
Sé que no pasará, pero me gustaría ver a algún jugador del filial; volviendo a la realidad, no creo que pase.
Este final de temporada se me está haciendo largo. El Sporting siempre ha estado en la lucha casi hasta el final, unas veces por cosas buenas y otras sufriendo, pero la tensión no es lo mismo.
Es la primera vez que yo recuerde que está en tierra de nadie el último mes de competición, si hay en juego un ingreso económico X según el puesto que ocupe.
Para mí, el sábado se cierra una temporada para olvidar. Ojalá lo cierre con una victoria y con buen sabor de boca.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79,
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo desde el punto del mundo que leas esta Ivineta doble.
Sí, una vez más aquí tenéis una ivineta doble: por un lado la del partido Sporting vs Almería, y también la del Gran Premio de Canadá de F1.
25 – 05 – 2026
EL SPORTING CIERRA LA TEMPORADA EN EL MOLINÓN VENCIENDO AL ALMERÍA QUE JUGARÁ PLAY OFF
El equipo rojiblanco encarriló el partido en una primera parte casi perfecta.
No voy a entrar mucho en el análisis puro del partido, pero después del partido de ayer estoy muy molesto. No logro entender por qué no se ha jugado así en otros partidos; no sé si será culpa de Borja Jiménez o de los jugadores, o de ambos, pero es algo que no entiendo.
Voy a intentar explicarme: he estado quejándome de el exceso de juego especulativo y pidiendo llevar el peso y marcar el ritmo de los partidos, y una y otra vez veíamos un Sporting excesivamente especulativo y que entregaba demasiado la pelota a los rivales.
Llegué a pensar que quizás esperaba demasiado, pero después, sobre todo de la primera parte en la que el Sporting parecía una orquesta bien afinada… En menos de media hora, dos goles de Juan Otero.
Cierto es que en la segunda parte ya tuvo más fallos el equipo rojiblanco, pero estoy seguro que de haber jugado más partidos como se hizo en la primera parte, estaríamos sin duda más arriba en la clasificación y no en tierra de nadie.
Yo me pregunto por qué este cambio en las dos últimas jornadas, curiosamente después del anuncio de que Borja Jiménez no seguirá la próxima campaña. ¿Ha cambiado entonces el técnico y ha hecho cosas menos conservadoras?
¿O es que los jugadores están en modo autogestión, sabedores de que todos empiezan de cero? (De esta reflexión saco a jugadores cedidos como Justin).
Pero jugadores con contrato, que quizás con Borja Jiménez no tendrían continuidad, sí pueden intentar mostrarse al nuevo técnico rojiblanco, Nicolás Larcamón, el técnico argentino presente ayer en el templo gijonés.
La tercera opción es una mezcla de las dos anteriores y, sinceramente, no sé qué opción me enfada más.
Volviendo al partido de ayer, me faltó el que Borja guardase un cambio para que Christian Joel se despidiese desde el césped del que ha sido su afición y su estadio desde que era un niño, aunque fuese unos minutos.
Y otra cosa que se vio que se puede hacer es dosificar a uno de los de arriba, que salese desde el banquillo para darle descanso a otro y de esa manera tenerlos más frescos, como hizo ayer dejando a Dubasin en el banquillo para que salese en la segunda mitad sustituyendo a César Gelabert, o cambiando también a Juan Otero en los últimos minutos del partido. ¿Por qué no hizo esta gestión antes?
Por cosas como estas me siento decepcionado con Borja Jiménez y me quiero quedar ahí. Una vez terminada la temporada, diré mis sensaciones y opinión sobre la etapa del técnico abulense en el Sporting.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
25 – 05 – 2026
GRAN PREMIO DE F1 DESDE EL CIRCUITO GILLES VILLENEUVE DESDE EL CIRCUITO DE MONTREAL CANADÁ
Regresó la F1 con el segundo gran premio con carrera Sprint consecutivo.
Volvieron a rugir los motores de la categoría reina, en este caso en el circuito Gilles Villeneuve de Canadá, en un fin de semana de lo más intenso de lo normal, como suele suceder en los grandes premios que tienes carrera al sprint.
En los fines de semana con formato sprint hay poco tiempo para probaturas, solo una sesión de libres.
ENTRENAMIENTOS LIBRES:
La única sesión de entrenamientos libres del gran premio canadiense fue bastante accidentada con hasta tres banderas rojas provocadas por los problemas sufridos por Lawson, Albon y Ocon, además de varias salidas de pista y el problema de motor sufrido por Colapinto.
En lo que a tiempos se refiere, ningún cambio significativo con los Mercedes siendo los dos más rápidos, seguidos de los dos monoplazas de Ferrari, con el Red Bull de Verstappen 5º seguido de los dos McLaren.
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso finalizó 10º y Carlos Sainz en 15º posición. Cabe destacar que estos resultados no quieren decir nada, ya que en las sesiones de entrenamiento libres no se saben las cargas de gasolina que lleva cada monoplaza.
CLASIFICACIÓN AL SPRINT:
En la clasificación al sprint hubo pocas novedades. Una de ellas fue la buena SQ1 de Fernando Alonso, que logró marcar el tiempo para pasar. Sin embargo, no pudo tomar la salida debido a un accidente en los instantes que le impediría tomar la salida en la SQ2, lo que hizo que saliese 16º en la carrera al Sprint del sábado.
Por su parte, Carlos Sainz realizó su mejor clasificación de lo que va de temporada alcanzando la SQ3, ocupando la 9º posición en la carrera sprint sabatina.
En la parte alta de la parrilla ningún cambio. Las cuatro primeras filas fueron monocolor: la primera ocupada por los Mercedes con Russell como pole por delante de Antonelli; la segunda línea fue para los McLaren; la tercera para los Ferrari y la cuarta para los Red Bull.
Desde la 5º línea salía el Williams de Carlos Sainz; el piloto madrileño compartió fila con el RB de Lindblad.
CARRERA AL SPRINT:
La carrera al sprint del GP de Canadá estuvo emocionante y marcada por una lucha entre los Mercedes que terminó con un toque entre Russell y Antonelli, que acabaría con el piloto italiano haciendo una excursión por la hierba, lo que permitiría a Norris adelantarlo y esos tres serían los ocupantes del podio en ese mismo orden.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz finalizó la carrera en la décima posición y Fernando Alonso se tuvo que retirar en la vuelta 12 de 23 por problemas en su monoplaza.
CLASIFICACIÓN:
En la clasificación convencional no hubo demasiados cambios si tomamos de referencia la clasificación sprint, y es que se repitieron de nuevo las dos primeras líneas: Mercedes copando la primera línea con Russell como pole y a su lado Antonelli, con McLaren copando la segunda línea de parrilla.
La tercera la ocuparon el Ferrari de Hamilton y el Red Bull de Verstappen. En la cuarta línea cambiaron el orden, quedando el Red Bull de Hadjar por delante del Ferrari de Leclerc.
Respecto a los españoles, Fernando Alonso no pudo pasar la Q1, siendo su posición de salida la 19º, mientras que Carlos Sainz solo logró ser 15º en la clasificación del sábado.
Como apunte, decir que durante todo el fin de semana se vino especulando de la alta probabilidad de que en la carrera dominical hiciese acto de presencia la lluvia.
CARRERA:
Emocionante carrera la vivida en el gran premio de Canadá. Comenzaba con lluvia fina y amenaza de ir a más que finalmente no se cumplió. Una salida emocionante en la que Norris se pondría líder por unas vueltas, pero los Mercedes recuperarían las dos primeras posiciones para brindarnos de nuevo un duelo al límite entre Antonelli y Russell, con toque incluido como ya sucediese en la carrera al sprint del sábado.
Después del toque, el británico pedía por radio al equipo que no podía ser luchar tan al límite con riesgo de abandonar ambos en caso de un toque más serio. La batalla seguiría unas vueltas más hasta que repentinamente el monoplaza de Russell se detuvo forzándole a abandonar, un gran premio en el que hubo hasta seis abandonos.
La victoria sería para Antonelli, la cuarta consecutiva del piloto italiano. Le acompañaron en el podio Hamilton y Verstappen, que protagonizaron una emocionante lucha en los últimos giros de la carrera.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz quedó en 9º posición puntuando un gran premio más. Por su parte, Fernando Alonso se vio obligado a abandonar por un problema en su asiento.
Para mí una carrera intensa y emocionante. Dejando a un lado que a mí me gustaría ver a Alonso más arriba, la carrera en sí ha sido para mí la más emocionante de lo que va de temporada.
La próxima carrera será en dos semanas, será en el circuito urbano de Mónaco, primera carrera en suelo europeo de esta temporada.
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
23 – 05 – 2026
EL SPORTING BUSCARÁ CERRAR LA TEMPORADA COMO LOCAL CON UNA VICTORIA ANTE EL ALMERÍA
¿Cómo recibirá la grada al palco y al banquillo? Esa es la pregunta que despierta más expectación que el partido en sí.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas La Ivineta.
Este fin de semana para los que ya tenemos cierta edad volveremos a los domingos de nuestra infancia pegados a la radio escuchando en la emisora de turno los carruseles de partidos que cuando escuchabas cantar gol te quedabas expectante para saber si era un gol del Sporting.
El Sporting recibe la visita de la U.D. Almería (El Molinón, domingo, 18:30 horas) en el que será el partido que cerrará la temporada en el municipal gijonés. Será el último partido de Borja Jiménez en el banquillo local y también de algunos jugadores desde el banquillo la grada o el césped.
es el típico partido en el que yo me fijo con más atención si cabe en los gestos de los jugadores en el momento de se ser cambiados o en el final del partido.
Futbolísticamente me gustaría ver un partido intenso en que el equipo sea ofensivo y busque brindar una victoria a la afición y despedir la temporada como local con un buen sabor de boca aunque el resumen global de la temporada no se haya cumplido el objetivo y se sume a la lista de temporadas decepcionantes.
Pero sigue habiendo cosas en juego como os llevo diciendo en las últimas Ivinetas desde hace unas temporada no es lo mismo quedar 9º que quedar 13º de hecho con dos jornadas (6 puntos en juego) esos puestos son el techo y el suelo al que puede aspirar el equipo rojiblanco la diferencia de dinero a ingresar si tomamos de referencia estamos hablando aproximadamente de 1.600.000 euros de diferencia entre terminar la competición 9º o 13º puede ser la diferencia de acceder a fichar o no a un jugador.
Podemos poner como ejemplo el caso de Brian Oliván que en agosto era inaccesible económicamente llegando finalmente en el mercado invernal con la diferencia de tener solo que abonar media temporada de contrato.
no sé cuál será el once inicial del Sporting pero me gustaría que en la portería estuviese Cristian Joel después de toda una vida en Mareo todo parece indicar que abandonara la entidad al finalizar la temporada por eso a mí me gustaría que “cuba” se pueda despedir desde el césped del que a sido su escudo y su estadio y su afición desde niño pero seguramente no será la única despedida aunque realmente la única confirmada de forma oficial a día de hoy s la de Borja Jiménez.
el caso de Borja Jiménez yo tengo sensaciones encontradas y esperare unas semanas para ver que sucede pero tengo la sensación de que mañana no será un partido fácil para el entrenador abulense el que estoy seguro que recibirá quejas desde la grada
la pregunta que me hago para finalizar es ¿habrá protesta también hacia el palco o solo hacia el banquillo? Yo no iré al campo pero si fuese protestaría contra ambos para mi ambos son culpables
y aunque la extraña situación vivida desde la previa del Málaga vs Sporting por la noticia de la salida de Borja Jiménez creo que Orlegi no se librara tampoco de las protestas y espero que tomen nota y apuesten de verdad por el Sporting y que no allá mas Caicedos o Geraldinos y se apueste de verdad para volver a primera división.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79,
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
18 – 05 – 2026
EL SPORTING DERROTA AL ZARAGOZA EN UN PARTIDO SIN INTENSIDAD
Los rojiblancos dejan al equipo maño virtualmente descendido
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que leas La Ivineta.
El partido de hoy futbolísticamente no tiene mucho que sacar. Me sorprendió negativamente la intensidad con la que comenzó el partido; sinceramente, me sorprendió más por parte del Zaragoza, que era el que tenía más en juego, ya que se jugaba agarrarse a la lucha por la permanencia.
Me sorprendió el once del Sporting, que justo en el partido donde no puedes contar con los dos jugadores que más han jugado en punta de ataque, es el día que sacas un esquema con dos puntas y además con dos falsos delanteros como Gaspar y Gelabert. Para mí, este era para Amadou de inicio.
Si no llego a ver el partido y lo veo grabado sin saber qué jornada de liga era, me hubiese creído que era un partido de pretemporada pura y dura. Esa sensación la tuve todo el partido, con dos equipos muy fallones en los pases y que los goles llegaron en tres jugadas aisladas: dos del Sporting a balón parado (de saque de esquina y de un penalti claro, para remontar un buen gol maño desde la frontal) y el definitivo 1-3, un gol a puerta vacía con un Zaragoza volcado buscando el empate.
Pero al margen del partido, me quedo con la sensación de que, aunque se diga que el nivel era muy desigual, creo que las rotaciones hubiesen quizás permitido a unos estar descansados, a otros enchufados; con eso tal vez no hubiese bastado, pero quizás el equipo sí hubiera estado más arriba.
Pero ya no sirve de nada mirar atrás, solo espero que se esté trabajando ya de verdad para que no se repita otra temporada así, pero ya dice el dicho: «el aficionado propone y el fútbol dispone».
Me gustaría que esta no sea la última victoria de la temporada, aunque si eso pasa, quizás nos preguntemos por qué ahora sí y antes no. Yo no dudo de que se intentarán sacar los seis puntos que quedan, yo no dudo que la plantilla lo dará todo por este escudo.
Cuando un partido no tiene mucha historia y el que hoy es tu entrenador sabes que en julio no lo será, es difícil sacar conclusiones.
Toca preparar el último partido de la temporada en El Molinón, en el que será el último partido como local en el municipal gijonés de Borja Jiménez como entrenador y varios jugadores.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
16 – 05 – 2026
UN SPORTING PENSANDO EN EL FUTURO NO SERÁ EL » JUEZ » QUE FIRME EL DECENSO DEL ZARAGOZA
Los rojiblancos cuentan con las importantes bajas de Otero y Dubasin, sus dos máximos goleadores.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Me gustaría reconoceros que estas ivinetas son algo complicadas. Quien me conoce sabe que soy optimista, me gusta jugar con los datos, las posibilidades, etc., y ver que un equipo como el Real Sporting no se juega nada en el último mes de competición es difícil de analizar y complicado, porque no es una situación habitual.
Normalmente solemos estar o para salvarnos (últimamente, por desgracia, más a menudo) o luchar por el play-off estando hasta la última o penúltima jornada de liga. Esperemos que la próxima temporada nos mantengamos en la lucha hasta el final, eso sí, por el ascenso… Pasamos ya a mis sensaciones de este partido, eso sí, en un sentido más histórico y emocional que deportivo.
El Real Sporting visita el Ibercaja Estadio (antiguamente conocido como La Romareda) para medirse al Real Zaragoza (domingo 21:15 horas) en el que es un clásico de nuestra liga que tal vez no se repita la próxima temporada por la situación deportiva del equipo maño.
Pero lo que está claro es que el Sporting no entrará en la historia negra del equipo maño como el “juez” que firmó el descenso matemático del equipo maño, poniendo fin a aproximadamente más de 9 décadas de permanencia del conjunto zaragocista en el fútbol profesional español.
El empate del Cádiz ante el Castellón en la noche de ayer viernes hace imposible el descenso del Zaragoza esta jornada, independientemente del resultado final del partido.
Volviendo al Sporting, tengo varias interrogantes después de la situación anómala que vive el club desde el pasado viernes. Por una parte, cómo solucionará Borja Jiménez para suplir a Juan Otero y a Jonathan Dubasin. Me pregunto si habrá cambio de sistema o solo habrá cambios hombre por hombre.
Y otra duda es si veremos de nuevo autogestión de la plantilla o intervencionismo desde el banquillo. Digo autogestión de la plantilla porque mi sensación del partido de la jornada pasada fue que el equipo rojiblanco mostró dos caras, una en cada parte, viniéndose abajo en el momento en que se realizaron los cambios; bien por los cambios realizados en sí, como en los momentos en que se realizaron.
Yo tengo la sensación de que el Sporting es un barco sin capitán al mando, que de cuerpo está presente pero no de cabeza, y eso para mí aumenta el riesgo de tomar una decisión que pueda ser equivocada.
Aun así, quiero ser positivo y creer que esta jornada todo el ruido externo no influya en lo deportivo, ya que nos jugamos cosas. Quizás no deportivas, pero el acabar más arriba o más abajo puede significar el poder llegar a acometer o no un fichaje.»
Además de lo económico, también está en juego algo más emocional como el orgullo y la imagen del Sporting y de su escudo. Sé que quizás a estas alturas de temporada haya quien no le dé importancia, pero a mí, personalmente, es algo que me importa; no es lo mismo perder dando la cara y una buena imagen que…
Otra incógnita es si contará en la convocatoria con jugadores del filial, ya que el Sporting Atlético también juega el domingo la ida de la primera ronda del play-off de ascenso a 2ª RFEF.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
10 – 05 – 2026
EL SPORTING SALE DERROTADO DE LA ROSALEDA EN UN PARTIDO DE 10… CONTRA 10
El equipo rojiblanco dio una buena imagen en la primera mitad que no se mantuvo en la segunda mitad. Las decisiones desde el banquillo no funcionaron.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del sitio del mundo desde el que me leas.
El Sporting llegaba a La Rosaleda en medio del terremoto y la convulsión informativa que produjo el comunicado hecho público por el club rojiblanco sobre 36 horas antes del partido, sobre la no continuidad del técnico Borja Jiménez la próxima temporada.
El Sporting, para mi sorpresa, tuvo un buen inicio, intenso, llegando incluso a adelantarse en el marcador con el gol de Dubasin y a quedarse con 10 también por expulsión del “17” rojiblanco, momento en el cual yo pensé: «adiós, se acabó el partido». Pero no fue así, o al menos no en ese momento. El Sporting aguantó con un jugador menos hasta que, minutos antes del descanso, volvió la igualdad numérica al césped malacitano por la expulsión del exrojiblanco Dotor. Llegó después el descanso y, para mí, ahí se acabó el partido y comenzó el esperpento.
Si en la primera parte lo que brilló fue la actitud y la profesionalidad de los jugadores rojiblancos, en la segunda mitad quedó demostrado que Borja Jiménez, a mi entender, no debió sentarse hoy en el banquillo. Reacciones tardías, cambios incomprensibles… perdiendo haces tus últimos cambios en el minuto 83. No vi actitud, vi apatía, y no vi ambición por ganar el partido ni orgullo; y este escudo no merece tal desidia.
Y no me vale la excusa de «es que miro al banquillo y no veo nada». A Amadou no lo sacó en muchos partidos y lo saca contra el Ceuta, a saber con qué fin. Hace calentar a Curbelo y saca a un lateral izquierdo como central, y hoy pone de titular a Lucas Perrin después de meses sin darle ni un minuto. Yo entiendo que tenemos jugadores que no han dado el nivel por H o por B, pero lo que es responsabilidad del entrenador es tenerlos enchufados. Otero tenía que jugar sí o sí; hoy descansa y sale desde el banquillo… ¿por qué antes no y ahora sí?
Y si digo lo que pienso del árbitro… una doble vara de medir. La amarilla a Cuenca es algo inexplicable; si eso es amarilla, ningún equipo acabaría con 11 jugadores ninguna jornada. Además, en la jugada del gol del Málaga hay falta previa, pero el gol subió al marcador. Y a partir de ahí, festival de amarillas. De verdad que alguien debería darle una vuelta al nivel del arbitraje en Segunda.
Y el esperpento se cerró con la rueda de prensa, de la que tengo la sensación de que Borja Jiménez puede arrepentirse en el futuro. Yo no me lo creí ni en las respuestas tácticas ni en las respuestas sobre su decisión. Ayer decía que no podía hablar de cosas por confidencialidad (no lo dijo así, pero lo dejó caer); hoy dice que no hay cláusula y que es decisión personal, pero no aclara más.
Otra cosa que no me creo es que dice que se va a casa, que no tiene equipo aún. A mí me suena muy raro que, con lo difícil que está encontrar equipo, rompas un contrato para quedarte en casa. Lo siento, pero no me lo creo. Quiero decir también que es lícito, en el caso de que sí tenga un destino, querer mejorar. Lo que no me parece bien es seguir planificando la temporada de un equipo en el que no vas a estar la temporada que viene; no me parece ni normal ni muy ético, pero es solo mi opinión.
Yo me quedé con la sensación de que el partido de hoy no se sacó adelante por la actuación del entrenador a partir del descanso. Si no va a tener amor propio, que dé un paso al lado y que estos tres partidos que quedan se siente otro en el banquillo, porque después de lo visto, sobre todo en la primera mitad, salieron con hambre y orgullo. Quizás no fue un partido de dieces, pero hoy no vi ninguno que restara; la resta, para mí, vino desde otro lado…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
08 – 05 – 2026
EL SPORTING EMPIEZA SU “PRETEMPORADA” FRENTE AL MÁLAGA EN LA ROSALEDA
El equipo rojiblanco afronta el último mes de competición con el único aliciente de acabar lo más arriba posible en la clasificación.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Desde que tengo uso de razón, no recuerdo una temporada en la que el Sporting afrontase las últimas cuatro jornadas de competición sin nada en juego en cuanto a objetivos deportivos se refiere. Pero con cosas en juego aún, tanto económicas como emocionales, el cuadro sportinguista se medirá al Málaga (sábado, 21:00 horas).
La pregunta que me hago es: ahora que deportivamente el objetivo se ha desvanecido y que se debe ir preparando la próxima temporada, ¿hará Borja Jiménez pruebas con jugadores de cara al futuro, teniendo en cuenta que tendrá que darle minutos a jugadores con los que no cuenta y que alguno no seguirá en el Sporting la próxima campaña?
¿Dosificará esfuerzos y probará cosas de cara al futuro o seguirá con el planteamiento de poner a los que él considera el equipo de gala?
En esta situación, a mí me aflora un miedo a estas alturas de la temporada: los jugadores en equipos en «tierra de nadie», consciente o inconscientemente, los jugadores que saben o que sospechan que quizás no sigan en el equipo, suelen tomarse los partidos como un “escaparate” para encontrar acomodo de cara a la temporada siguiente.
Con esto no quiero decir que pase o que se dejen llevar; espero y creo que lo darán todo, además, en la gran mayoría de la plantilla sportinguista no son muchos los jugadores que finalizan contrato.
¿Qué espero del partido? Me gustaría un partido intenso, que se vaya a por el partido para así poder descartar que esta sea la temporada con más derrotas como visitante de la historia del equipo, superando incluso los números de la temporada del fatídico descenso con la menor puntuación de la historia de la liga.
Me gustaría ver a jugadores del Sporting At., cosa que seguramente no pasará, ya que el filial se está jugando la posición final en los play-off de ascenso a 2º RFEF, así que no espero ningún jugador con dorsal del filial en la convocatoria más allá de Manu Rodríguez, Andrés Cuenca o quizás Miguel Conde.
Seguramente no me lean, pero si me leyesen, solo les pediría una cosa a los jugadores que salten al estadio de La Rosaleda: defender con orgullo el escudo que lleváis en el pecho, que tiene 120 años de historia.
Se puede ganar, empatar o perder, eso es EL DEPORTE; a la afición lo que nos duele es la forma en la que se pierde cuando se pierde. Si se pierde dando una buena imagen, no hay reproche cuando ves que en el campo se da todo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
04 – 05 – 2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas. Antes de comenzar a daros mi opinión del partido, deciros que hoy tenéis dos «ivinetas» en una: primero la del partido del Real Sporting vs. AD Ceuta.
Y también la «ivineta» del GP de Miami de F1. Hablaremos de lo sucedido en un fin de semana más intenso de lo normal ya que, después del parón de abril, se comenzó con un Gran Premio de los que tienen carrera al Sprint.
UN CEUTA PRÁCTICO Y ORDENADO SONROJA A UN SPORTING SIN ALMA
Al equipo ceutí le bastó con aprovechar dos errores de los rojiblancos para llevarse la victoria, en el que ha podido ser el peor partido del Sporting como local esta temporada.
El partido, en cuanto a análisis deportivo, tiene poco que sacar para mí: mal partido del Sporting, quizás el peor de la temporada en casa. Un encuentro con poca intensidad en la primera parte, de esos que recuerdan a los partidos de «solteros contra casados» o de los primeros de la pretemporada.
Quizás suene un poco exagerado, pero es la sensación que me dio mientras enfrente había un equipo recién ascendido, sin presión ni nada que perder, que con hacer lo más sencillo y lo básico supo esperar su momento; aprovechó dos errores rojiblancos para marcar y, a partir de ahí, supo aguantar el marcador.
Aunque para mí hubo momentos en que parecía que el Sporting tenía buenos repliegues defensivos, o momentos en que parecía querer más, la nota global es mala o muy mala. Hay jugadores que se ha demostrado que, por unas razones u otras, no tienen nivel para formar parte del Sporting, desde mi punto de vista.
Pero si hay alguien que hoy centra mi decepción es Borja Jiménez. Él habló en la RDP post-partido diciendo que estaba enfadado; yo creo que con el primero que tiene que estar enfadado es con él mismo por su mala gestión de los cambios y de los minutos.
Hoy saca a Amadou perdiendo 1–2 y me parece bien, pero lo que me pregunto —y lo que me enfada— es: ¿no ha habido partidos similares al de hoy a lo largo de la temporada para darle minutos y, por ende, más descanso a otros? Nombro a Amadou, pero el ejemplo podría extenderse a otros jugadores.
¿Pretende quizás ahora que jugadores con los que no contaba, aunque tuviese cambios, de repente tengan que sacarle las castañas del fuego y conseguir puntos? Para que un jugador esté enchufado tienes que darle minutos, y no decir en rueda de prensa que no hacías cambios porque con ellos quizás perdías más que con los que estaban cansados… (no es literal). Si tan enfadado está, supongo que a quien crea que no ha dado la talla no le dará más minutos, ¿no?
Y otra cosa que debería mirarse, y que no entiendo, es la manía de cuando le falta un jugador hacer cuatro cambios. Llevamos varias semanas con doble pivote; hoy falta Otero y ¡zas!, de nuevo varios cambios de posición y ¡zas!, trivote. Una cosa que deberá mirar para el futuro es potenciar y hacer lo que al equipo le venga mejor; si después hay algún matiz dependiendo del rival, vale, pero primero hay que centrarse en lo que nos favorece, no solo en anular al rival.
Para mí, lo que es primordial y el Sporting no tiene es una identidad de juego; no cambiar cada semana volviendo locos a los jugadores…
Quiero mencionar la celebración del gol de Gaspar. No sé si realmente hizo el gesto de mandar callar o no (a mí me pareció que sí), pero lo que sí hubo para mí fue «gestito». Sinceramente, creo que con la temporada realizada por parte del Sporting no está el horno para que ningún jugador haga gestos raros, y menos llevando el brazalete. Habrá quien no haya visto gestos, habrá quien no… yo solo expongo mi percepción.
Y para finalizar, está claro que en la actualidad el Sporting es más un equipo de segunda, sobre todo si hacemos los cálculos desde el fatídico descenso que forma parte de la historia de la liga.
Pero tenemos una historia y un escudo que no se pueden manchar arrastrándolo por Segunda División. Lo mínimo que se le pide a quien viste esta camiseta es actitud y orgullo; el que no se vea capaz, sea de la casa o no, no debe vestir nunca más la camiseta del Real Sporting de Gijón ni un segundo más.
Perdonad que no ha sido una #LaIvineta muy deportiva, pero es lo que pienso y siento.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
04 – 05 – 2026
VUELVE LA F1 EN EL GP DE MIAMI DESPUÉS DE UN MES SIN COMPETICIÓN
Fin de semana de carrera al Sprint en la vuelta a la actividad de la F1
En los fines de semana con carreras al Sprint hay poco tiempo para probar y más “fuego real”. Después de un mes de parón se volvió a rodar.
En los Libres 1 se vio a los Mercedes caer hasta la 5ª y 6ª plaza, siendo superados por los dos Ferrari, el McLaren de Piastri y el Red Bull de Verstappen; pero veremos qué hay de cierto, porque en los libres los equipos no muestran sus cartas.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz terminó 10º y Fernando Alonso sigue sufriendo con las vibraciones de su Aston Martin, finalizando los entrenamientos libres en 19ª posición.
CLASIFICACIÓN AL SPRINT
En la clasificación al Sprint se pudo apreciar que las diferencias que había antes del mes de parón entre Mercedes y McLaren, Ferrari o Red Bull se han reducido, hasta el punto de que Norris se hizo con la pole de la clasificación al Sprint seguido del Mercedes de Antonelli, acompañándole en la primera línea. Su compañero Piastri se hizo con la 3ª plaza en parrilla, mientras el Mercedes de Russell clasificó en 6ª posición por detrás del Ferrari de Leclerc y el Red Bull de Verstappen.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz salió 15º. En el caso de Fernando Alonso, siguen los problemas de vibraciones y salió en la carrera al Sprint desde la última fila de parrilla en la 21ª posición, solo por delante de su compañero Stroll, lo que de momento deja a Aston Martin como último equipo de la parrilla actualmente.
CARRERA AL SPRINT
En la carrera al Sprint se vio que en la zona alta habrá batalla después del doblete de McLaren, con la victoria de Norris y la segunda posición de Piastri en el podio, tras una mala salida de Antonelli, que además contó con una sanción de 5 segundos, terminando sexto por detrás de Verstappen y Norris.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz cruzó la meta en 14ª posición. La noticia levemente positiva la dio Fernando Alonso que, pese a los problemas y salir desde la última línea de parrilla, cruzó la meta en la 16ª posición por delante de Albon y Stroll, además de los dos Cadillac, adelantando a Pérez en la última vuelta. Apuntar que ni Lindblad ni Hülkenberg tomaron la salida.
CLASIFICACIÓN
En la clasificación para la carrera del domingo se demostró que el parón sirvió para que Ferrari, McLaren e incluso Red Bull recortaran distancias con Mercedes. Antonelli saldrá desde la pole compartiendo primera línea con Verstappen. Un dato que deja patente la igualdad es que Leclerc, Norris y Russell, que ocuparon de la 3ª a la 5ª posición de parrilla, pararon su crono en la misma décima; además, en las 4 primeras posiciones hay 4 monoplazas de escuderías diferentes.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz partirá desde la 14ª posición después de quedar eliminado en la Q1 y Fernando Alonso salió desde la posición 17ª de la parrilla.
CARRERA
Me pareció una carrera intensa. En la salida Antonelli partía desde la pole, pero una mala salida le hacía perder posiciones en una arrancada complicada en la que pudo haber varios toques. El piloto italiano de Mercedes volvió a repetir el mismo patrón que en las dos últimas carreras: malas salidas para acabar cruzando la bandera a cuadros por encima de los dos McLaren, con Russell y Verstappen completando las 5 primeras posiciones.
Respecto a los españoles, Carlos Sainz hizo una muy buena carrera pese a los problemas de Williams en este arranque de temporada, terminando la carrera 9º por delante de su compañero Albon, ambos inaugurando su casillero de puntos personal y también el de su escudería.
Por su parte, Fernando Alonso finalizó 16º después de una bonita lucha con «Checo» Pérez en un GP de Miami en el que abandonaron solo cuatro monoplazas. Un dato a destacar es que el piloto asturiano solo hizo una parada en boxes en la vuelta 41 de 57, siendo el piloto que más tardó en hacerlo esperando una lluvia que había sido pronosticada pero que nunca acabó de llegar.
Los motores volverán a rugir en dos semanas en el GP DE CANADÁ. Veremos si los monoplazas de los españoles presentan alguna mejoría en el circuito canadiense. Cierto es que Williams ya parece haber dado un pequeño paso adelante, mientras que en Aston Martin han podido terminar la carrera y el problema de las vibraciones parece superado, pero ya veremos si es así.
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
02 – 05 – 2026
UN SPORTING EN TIERRA RECIBE AL CEUTA, EQUIPO REVELACIÓN
¿Qué cara veremos del equipo rojiblanco: la vista en El Arcángel o la mostrada ante el Cádiz?
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
El Sporting se mide esta jornada al Ceuta (domingo, 16:15 horas) en un partido en el que, siendo sincero, el equipo rojiblanco llega en tierra de nadie. Porque aunque las matemáticas aún den posibilidades remotas, la realidad me dice que, con 15 puntos por disputarse y 10 de distancia con el sexto puesto, el objetivo en este final de temporada debe ser quedar lo más arriba posible.
Desde hace unas temporadas, dependiendo de la posición final que ocupe en la tabla, recibirá una cantidad u otra, y esa cantidad puede significar el poder hacer un fichaje más o no.
Otra pregunta que me ronda por la mente es: ¿será el equipo capaz de mantener la tensión competitiva en este final de liga? No estoy diciendo que bajen los brazos, eso doy por hecho que no pasará, pero a veces los jugadores, inconscientemente, cuando el objetivo deportivo no está al alcance, pueden bajar la intensidad; cosa que, como digo, no creo que suceda.
En las últimas semanas me he puesto quizás pesado pidiendo minutos para jugadores del filial con el objetivo de que Borja Jiménez fuese haciendo probaturas de cara a la temporada próxima, pero ya me queda claro que eso no sucederá, al menos a corto plazo. Aunque a mí me gustaría que fuese así, el entrenador abulense ya ha dicho en más de una ocasión que no va a regalar minutos a nadie.
Si no les va a dar minutos, quizás sería mejor no convocarlos. Para mí, dar entrada a jugadores como Conde o Matabuena no sería regalar minutos: sería invertirlos en jugadores que pueden dar el salto al primer equipo a corto o mediano plazo. Dije esos dos nombres por ser los más recientemente convocados, pero podrían ser otros.
El que sí tendrá minutos será Alexandre Corredera; el mediocentro catalán con casi toda seguridad volverá al once rojiblanco después de cumplir su partido de sanción.
Volviendo al partido, el Sporting recibe la visita del equipo revelación de la temporada. Le costó adaptarse a la categoría, pero una vez adaptado ha dado más de un susto, teniendo en cuenta además que el equipo «caballa» llevaba alrededor de 35 años sin estar en esta categoría, con refundación del club incluida. Eso me hace pensar que el del domingo será un partido competido e intenso.
La incógnita que tengo es cuál de las dos caras del Sporting veremos ante el Ceuta: la cara que vimos ante el Cádiz o quizás la que vimos en El Arcángel ante el Córdoba. Son dos imágenes totalmente opuestas. Espero que se acerque más a la imagen ante el equipo cadista, pero teniendo en cuenta que no viene en la misma situación.
Por eso, la clave estará en con qué plan saltará al césped el equipo rojiblanco: si a llevar el ritmo del partido o a esperar al equipo ceutí.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
27- 04 – 2026
EL SPORTING SE DILUYE COMO UN AZUCARILLO EN EL ARCÁNGEL TRAS LA LESIÓN DE OTERO
«El juego de ataque del equipo rojiblanco se fue desinflando sin el atacante colombiano en el césped.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Es bonito soñar, pero a veces tienes que aceptar la realidad aunque duela. Con la derrota ante el Córdoba ($3 – 2$) se volvió a ver la realidad de este Sporting: si le falta una pieza, se derrumba todo el castillo. Ya pasó alguna vez esta misma temporada que, ante una baja por lesión o sanción, se tocaron más piezas de las necesarias. Yo lo vi claro: hubo un antes y un después tras la lesión de Otero. El gol postrero de Gelabert solo maquilló un partido en el que, para mí, no se dio la talla.
Quizás yo me quería engañar y con esta plantilla no da para play-off. Me refiero a plantilla de manera global, porque tenemos un buen once inicial, pero, numéricamente hablando, el banquillo es el que menos goles aporta de la competición. Los buenos jugadores te ganan partidos, pero las plantillas compensadas son las que te hacen lograr los objetivos.
El resumen del partido es fácil y no quiero caer en un análisis tipo crónica, como os vengo diciendo, pero me llama la atención una cosa: en otras derrotas el detonante eran despistes individuales, escasez de soluciones o relajación en los descuentos. Hoy, la falta de Otero parece un mal chiste. En todos los casos parece que buscamos la respuesta ideal, dejando errores del VAR o arbitrales al margen.
Con lo que voy a decir ahora puede parecer que le tengo manía a Borja Jiménez y nada más lejos de la realidad, pero hay cosas que no entiendo. ¿Para qué llevas a un jugador del filial si no le vas a dar minutos? Mi forma de pensar es que, si lo convocas, es porque tienes claro darle algún minuto; llevarlo para no jugar no lo entiendo. En este caso fue Matabuena, pero es algo que se está haciendo costumbre en el Sporting aunque no sea el mismo caso de otros jugadores; creo necesario mencionarlo.
Y otra cosa que no entiendo: si tienes a Miguel Conde, que es delantero centro, ¿por qué en lugar de meter a Pablo García no entró primero Conde? Cuando vi el cambio pensé que seguiría Dubasin de 9 y Pablo García de extremo, y no me pareció mal.
El problema vino cuando empecé a ver a Dubasin de extremo y nadie llegaba a rematar. Me recordó a ese Otero cuando jugaba de 9 y hacía de todo… pero no había nadie arriba. Es fácil decir esto a toro pasado, pero yo hubiese sacado a Miguel Conde pasando a Dubasin a banda. Quizás así no hubieses tenido que cambiar tanto el plan de partido; no habría sido un cambio tan drástico. Es incomprensible que el Sporting se pueda venir abajo solo por la falta de un jugador.
Para terminar, ya no voy a “jugar” con las matemáticas. Para mí, por muy loca que sea la categoría, la temporada está finalizada. Si dependes de que otros no ganen pero tú no haces los deberes, no importa lo que hagan los demás. Solo pido no bajar los brazos hasta el último minuto y que, si los que planifican saben en qué han fallado, se pongan ya manos a la obra.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
25 – 04 – 2026
EL SPORTING BUSCA LA VICTORIA 7 AÑOS DESPUÉS EN EL ARCÁNGEL
Mathieu Peybernes y Carlos Carmona. Fueron los goleadores en la última victoria (1 – 2) rojiblanca en tierras cordobesas en 2019.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Este domingo el Sporting se mide al Córdoba en El Arcángel, en la que es la tercera visita del conjunto sportinguista desde su última victoria como visitante ante el Córdoba.
Además, tengo la sensación de que esta vez tiene tintes «épicos»; con las opciones de play-off escasas, una victoria daría una vida extra para seguir en la pelea una semana más. Eso sí, teniendo en cuenta que el Sporting no depende de sí mismo, pero el primer paso para conseguir esa vida extra es ganar el partido. Si los hombres que dirige Borja Jiménez no lograsen la victoria, daría igual lo que suceda en otros partidos.
Tengo varias dudas con respecto a este partido y la primera es quién ocupará el sitio del sancionado Alexandre Corredera en la medular.
¿Se harán solo los cambios necesarios o haremos cambios en cadena? Digo esto porque normalmente, cuando se ha tenido que hacer algún cambio en el once titular por lesión o sanción, normalmente ha habido más de un cambio de inicio. ¿Pasará de nuevo o solo se hará el cambio obligado? Creo que esta vez se harán solo los cambios necesarios por lesión o sanción.
La segunda duda que tengo es: ¿veremos un Sporting atrevido que intente llevar el peso del partido o veremos a un Sporting más a la expectativa esperando al Córdoba? Yo espero un equipo dominador y que salga a morder. Se ha visto que el equipo es capaz de llevar el ritmo de partido y que no solo tiene capacidad para jugar a la contra; y es que, además, tiene que dar un paso adelante porque solo le vale la victoria si de verdad no dan la temporada por terminada.
Y la tercera duda es: ¿habrá minutos para algún jugador del filial? Yo espero que sí. Si me preguntaseis en qué le pondría yo una mala nota a Borja Jiménez, sería en la gestión de banquillo y de minutos. No entendí, por ejemplo, que ante el Cádiz le diese minutos a jugadores con los que no ha contado, teniendo en cuenta que en muchos partidos no gastó los 5 cambios… Es solo una reflexión.
Sabéis que yo soy optimista, a veces hasta el extremo, y lo sigo siendo, pero esta vez también soy realista. Sueño con la remontada épica y entrar en play-off, sí, pero también soy consciente de que el Sporting no depende de sí mismo, a lo que se suma el llevar tres meses sin ganar como visitante. Eso me hace tener los pies más en el suelo e ir paso a paso, de partido en partido, de final en final. Para el Sporting, el objetivo debe ser ganar al Córdoba y después ya veremos si sale la vida extra o no…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
REDES:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
20 – 04 – 2026
UN EFICAZ SPORTING VENCE AL CÁDIZ PARA SEGUIR SOÑANDO
El equipo rojiblanco se lleva la victoria en un partido que controló de principio a fin.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
El partido de esta jornada ante el Cádiz no era sencillo por muchos motivos que ahora iré a desmenuzar; el conjunto sportinguista suele caracterizarse por ser la vitamina o la cura de equipos en una situación como la del Cádiz. Ese era mi primer miedo que, por fortuna, no sucedió.
Una de las cosas que suelo pedir en cada partido es mandar, llevar el ritmo y el tempo del partido, y en este partido vi a un equipo que logró controlar el encuentro siendo constante en la presión, aunque no fuese tan intensa como en otros partidos pero sí efectivo; al menos la sensación que yo tengo es que las tres ocasiones más claras terminaron en gol, más allá de que el disparo de Otero fuese en un rival.
No puedo obviar la actuación del árbitro a pesar de la victoria; para mí ha sido muy deficiente. El Cádiz comenzó el encuentro realizando faltas muy duras y me sorprende que no acabase con algún jugador expulsado, al menos con un jugador cadista antes de tiempo en el vestuario.
Yo me pregunto: ¿quién tiene la última palabra en una decisión arbitral? ¿El VAR o el árbitro de campo? Yo me pregunto: ¿el VAR está como herramienta o para rearbitrar? ¿Es acaso la tarjeta roja a Ortuño un error grave del árbitro?
Me parece inaudito que le retirasen la tarjeta roja a Ortuño por la entrada a Diego Sánchez, en una entrada que, más allá de que cause lesión o no, para mí es roja sí o sí; y más si recordamos que semanas atrás a Juan Otero le mostraron una roja que valoraron como fuerza excesiva parando la imagen. Yo me pregunto: ¿cómo se mide la fuerza en parado?
Me gustaría que alguien del CTA lo explicase, más que nada para que existiera un mismo criterio para todas las jugadas similares; pero como es imposible medir la fuerza parando una imagen, estoy pidiendo un auténtico imposible…
Volviendo al Sporting, me ha gustado que en esta ocasión no se desplomase físicamente en la parte final del partido o, al menos, yo no lo he notado. Me ha gustado también ver a Otero en banda y a Duba arriba; me da la sensación que Borja Jiménez ha podido encontrar una solución porque, con el intercambio de posiciones, Otero sigue corriendo y ayudando con su despliegue físico, sin olvidar que es un jugador al que dar asistencias se puede apuntar como una de sus virtudes destacadas, aunque no la única. Por el contrario, con Dubasin en punta, a mi modo de ver, el equipo gana en definición y, al centrarse más en los metros finales, «El Pingüino» puede dosificarse más y aguantar más físicamente.
Y yo creía que en un partido plácido —no fácil, pero sí que terminó siendo más tranquilo de lo esperado— no tendría nada negativo que decir pero… sí. Y es que me alegro de que Borja Jiménez por fin gastase los cinco cambios y me parece acertado darle descanso a los jugadores sustituidos; lo que no entendí es a algunos jugadores elegidos para entrar.
Me hubiera gustado ver a Miguel Conde unos minutos, no porque tenga nada contra Amadou, al que yo he pedido durante la temporada, pero simplemente creo que eran minutos para probar cosas y jugadores que estén la próxima temporada en Gijón.
Para terminar, no voy a hablar de playoff; solo hay que pensar partido a partido, y esta loca y apasionante categoría te va dando el guion semana a semana: unas veces te baja y en siete días vuelves a soñar, pero ahora mismo el único objetivo debe ser ganar al Córdoba…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
18 – 04 – 2026
UN SPORTING ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO
Los rojiblancos a dos velocidades entre sus escasas opciones de play-off y la planificación de la próxima campaña.
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Aunque matemáticamente aún tiene opciones y, además de eso, por una cuestión de profesionalidad y respeto al escudo que llevan en el pecho, estoy seguro que el equipo rojiblanco saltará al césped ante el Cádiz (El Molinón, domingo 16:15 horas) con intensidad para llevarse los tres puntos. No solo me parece bien, sino que si no fuese así me sentiría decepcionado.
Pero yo, aparte de intensidad, me gustaría ver alguna probatura con jugadores del filial, aprovechando que el segundo equipo sportinguista está clasificado para el play-off de ascenso matemáticamente.
Así como darles más minutos a jugadores con los que Borja Jiménez cuente con vistas a la próxima temporada, dejando con un papel más secundario a jugadores que ya se sepa que no van a seguir. Es lo que a mí me gustaría ver, pero seguramente aún no sea así, al menos en esta jornada.
Espero que, aunque en abril los movimientos son limitados porque son muy pocos los equipos que a estas alturas de temporada no se jueguen nada —ya sea para eludir el descenso o entrar en las 6 primeras plazas—, sí se estén moviendo ya para no llegar tarde a algún objetivo.
Sobre todo, espero que las palabras del presidente ejecutivo José Riestra admitiendo errores en el pasado no sean palabras vacías .Que de verdad no cometan errores del pasado, hayan aprendido y no traigan experimentos.
Y espero que escuchen a los que saben del fútbol español; ellos tienen experiencia en el fútbol mexicano, pero no es lo mismo un fútbol y otro, aunque se juegue también 11 vs 11 y con un balón.
En estos casi 4 años que llevan en España, espero que se hayan dado cuenta que el fútbol europeo y el latinoamericano no están al mismo nivel.
Y con esto no quiero menospreciar a un campeonato frente al otro; simplemente es decir que no tienen el mismo nivel de exigencia, tanto táctico como físico. Jugadores que no han encajado en el Sporting en los últimos años sí han encajado en ligas de países como Argentina o México.
Volviendo al partido, yo quiero que gane el Sporting, sin duda. Quizás después de “quitarse” presión, tal vez dentro de 4 jornadas estemos hablando otra vez de opciones de play-off, pero a día de hoy yo me tomaría esta y las siguientes jornadas como “banco de pruebas” o la pretemporada de la pretemporada, sin dejar de lado, como os dije al principio, la tensión competitiva.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
12-04-2026
UN SPORTING DE FOGUEO CAE EN EL DESCUENTO ANTE UN BURGOS CERTERO
De nuevo un gol encajado en el descuento deja sin puntos a un Sporting al que solo le servía ganar.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde donde me leas.
Esta Ivineta, aunque sea post-partido, no tengo intención de tocar nada técnico. Los que me conocéis sabéis que siempre me agarro a todo mientras hay puntos, suelo creer, pero este Sporting lleva tiempo sin transmitirme y en el partido de hoy, para mí, ha acabado la temporada.
Se me agolpan muchas sensaciones y cosas que decir. Empezaré por el árbitro: no tuvo el mismo listón para los dos. El Burgos debió de acabar el partido con algún jugador menos. Un árbitro dialogante (con el Burgos), pero con el Sporting parecía «Billy el Niño»…
Mientras que a un central del Burgos, después de dos entradas para mí más de roja que de amarilla, el trencilla no le sacó ni una ni otra. El VAR debía estar de vacaciones… como era la jornada retro… (Es ironía). Pero, sin embargo, a Pablo Vázquez sí le vio tarjeta amarilla en la primera falta de un jugador del Sporting. En definitiva, el arbitraje para mí dejó mucho que desear…
Pero dicho esto, eso no tiene nada que ver con el mal partido que para mí hizo el Sporting. Posesión sí, cierto, en eso mejoró; ¿pero de qué sirve la posesión si no disparas a puerta?
E
n la previa del partido decía Borja Jiménez que deberíamos generar ocasiones como lo venimos haciendo porque, según le entendí, el Sporting genera muchas oportunidades y los delanteros tienen capacidad de convertirlas. Yo no dudo de ninguna de las dos cosas, pero lo que se está viendo en las últimas jornadas es que quizás se generen situaciones, sí, pero necesitas diez para meter una. Hoy, si no recuerdo mal un dato que dio mi compañero Jorge Hurle en Ahora en Juego, el Sporting realizó ocho disparos, pero ninguno a puerta; un dato rotundo y definitivo.
Y podéis decirme: «es que tenemos de tres cuartos hacia adelante mucha calidad», y es cierto; nuestra línea ofensiva tiene mucho gol, es cierto. Pero seamos sinceros, no solo cuenta la calidad, también el físico. No suelo hacer comparaciones, pero hoy no lo puedo evitar: Juan Otero llega sin energía al final del partido; en el Burgos, Fer Niño, jugando el mismo número de minutos en este partido, llega más entero al final del encuentro y marca en el descuento.
A veces pienso si el secreto es que, aunque un jugador te pueda hacer tres cosas distintas en un partido, le pongas a hacer solo una para economizar esfuerzos y gastar la energía con cierto sentido. Más aún cuando tienes una plantilla corta y tú, por los motivos X, la haces más corta. Creo que esta reflexión no es tan descabellada, ya que si piensas que sin ciertos jugadores en el campo baja demasiado el nivel competitivo, por lo menos dosifica el esfuerzo de los jugadores.
Yo no sentí en ningún momento que el Sporting fuese a por el partido; tuvimos la posesión de balón, sí, pero el equipo estuvo sin pólvora ni ambición. También es cierto que cuando el partido entra en continuos cortes de ritmo llega un momento que el equipo se desconecta; ese aspecto también deberían mejorarlo, que para mí no es normal, y menos en jugadores con mucha “mili futbolística” en las piernas y mucha experiencia.
Para terminar esto, no estoy seguro, pero me pareció entenderle a Borja Jiménez en la rueda de prensa post-partido que ya se están mirando cosas de cara al futuro. Espero que sea así y, aunque se compita hasta el final —que es lo que se debe de hacer por profesionalidad y por el escudo que llevan en el pecho—, él debería de probar jugadores, ir decidiendo con quién cuenta y con quién no para saber qué se debe traer y olvidar de una vez el mercado tardío tan habitual en este club…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
10 – o4 – 2026
VENCER EN EL PLANTÍO ¿LA ÚLTIMA BALA? PARA EL SPORTING
Una derrota sería definitiva; una victoria serviría para seguir en la lucha una semana más…
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Muchas veces he dicho eso de «partido decisivo», «partido clave» o «partido a vida o muerte», y lo pensaba de verdad. Pero en el momento actual, y por mucho que esta categoría sea una montaña rusa, el partido ante el Burgos puede ser definitivo si pierdes; pero si ganas no te aseguras nada, solo seguir en la batalla.
Yo suelo ser optimista, pero es que en estos momentos me cuesta serlo y os diré por qué: para mí, Borja Jiménez debe ser el entrenador del futuro más inmediato del Sporting. Desde que llegó me parece que hablaba claro y sencillo, pero últimamente empiezo a no entender sus ruedas de prensa. Hace unas semanas decía que pensar en el play-off era algo que no tocaba y esta última jornada vino a decir algo así como que, haciendo un pleno, te metes en ascenso directo (o esa fue mi interpretación).
¿Qué me gustaría ver en el partido? A un equipo con identidad propia, preocupado por algún matiz del Burgos pero sin supeditar el sistema por completo al rival; este deseo lo haría extensivo a la temporada que viene.
En este partido me gustaría ver al Sporting de la primera mitad del pasado lunes, siendo capaz de mandar con el balón porque se demostró que se puede. A pesar de que el jugar a la contra se ajusta a nuestras características, no tiene ni debe ser la única arma.
Me gustaría volver a ver a Borja Jiménez como os digo; me desconcierta últimamente. Entiendo que considere que hay jugadores que son claves o intocables para él (todos los entrenadores tienen jugadores intocables), pero decir en una rueda de prensa que sacar a algún jugador específico en los últimos minutos puede costar puntos (es interpretación propia, no es literal) me hizo preguntarme: ¿cómo se sentirá el jugador X que está en el banquillo al escuchar esas palabras?
¿Estamos a tiempo de dar la sorpresa? Sinceramente no lo sé, pero lo que tengo claro es que si no lo intentas, no lo conseguirás. Pero para mí, ya que es casi una quimera, lo intentaría. La afición valora la valentía, la lucha y el dejarse la piel aunque se pierda; y si no te convence lo que tienes en el banquillo, usa lo que creas que puede cambiar cosas.
Yo, a pesar de que el filial está inmerso en la lucha por el play-off de ascenso (bajo mi punto de vista), lo tiene virtualmente logrado, con lo que para mí darles minutos en el primer equipo no me parecería mal. Cuando tengan que bajar para competir con el filial, los bajas y no pasa nada, pero al menos intentas cosas nuevas…
¡¡¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
07 – 04 – 2026
GASPAR ALARGA EL SUEÑO DEL SPORTING DE JUGAR EL PLAY OFF
Un gol de Gaspar Campos le da la victoria a un Sporting con dos caras: pasó de poder sentenciar el partido en la primera mitad, a haber podido perder en la segunda ante el filial donostiarra.
El partido ante la Real Sociedad B yo lo tenía como de «todo o nada»; es decir, cerrar la temporada definitivamente o alargar la lucha al menos una jornada más. Me sorprendió para bien la primera parte del Sporting: mandando en la posesión, presionando alto y creando ocasiones. El Sporting de la primera parte es el Sporting que yo quiero ver, el Sporting que me hace vibrar y que me hace sentirme orgulloso.
No me gusta hablar del árbitro, pero esta vez es inevitable. En la única jugada, a mi juicio, que se le puede mencionar en este encuentro fue en la primera parte, cuando le anula no un gol, sino un GOLAZO a Guille Rosas por una supuesta falta que para mí no existe. Para mí, Guille Rosas gana la posición antes del momento en que supuestamente toca al defensa y este cae; tengo dudas incluso de que lo toque… pero el gol finalmente no valió.
El que sí valió fue el cabezazo de Gaspar Campos al filo del descanso, después de un gran pase de Guille Rosas. Cuando llegó el intermedio, tuve la sensación de que el marcador era justo, sí, pero corto.
Tras el descanso, como si del Doctor Jekyll y Mr. Hyde se tratase, salió al campo un Sporting totalmente diferente. Desde el inicio del segundo tiempo ya noté que no sería igual, ya que, con el paso de los minutos, el equipo cedió no solo la posesión, sino que fue retrasando líneas hasta defender prácticamente en la frontal del área.
Entre eso y los cambios incomprensibles de Borja Jiménez… Yo entiendo que tienes una plantilla corta y que, por los motivos que sea, tú la haces más corta todavía, lo que hace que ciertos jugadores acaben casi andando los partidos por no poder más. Quizás estoy equivocado, pero los cambios son tanto para intentar cambiar cosas en el partido como para dar descanso a un jugador que lo necesite; y Juan Otero lo pedía a gritos. No solo eso, hay un dicho que me viene al pelo: «no por sacar más delanteros atacas mejor», y yo lo adapto: «no por jugar con más defensas defiendes mejor». Es más, casi nos cuesta puntos.
Y luego, en rueda de prensa, comparar al Sporting con Rafael Nadal, con Carlos Alcaraz y con la España que venció 12–1 a la «todopoderosa» Malta… Vale que fue un partido épico por el contexto de entonces, pero sacarlo a relucir para mí es un sinsentido. Pudo escoger mejores referencias que, además, las hay en clave sportinguista.
Mi reflexión final es que el Sporting, con la victoria, gana una vida extra, pero sigue sobre el alambre. Espero que tomen nota de la primera parte para repetirla y de la segunda para todo lo contrario. Si juegas como en la primera mitad los partidos que quedan, los sueños pueden cumplirse, pero si no…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta
05 – 04 – 2026
MIS SENSACIONES ANTES DEL PARTIDO REAL SPORTING VS REAL SOCIEDAD B
El partido de esta jornada frente a la Real Sociedad B (lunes 20:30 horas, El Molinón) para mí es el primer partido de “la pretemporada” con vistas al año que viene. Esto es así una vez que, tras la derrota ante el Racing de Santander, las opciones de los rojiblancos de meterse en play-off son casi inexistentes. Aunque matemáticamente aún sea posible, por eso pienso que debería usarse desde ya lo que queda de temporada para preparar la siguiente, sin presión pero sin bajar los brazos; y más sabiendo lo cambiante que es esta categoría de una semana a otra.
Sobre el papel el partido parece sencillo pero nada más lejos de la realidad. Es un filial que juega sin presión o así lo creo yo porque aunque no está salvado matemáticamente y pese a llevar tres derrotas consecutivas no parece que los equipos que tiene por debajo estén aprovechando sus tropiezos para recortarle puntos.
Pienso que su juventud y el hecho de, como os acabo de comentar, tener muy encarrilada en este momento la permanencia, es lo que les hace peligrosos. Estoy seguro de que veremos a un filial donostiarra jugando con descaro y sin complejos, más si tenemos en cuenta cómo llega el Sporting después de dos semanas con turbulencias fuera del campo y malos resultados en el verde.
En cuanto al Sporting, creo que se vio ante el Racing de Santander que también puede llevar el peso del partido. Espero que Borja Jiménez empiece a darle minutos a jugadores con el fin de decidir si va a contar con ellos o no en el futuro, y a buscar de verdad una identidad de juego.
Porque el Sporting, en mi opinión, tiene que tener un estilo de juego con dos o tres sistemas con matices según el rival, pero no cambiarlo todo en función del rival cada semana. Eso lo pueden hacer otros equipos, pero no el Real Sporting; si es que quieres aspirar a subir, tienes que jugar de verdad como un aspirante.
Por eso yo espero esta jornada y las ocho que restan un Sporting incisivo, valiente, dominador. Se sabe que se tiene una plantilla corta, pero los cambios no solo son importantes para el que entra, también para el que sale porque descansa…
Como podeis ver en mi once esta semana meto a Álex Oyón que seguramente no será titular pero yo lo pondría. Teniendo en cuenta que el partido del Sporting Atlético se juega más de 24 horas antes me gustaría que Borja Jiménez le fuese dando minutos a algún jugador del filial. A mí me gustaría ver a jugadores como Álex Diego, Joshua Mancha o a alguno de los dos delanteros del filial sportinguista Mario Bustos y Miguel Conde este último ya tuvo minutos ante el Racing de Santander..
Volviendo al partido, espero un encuentro intenso con muchas idas y vueltas, pero con un Sporting dominando el control de la pelota y con presión intensa arriba. Y espero que sea verdad lo que dijeron Jonathan Dubasin y Borja Jiménez al término del partido en El Sardinero, asegurando que el equipo no bajaría los brazos mientras las matemáticas den.
Sabéis que yo suelo ser más optimista que realista, pero esta vez es al revés… Yo ya miro a la temporada que viene y espero que los que “saben” también estén planificando y no les pille el toro…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
02 – 04 – 2026
MI ANÁLISIS DEL PARTIDO RACING DE SANTANDER VS REAL SPORTING
En la previa del partido se esperaba un gran ambiente, lo que se tradujo, si no en el lleno, se rozó en un partido que para los locales el objetivo era lograr la victoria para cortar su crisis de resultados y para los rojiblancos la victoria les permitiría seguir enganchados a una hipotética lucha por los playoffs.
Borja Jiménez sorprendió con el cambio en la línea defensiva siendo titulares en ambos laterales Diego Sánchez y Kevin Vázquez, dejando en el banquillo a Brian Oliván y Guille Rosas, respectivamente.
El partido empezó con minutos de tanteo cuando la mala suerte se cebó con los rojiblancos en la misma jugada que caía lesionado, marcaba el Racing el 1–0. En ese momento me temí lo peor, pero nada más lejos de la realidad. Pese a la desventaja en el marcador, el Sporting se recompuso y desde la intensidad y la posesión; y no exagero si os digo que para mí podría haber remontado el marcador antes del descanso. Yo conté al menos tres ocasiones claras para el equipo rojiblanco.
Tras el descanso vi a los dos equipos fallones en los primeros compases, pero el Sporting poco a poco se fue haciendo con el control del partido desde la intensidad y la posesión como en los primeros 45 minutos. El partido sobre el minuto 55 sería anulado un gol a Jonathan Dubasin por fuera de juego que para mí era claro. El Sporting empataría el partido desde los 11 metros después de que el árbitro señalase el punto de penalti por una mano del jugador racinguista Manu Hernando en un tiro de Otero. El penalti lo transformaría en gol Jonathan Dubasin poniendo el 1–1 en el marcador quedando 22 minutos para el final del encuentro.
A raíz del gol, el equipo de Borja Jiménez tuvo al menos dos ocasiones más para darle la vuelta al marcador saliendo a la contra después de haber dado un paso atrás, pero en este caso no creo que por conformismo, sino por cansancio físico. Pero la maldición del descuento se volvería a cebar con el Sporting. El Racing aprovechó dos recuperaciones de pelota con el equipo rojiblanco volcado en ataque para marcar en dos ocasiones consecutivas para llevarse el partido con dos goles en cuatro minutos de Asier Villalibre, que saltó al campo en el minuto 80, dejando el 3–1 definitivo en el marcador.
Sinceramente para mí quizás haya sido el mejor partido en las últimas semanas y que termina de una manera cruel con una derrota inmerecida. Este Sporting me hace sentirme orgulloso luchando y dejándose la piel buscando el gol sin miedo ni conformismo. Espero que la lucha mientras las matemáticas den, que dijeron tanto Dubasin como Borja al final del encuentro, sea verdad. No sé si dará y ya no miro el playoff, solo quiero ir partido a partido terminar lo más arriba posible y si al final hay sorpresas mejor.
Pero hay que empezar a mirar con qué te quieres quedar y con qué no tomando estos partidos como una pretemporada sin relajarse porque esta categoría de una semana a otra pueden cambiar las sensaciones y las posibilidades. Pero como dije antes para mí estas jornadas que quedan deberían usarse para probar a jugadores con los que se cuente de cara a la próxima temporada y lo mismo haría extensible en los despachos para la incorporación de nuevos jugadores porque bajo mi punto de vista esta plantilla con 4 o 5 incorporaciones más la base la tienes, solo espero que no se debilite la plantilla perdiendo piezas clave en el próximo mercado.
Antes dije que quizás fuese el mejor partido en las últimas semanas pero quiero ser más preciso bajo mi punto de vista y con matices porque no fue el partido perfecto, pero para mí del minuto 15 al 80 más o menos es de los partidos más completos entendiendo también el momento actual de ciertos jugadores que suelen tener bajones físicos en los últimos 30 minutos pero eso lo he comentado más veces.
Y para terminar quiero hacer una reflexión: yo prefiero una derrota dándolo todo o mejor dicho que yo tenga la sensación que se ha dado todo (algo que jamás pongo ni pondré en duda) antes que un empate como el del Deportivo que te quedas con la sensación de que se pudo hacer más.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
31 – 03 – 2026
MIS SENSACIONES ANTES DEL PARTIDO RACING DE SANTANDER VS REAL SPORTING
Después del empate ante el Deportivo de La Coruña, llega la visita al líder de la categoría y os voy a ser sincero: siento rabia y decepción. Sé que es fácil decirlo a toro pasado, pero después de ver los resultados de las dos últimas jornadas, con un poco más de ambición y siendo menos conservadores, las cosas serían distintas. Espero que aprendamos para el futuro; yo siempre digo que la suerte no te llega, la suerte la tienes que buscar…
Volviendo al partido ante el Racing (El Sardinero, miércoles a las 21:30), es un encuentro complicado. Aunque sigo pensando que ahora mismo la temporada está casi acabada para el Sporting, también soy consciente de lo loca que es esta categoría: tres victorias te acercan al cielo y, después, tres derrotas te pueden acercar al abismo.
Así que no voy a desdecirme de lo escrito el domingo, pero el optimismo es mi seña de identidad. Voy a hacer mía una cosa que siempre dice Loren Castro (aunque no literal): después de una derrota siempre lo ves todo mal y negro los lunes, pero el jueves eres optimista con el partido siguiente y, en cierta manera, eso para mí también está en el ADN sportinguista.
Últimamente me repito y digo que hay que ser valientes, tener la posesión y tener intensidad; es lo que pienso porque, sí, puedes jugar a la contra, pero corres más sin balón que con él y, por ende, te cansas más. Eso hay que tenerlo en cuenta, y más en una plantilla mermada y corta, sea cual sea la razón.
Por eso me reafirmo en lo que dije: Borja Jiménez debería centrarse más en lo que puede o necesita hacer el Sporting antes que plantear los partidos en función del rival. Con algún detalle sí, pero no empezar por ahí sin tener bien atada la identidad del equipo en la jornada en la que estamos.
En cuanto a qué espero para el encuentro, espero que seamos valientes y no nos encerremos para salir a la contra, porque esa “táctica” nos ha salido mal varias veces.
Además, visitas al líder, que tiene un entrenador que conoce al equipo perfectamente, y si le das la pelota tienes muchas posibilidades de perder el partido.
Habrá quien piense que, con las características de los jugadores que tenemos, nuestro estilo es salir a la contra, y tendrían razón; pero no es menos cierto que en los últimos partidos, cuando el equipo rojiblanco ha tenido la pelota, ha demostrado que puede ser también peligroso.
Me gustaría ver un Sporting que lleve el peso del encuentro. Sé que lo repito demasiado, pero ¿Qué le voy a hacer? Soy de ideas fijas.
No sé cuál será la convocatoria, pero os diré cuál sería mi once inicial.
También quiero dejar claro que el ser crítico con el entrenador no es quererlo fuera; al menos no es así en este caso.
Os dije que mi opinión de una a otra Ivineta podría variar, y no es por incoherencia. En este caso es la misma competición la que, cuando te crees sin opciones, te mantiene aunque sea con un hilo fino. Quizás la temporada se acabe ante el Racing de Santander, pero mientras la distancia con el 6º clasificado sea matemáticamente posible, yo seré optimista, pero sin perder de vista la realidad de la situación.
Si tuviese que dar un porcentaje para cada cosa, sería 95% temporada acabada y 5% Play Off antes de jugar esta jornada. Quizás el cinco por ciento sea excesivo, pero qué le voy a hacer, soy optimista por naturaleza.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
29-03-2026
MI ANÁLISIS DEL PARTIDO REAL SPORTING VS DEPORTIVO DE LA CORUÑA
El partido comenzó extraño con un Molinón con más “plástico” que de costumbre, con el ambiente enrarecido después de los últimos días en lo que al tema estrictamente deportivo se refiere. Me sorprendió la titularidad de Rubén Yáñez, que reapareció después de la lesión.
En cuanto al partido, comenzaba con el dominio del equipo deportivista, aunque la primera ocasión clara fue para el Sporting en la cabeza de Juan Otero, que “pecaría” de generoso pasándole el balón a Dubasin en lugar de rematar. A partir de ese momento el balón siguió siendo visitante, pero esta vez el equipo rojiblanco, bien replegado, esperaba su momento para salir a la contra cediendo la posesión al Deportivo.
Cuando yo empezaba a temerme lo peor, llegaría el golazo de Juan Otero al saque de una falta señalada por el árbitro en la frontal del área. En ese momento el Sporting siguió con su plan de partido de dejar la posesión al Deportivo, que apenas tuvo oportunidades claras en la primera parte. Tengo que reconocer que esta vez me sorprendió para bien el Sporting jugando a la contra; mientras que yo estas jornadas le pedía más posesión, reconozco que esta vez tengo que darle la razón a Borja Jiménez: el Sporting manejó bien el partido sin balón hasta el descanso.
En la segunda mitad, para mí el Sporting intentó seguir el mismo plan, durmiendo el partido y controlando el juego sin tener la posesión. Pero lo que salió bien en el primer tiempo no funcionó tan bien en el segundo, quizás por el cansancio físico; seguíamos bien replegados, pero ante el Deportivo no puedes dormirte ni dar la más mínima oportunidad. Y esta llegó en la falta cometida por Guille Rosas, en la que el Deportivo encontraría el empate que a la postre sería el resultado definitivo del encuentro.
Pensaba que en esta Ivineta no hablaría de Borja Jiménez, pero tengo que hacerlo. En mi opinión, el buen trabajo que se hizo en 80 minutos se estropeó en 15. De nuevo cambios defensivos cuando necesitabas marcar y, además, los movimientos en los últimos minutos no sirven de nada. Se empezó bien y se acabó cayendo en el error de siempre, esta vez con la diferencia de que no le dio tiempo al rival a darle la vuelta. Sinceramente, el cambio de Curbelo por Manu es defensivo, y cuando juegas a empatar sueles perder; esta vez por suerte no perdimos. Mejor dicho: rectifico, por suerte no, gracias sobre todo a al menos dos intervenciones de mérito de Pablo Vázquez y de Rubén Yáñez, que a toro pasado nos salvaron el empate.
Y antes de cerrar con dos pinceladas más, quisiera mencionar el buen partido de Gaspar Campos; si cuando creo que lo hace mal lo digo, cuando considero que ha hecho un buen encuentro debo decirlo.
Yo quiero que Borja Jiménez sea el entrenador del Sporting del futuro, pero creo que lo que debe de hacer, desde mi punto de vista, es mirar primero lo que le venga bien al equipo y luego adaptar cosas puntuales en función del rival; tener una identidad, un estilo de juego, y no hacerlo al revés y no tener un sistema o estilo definido…. La rueda de prensa me enfureció más. Me parece increíble ir empatando en el descuento y sacar a un central por un medio teniendo delanteros en el banquillo; que es un banquillo limitado, sí, pero al menos úsalo.
El miércoles toca el Racing de Santander. El objetivo son 50 puntos cuanto antes y a preparar DE VERDAD la temporada que viene. En el momento que logremos los 50 puntos, temporada acabada y a pensar en la siguiente.
Quizás os extrañe que no mencione las palabras del presidente Riestra; lo haré más adelante. Esta semana prima lo deportivo, pero llegará el momento de daros mi opinión de eso y de lo sucedido relacionado con la iniciativa de no entrar al estadio, pero eso será en otra Ivineta.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
27 – 03 – 2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL REAL SPORTING VS DEPORTIVO DE LA CORUÑA
Ha llegado el día. Este fin de semana se juega el Real Sporting vs Deportivo de La Coruña (sábado a las 21:00 horas en El Molinón), aunque si os soy sincero, me da la sensación de que parecerá más Riazor por el plante de la afición ante el despropósito de los 22 euros que el club pretende que deje en taquilla cada abonado por el “día del club”, que para mí no tendría que existir porque el Sporting ya no es un club de socios, sino una S.A.D. El tema no es pagar o no pagar; cuando sacas el abono te viene en el abono que tienes un día del club, pero no te dicen ni cuándo será ni el precio a pagar la entrada.
Yo no soy abonado porque no puedo ir al estadio, pero sabiendo lo fiel que es esta afición, que siempre responde, me parece inaceptable poner la entrada a ese precio que antes os comenté; entendería 10 o 15, pero no más. Para mí eso no es cuidar a tu afición, es todo lo contrario.
Si alguien de la propiedad (Orlegi) estuviese leyendo, le diría: sé que esto es una empresa y como tal se mira, pero el Sporting es otra cosa, es sentimiento, es tradición, es algo que no se puede explicar y siempre podrás conseguir más cosas mimando eso que destrozándolo.
Suelen hablar de la historia del club y decir que es una gran historia y que habrá un futuro brillante, algo así dijeron al llegar, pero me da la sensación de que no sabían dónde llegaban, porque si de verdad lo supiesen, sabrían lo especial que se vive el fútbol y se siente el Sporting en esta ciudad, y lo especial y fiel que es su afición. Si la cuidas, está a muerte, pero si no lo haces, no se callará.
Señores de Orlegi: el mayor activo y patrimonio del Real Sporting de Gijón, además de Mareo, ES SU AFICIÓN.
Pero aun así, espero que la desconexión palpable entre afición y propiedad no se note en el verde.
Volviendo a lo estrictamente deportivo, la derrota ante Las Palmas el fin de semana pasado me hace tener la sensación de que este es el partido de la temporada; no conseguir tres puntos, bajo mi percepción, nos dejaría sin opciones de luchar por el play-off.
Y la única manera de lograr la victoria es ser valientes, pero valientes DE VERDAD, y salir a por el partido sin especular. Sé que lo repito demasiado últimamente, pero es lo que siento y pienso.
Para mí, un equipo primero debe centrarse en lo que sabe hacer bien y luego en anular al rival. Si lo haces al revés, estás perdido. Si te obsesionas con el contrario, acabas con tu equipo desconectado entre líneas; es como si solo te preocupase que no te metan gol y te olvidases de preparar tu propio ataque. Supongamos que lo logras y no te marcan, pero empatas… ¿De qué te serviría empatar siempre?
Y es que parece que el Sporting salga a no perder en lugar de a ganar, y si hace eso el sábado, no conseguirá ni el empate.
Esperemos que, por una vez, si tenemos bajas, no se hagan tres cambios por culpa de una sola ausencia, porque entonces volveremos a ver desbarajustes.
Como siempre os digo, no sé la convocatoria y, sin saberla, me aventuro a daros mi once inicial.
Para mí el Deportivo, pese a las bajas, va a ser muy complicado y, si no sales intenso desde el primer minuto, puede que nos encontremos una sorpresa desagradable.
Antes de despedirme quiero disculparme; quizás esta Ivineta no haya sido todo lo deportiva que debiera haber sido, pero es que en la semana se ha hablado más de lo extradeportivo que del partido. Aun así, espero que el equipo no se resienta y saque una victoria que me haga recuperar mi optimismo. Difícil, pero no imposible.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79,
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
23 – 03 – 2026
MI ANÁLISIS DEL PARTIDO U.D. LAS PALMAS VS REAL SPORTING
Antes de comenzar mi análisis quiero ser honesto con vosotros: este quizás sea el análisis menos deportivo de todos los que llevo, pero es lo que me nace escribir después del decepcionante partido del Real Sporting.
Si en la previa os decía que el Real Sporting tenía que ser intenso, presionar, no perder el sitio y salir despierto e intenso, nada más lejos de la realidad. No puedes salir desconectado o dormido y eso le costó encajar en el minuto 11 después de un error defensivo sportinguista en el único tiro a puerta de la primera parte.
Las únicas llegadas del Real Sporting en la primera mitad fueron gracias a estar intensos en la presión. Lo que no puedes hacer es adelantar líneas y ser blandos en la presión y no ser intensos, porque eso puede hacer que en un fallo el rival robe y te marque; y es lo que le pasó al Real Sporting en una primera parte para olvidar.
Antes de daros mi opinión de la segunda parte, no entiendo una cosa que hizo Borja Jiménez: para mí los dos centrales más rápidos que tienes sanos son Eric Curbelo y Diego Sánchez. Entiendo que si Eric Curbelo no está disponible metas a Pablo Vázquez, que es buen central, pero para mí en el tipo de presión que quería hacer el Real Sporting el central gallego sufre. Pero si a la media hora de empezar el partido pones a calentar al central canario, ¿por qué no lo sacas de inicio? Es cuanto menos extraño.
Volviendo al partido, en la segunda mitad el Real Sporting empezó espeso y así continuó hasta el minuto 60 de partido, momento en el que empezó a incomodar a la U.D. Las Palmas.
En esos 30 últimos minutos es donde se aglutina todo el peligro y las ocasiones del equipo rojiblanco, donde el conjunto canario tiró de oficio para enfriar el encuentro y que el partido finalizase con la ventaja de 1-0 que atesoraba desde el minuto 11 de la primera mitad.
Sé que esto debería ser mi análisis del U.D. Las Palmas VS Real Sporting, pero ya sabéis que no me gusta que parezcan crónicas y para mí en lo deportivo el partido, bajo mis sensaciones, ya os lo he contado. Por eso quiero centrarme en Borja Jiménez, pero no os confundáis: es mi entrenador para la temporada que viene, pero eso no quiere decir que no pueda criticarle ciertas cosas.
Empiezo por algo que ya os comenté antes pero os lo desarrollo: tema centrales. Voy a usar sus nombres solo para que me entendáis. Para mí, si ordenásemos los cinco centrales de más rápido a más lento, el orden sería este: Eric Curbelo, Andrés Cuenca, Diego Sánchez, Pablo Vázquez y Lucas Perrin. Sacando de la ecuación al lesionado Andrés Cuenca, los dos centrales para jugar con la defensa adelantada son Diego Sánchez y Eric Curbelo.
Entiendo que si Eric Curbelo no está para jugar metas a Pablo Vázquez, pero no entiendo que saques a Pablo Vázquez, no porque no sea buen central, sino porque con metros a la espalda sufre. Por eso me molesta que en este partido, en el minuto 30 de la primera mitad, saque a calentar a Eric Curbelo; si está para jugar, sácalo de inicio.
Otra cosa que me molesta es que parece que siempre, o al menos últimamente, preparamos los partidos en función del rival, olvidándonos de que nosotros somos el Real Sporting de Gijón. Tenemos que jugar de la manera que nos convenga, no a expensas del rival; eso tampoco me ha gustado.
Hasta que se lesionó Andy Ferrari parecía que era “un sacrilegio” echar al colombiano a banda para poner al charrúa en punta y ahora que el uruguayo está lesionado sí lo echa a banda para poner a Jonathan Dubasin en la punta del ataque.
Dos últimas pinceladas antes de despedirme: si no confías en «x» jugadores no los lleves, los dejas fuera y mete a alguien de la cantera. Y hablando de cantera, perdiendo 1–0 desde el minuto 11 de la primera mitad, que saque a Álex Oyón en el descuento me parece una falta de respeto y una tomadura de pelo para el jugador.
Espero que esto les llegue tanto a la dirección como al entrenador. Me empieza a cansar el discurso “bien queda” de las presentaciones de mercado donde se dice que el Real Sporting es un histórico y debe volver a donde le pertenece, pero después resulta que el entrenador de turno hace planteamientos cobardes y de equipo pequeño, bajo mi punto de vista.
Se ha dado un paso atrás con la derrota. Quedan puntos, quedan jornadas, sí… ¿pero nos llegarán las fuerzas? Tenemos un equipo mermado y físicamente reventado. Confío, sí, pero siendo realista lo veo cada vez más difícil.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
21-03-2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL PARTIDO U.D. LAS PALMAS VS REAL SPORTING
Siempre decimos que el partido al que nos enfrentamos de manera más inmediata es de todo o nada. Suena a frase hecha, pero es que es así; y no solo por la victoria, sino porque la forma de conseguirla permite que la cabeza de los jugadores haga clic y pasen de verse ‘al borde del abismo’ a creerse capaces de ganar a cualquier rival. Por eso, la conclusión que saco de la victoria ante el Castellón es que fueron más que tres puntos; para mí, puede ser el antes y el después que el equipo quizás necesitaba.
Volviendo al partido de esta jornada (Estadio Insular de Las Palmas, domingo 18:30 horas), el Sporting se juega un partido de 4 puntos (3 + golaverage) con bajas importantes como son las de Andrés Ferrari y Nacho Martín; todo hace indicar que ambos se pierden lo que resta de temporada.
Malas noticias para enfrentarse a una U.D. Las Palmas asentada en los puestos altos de la clasificación, pero que llega al partido con malas sensaciones después de encontrarse con 3 puntos más en el minuto 90 ante el Albacete y acabar el partido de vacío después de que el equipo manchego remontase en el descuento.
Tengo la sensación de que el Sporting se enfrenta a la 2ª etapa de su particular “Angliru” con unas sensaciones más positivas de lo que lo puede hacer el equipo grancanario.
Una semana más sin saber la convocatoria, lo único que tengo claro es la vuelta de César Gelabert (después de cumplir su sanción de un partido por ciclo de amonestaciones). Todo apunta a que el palentino volverá al 11 inicial gijonés, lo que haría que Borja Jiménez recupere de nuevo el 1-4-3-1 como sistema de juego para este encuentro; me atrevo a daros el que para mí debería ser el 11 inicial del Sporting, veremos si Borja Jiménez piensa como yo.
En el sentido negativo, las bajas: donde el equipo rojiblanco tiene una plantilla corta de por sí, se encontrará en la fase clave de la temporada con el primer equipo más mermado aún. Me pregunto: ¿Irán al mercado de jugadores libres o tirarán de un filial que está cerca de asegurarse el play-off de ascenso, pero que aún no lo tiene asegurado matemáticamente?
Volviendo al partido, si algo dejó claro el encuentro de la jornada pasada es que el Real Sporting no sabe especular, no sabe defenderse sin balón. Creo que debería diferenciar entre regalar el balón o presionar alto para robar cerca del área rival; dar el control del balón puede ser buena opción siempre y cuando no te pongas a defender cerca de tu área.
Sé que quizás me repita, pero es que lo pienso así: la clave del éxito un domingo más estará en la presión alta. Me espero un partido intenso y táctico, como si de una partida de ajedrez se tratase, en el que el Sporting le dará la posesión a Las Palmas, aunque yo preferiría un partido más de posesión del Sporting. Para mí siempre es mejor defenderse con la posesión que corriendo tras la pelota.
Pese a las buenas sensaciones que tengo, basándome en las dos sensaciones emocionales distintas con las que, en mi opinión, llegan los dos equipos, a mí este partido me da mucho miedo.
Si este partido se hubiese celebrado unas semanas atrás, las sensaciones serían diferentes. Sé que es el «y si…» que no vale de nada, pero me sirve para mi siguiente reflexión: si miramos los fríos datos de los dos equipos en las últimas 5 jornadas, no hay tanta diferencia numéricamente hablando. La U.D. Las Palmas llega al partido con 8 logrados de los últimos 15 puntos en juego; por su parte, el Real Sporting ha conseguido 6 de los últimos 15.
No será un partido fácil, pero nadie dijo que fuese fácil, y este partido para mí es clave para seguir en la lucha o caerte antes de tiempo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
18 – 03 – 2026
MI ANÁLISIS DEL GRAN PREMIO DE F1 DE CHINA CELEBRADO EN EL CIRCUITO DE SHANGHÁI
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Antes de comenzar con la ivineta del gran premio de China, me gustaría compartir una reflexión con vosotros: las ivinetas se caracterizan por tener un peso más opinativo que informativo, o ese es el enfoque que yo pretendo darle.
En un deporte como el de la F1 es más complicado si lo comparamos con el fútbol, por ejemplo; así que en las ivinetas de F1 se verán dos partes diferenciadas: una la parte de la opinión y otra la de la información, aunque siempre intentaré que tenga más peso la primera que la segunda. Y ahora sí, pasemos a lo que nos deparó este fin de semana en el trazado de Shanghái, en el GP de China.
Este fin de semana en el GP de China se celebró la primera de las seis carreras al Sprint de la temporada. Un estreno bajo el nuevo reglamento con la consiguiente disminución de tiempo para probar cosas, como es habitual en los fines de semana al Sprint.
El inicio de campeonato está siendo difícil para los pilotos españoles y se ha podido volver a comprobar en la del viernes: tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso no pudieron rodar demasiado en los libres por distintos problemas en sus monoplazas; el piloto madrileño solo pudo dar 18 vueltas por los 20 giros que dio el asturiano al trazado chino.
En cuanto a la clasificación al Sprint se refiere, pude confirmar varias cosas que sospeché después de ver la carrera de Melbourne, y es que Mercedes parece estar un paso por delante del resto, con McLaren siendo el equipo que más se le acerca (McLaren lleva motor Mercedes), y otra cosa que me ha quedado clara es el resurgir de Ferrari en la clasificación al sprint final. Mercedes copó las dos primeras plazas con Russell como Sprint Poleman y después aparecen los McLaren y los Ferrari intercalados; por su parte, Verstappen fue 8º, superado por el Alpine de Gasly.
Por la zona baja tampoco hubo sorpresas: no lograron pasar el primer corte ni los dos Cadillac, Williams y Aston Martin.
Respecto a la jornada del sábado se refiere, empecemos por la carrera al Sprint donde, para mí, se confirma algo que sospecha desde Australia y es lo siguiente: Mercedes se muestra un paso por delante del resto, seguido de los Ferrari y los McLaren.
La victoria fue para Russell, escoltado en el podio por Leclerc y Hamilton, en lo que apunta al resurgir del piloto británico, quien vuelve a disfrutar al volante. Las tres escuadras coparon las seis primeras posiciones de una carrera de 19 vueltas.
En esta jornada me llamó la atención que para Verstappen está siendo un inicio de campeonato difícil; me da la sensación que al piloto neerlandés y Red Bull se le está atragantando el nuevo reglamento.
En lo que a los pilotos españoles se refiere, no fue una buena carrera; si bien es cierto que Sainz terminó la carrera en la 12ª posición, el madrileño estaba en plena escalada de posiciones cuando la salida del Safety Car en las últimas vueltas frenó en seco esa escalada.
Alonso, por su parte, continúa conociendo a su monoplaza en la particular pretemporada de Aston Martin, quien tiene en este gran premio el objetivo de dar vueltas e intentar acabar la carrera.
La clasificación para conformar la parrilla de la carrera del domingo volvió a repetir, en gran medida, lo sucedido en la clasificación de la carrera al Sprint: Antonelli saldrá desde la pole (el italiano se convierte en el piloto más joven en salir desde la primera posición de la parrilla con 19 años y 199 días).
Las tres primeras líneas serán “monocolor”, siendo ocupadas por Mercedes, Ferrari y los McLaren respectivamente. Verstappen saldrá desde la 8ª posición, desde la 4ª línea.
Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán 17º y 19º respectivamente, siguiendo el viacrucis que está siendo el inicio de campeonato para los dos españoles de la parrilla.
Para la carrera del domingo tocó madrugar, pero en mi opinión mereció la pena. Pese a llevar solo dos carreras, tengo la sensación de que el nuevo reglamento traerá cosas que ya parecían olvidadas (al menos en este primer año), como ver coches abandonar por diferentes motivos. Este fin de semana se han visto hasta 7 abandonos.
Quien haya visto la carrera seguro que ha disfrutado con los adelantamientos y las luchas por posición, incluso entre compañeros de escudería, con respeto y precaución pero dando ese toque de emoción que, al menos yo, no veía hace muchos años.
Ver a dos o más equipos luchando por posiciones, aunque intuyas que hay un equipo como Mercedes que parece estar un paso por delante, aun así no parece que hayamos vuelto a 2015 porque ves que hay equipos como Ferrari o McLaren que pueden plantar cara y darles guerra a las “balas plateadas”, que acabaron llevándose un doblete con la victoria de Antonelli por delante de su compañero Russell y Hamilton, que logró subirse al tercer escalón del podio después de una bonita lucha con su compañero de escudería Leclerc.
La cruz de la carrera fue para los McLaren, que no tomaron la salida por problemas técnicos; Piastri aún no sabe lo que es rodar en la carrera dominical esta temporada. Otro abandono sorprendente fue el de Verstappen en la vuelta 46 (por problemas en la unidad de potencia); de los 7 abandonos, 4 ni siquiera tomaron la salida.
Cara y cruz para los españoles: mientras Carlos Sainz conseguía sus dos primeros puntos de la temporada, Fernando Alonso no pudo terminar la carrera abandonando en la vuelta 32 (por vibraciones en su Aston Martin).
Los motores volverán a rugir en dos semanas en el gran premio de Japón donde ojalá tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso puedan tener un mejor coche.
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
16-03-2026
MI ANÁLISIS DEL PARTIDO REAL SPORTING VS CD CASTELLÓN
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Os decía en la previa que el Sporting debería tener el control de balón y que la mejor manera de defenderse, y de proteger a Cristian Joel, era atacar y asediar al Castellón; y nada más lejos de la realidad. Sorprendió el 11 con la entrada de Kevin Vázquez para hacer las veces de tercer central y de Andy Ferrari en la punta de lanza, variando el sistema para suplir la baja de César Gelabert.
Para definir mis sensaciones de la primera parte, tendríamos que diseccionar la primera mitad en tres partes. Comenzando con un mal inicio de partido, con un Sporting echado atrás dando la bola al Castellón, esperando salir a la contra; una contra que acabaría con el gol anulado a Guille Rosas por un fuera de juego previo de Brian Oliván en el minuto 13.
El siguiente bloque de tiempo iría desde ese minuto 13 hasta, aproximadamente, el minuto 40. En ese bloque de tiempo vi a un Sporting sin chispa, obcecado en replegarse para jugar a la contra, dándole el control del partido a un conjunto castellonense que dominaba el balón y el ritmo del partido. Tanto es así que, en ese “fragmento de partido”, el CD Castellón pudo romper el encuentro con dos puñetazos en forma de goles.
El primero sería también anulado al Castellón por fuera de juego, pero ese aviso no hizo despertar al Sporting. Y, como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe: el asedio castellonense a la portería de Cristian Joel acabaría en un penalti por mano de Pablo Vázquez que sí subiría al marcador.
Y cuando menos lo esperaba, cuando no veía posibilidades de romper el dominio del Castellón, una genialidad de Juan Otero a pase de Guille Rosas acabaría marcando para poner la igualada al marcador al filo del descanso.
Yo tenía miedo al inicio de la segunda parte porque el Sporting solía salir últimamente algo “dormido”, pero para mi sorpresa salió muy despierto. En la primera jugada de la reanudación se culminaría la remontada; en una cabalgada de Guille Rosas que acabaría con el gol de Andy Ferrari, quien en esa jugada acabaría lesionado.
Aunque os parezca raro, en ese momento me entró miedo y os preguntaréis por qué. Y es que el Castellón me parece un equipo “kamikaze” que, cuando no tiene nada que perder, se tira a tumba abierta y le gusta volver el partido loco y convertirlo en un correcalles. Y lo hizo, pero le salió el plan al revés: en ese correcalles el Castellón se quedaría con uno menos con media hora por delante.
Una media hora en la que el Sporting no solo cerraría el partido con el doblete de Juan Otero (después de que el colombiano marcase para igualar el golaveraje), sino que los de Borja Jiménez, sabedores de lo que se jugaban, buscaron y encontraron remontar el golaveraje con un gol de Pablo García como si fuera delantero centro de toda la vida, poniendo el definitivo 4–1 en el marcador.
Esta jornada hemos vuelto a ver las dos caras del Sporting, al más puro estilo el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, ganando esta vez en el juego de cara o cruz, o de todo o nada, que le gusta y se le daba tan bien al Castellón. El premio fue para el Sporting y no es otro que llevarse cuatro puntos (3 + golaveraje). Primera etapa de nuestro Angliru particular; siguiente parada: Las Palmas.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
14 – 03 – 2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL PARTIDO REAL SPORTING VS CD CASTELLÓN
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Con la página de la derrota ante el Andorra aún en la memoria de muchos, toca pasar página y comenzar nuestro particular ”Angliru”, enfrentándonos al CD Castellón en El Molinón (domingo, 21:00 horas), en un partido que para mí es a vida o muerte o, como diría un ex entrenador rojiblanco, es un encuentro “de puerta grande o enfermería”.
Os tengo que reconocer que yo he ido recuperando mi optimismo con el paso de los días, y es que el Sporting ha sido capaz históricamente de pegarse batacazos contra equipos “teóricamente fáciles o inferiores” en el momento de enfrentarnos a ellos, y llegar y dar el campanazo contra equipos “teóricamente superiores” y acabar dando la sorpresa; y tengo el pálpito de que marzo será el mes de las sorpresas.
Entrando ya en el partido, es cierto que el CD Castellón está siendo la revelación de la temporada; que llega a esta jornada como 3º clasificado asusta, y más viendo la tendencia del equipo rojiblanco, pero si miramos los fríos pero siempre ciertos datos (aunque haya personas que según qué estadísticas no les dan nada de valor), yo soy de los que piensan eso de “DATO MATA RELATO”. Es mi mantra desde hace años, y es que al ver los datos de ambos equipos en las últimas 5 jornadas, el conjunto castellonense ha conseguido (7/15) por los (6/15) del equipo Sportinguista. Una vez mirados los fríos datos, soy más optimista.
El problema: las bajas. En el capítulo de ausencias, para mí destacan dos: César Gelabert (por sanción) y Rubén Yáñez (por lesión). En un primer momento yo lo vi todo negro; nos toca jugarnos los enfrentamientos directos con un portero que lleva pocos minutos jugados en los últimos tiempos, al que el Castellón intentará tirar todo lo que pueda buscando el fallo del canterano franco-cubano, el que por cierto, pese a la derrota, para mí tuvo una gran actuación en Andorra.
Cómo evitar que el Castellón te tire mil y una veces a puerta: pues llevando el peso de la posesión. El Sporting debe llevar el peso del partido, salir a comerse “el prao” y no especular. La mejor defensa siempre es un buen ataque; mientras tú estés atacando significa que el rival no, y tienes a tu portería y portero protegidos. Dicho esto, me espero un partido muy disputado y complicado.
En cuanto a la alineación se refiere, no me sorprendería que la baja antes comentada de César Gelabert traiga consigo un cambio de sistema y, si tuviese que apostar, tengo la intuición de que puede ser así. Teniendo en cuenta todas las bajas que tiene Borja Jiménez y que, a la hora de escribir este artículo, aún desconozco la convocatoria, este sería mi 11 inicial:
Y para terminar, la situación es complicada, el equipo parece estar al filo del abismo, pero nadie dijo que fuese fácil, y ser del Real Sporting tiene implícito el hecho de ser sufridor; y cuando sufres pero consigues las cosas, se saborean más. Es una situación difícil, pero no imposible.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
11 – 03 – 2026
MI ANÁLISIS DEL GRAN PREMIO DE F1 DE AUSTRALIA EN EL CIRCUITO ALBERT PARK
Buenos días, buenas tardes o buenas noches dependiendo del punto del mundo desde el que me leas
Antes de entrar en la carrera voy a daros unas pinceladas de los entrenamientos libres y la clasificación. Fernando Alonso no rodó en la primera sesión de entrenamientos mientras que el canadiense solo dio tres giros al circuito australiano lo que hizo que se empezase a dudar de si Aston Martin tomaría la salida en la carrera del domingo cosa que finalmente sí sucedió. Alonso no rodó en la primera sesión pero a partir de ahí fue el piloto que más rodó del equipo sumando sesiones libres y clasificación
Mi sensación tras ver la clasificación me quedan claras varias cosas: Mercedes y McLaren empiezan dominando; el nuevo reglamento nos puede llevar a ver cosas inesperadas como que Max Verstappen no marque tiempo y quede fuera por un accidente; y por último Fernando Alonso demostró que si el motor aguanta puede ser competitivo. Ojo, digo competitivo, no luchar en zonas altas al menos ahora mismo ya que durante la pretemporada se llegó a dudar de que el equipo de las balas verdes llegase a ser competitivo. El piloto asturiano estuvo a punto de pasar a la Q2 en una clasificación de la que no formaron parte ni Lance Stroll ni Carlos Sainz
En cuanto a las sensaciones que me deja la carrera en cuanto a competitividad y lucha entre pilotos necesito más tiempo para daros una opinión definitiva. Lo que está claro es que esta al menos esta temporada será habitual ver abandonos por problemas técnicos / mecánicos al ser la temporada de estreno de un nuevo reglamento donde también hay cambios en la parte de los motores tomando más importancia que antes la parte eléctrica.
En cuanto a Fernando Alonso fue uno de los 5 pilotos que no terminaron la carrera. Tengo la sensación que en Aston Martin se han tomado los dos primeros grandes premios (Australia y China) a modo test ya que todo parece indicar que se esperan cambios en el motor que mejoren la fiabilidad y por ende la competitividad del Aston Martin para el Gran Premio de Japón.
Pese a no acabar la carrera el piloto asturiano demostró que cuando el coche responde puede hacer algo de “su magia” ganando hasta seis posiciones en la salida aunque después la realidad mecánica le hiciese volver a la zona trasera de la carrera. Logró dar 21 vueltas divididas en dos tandas de 15 cuando detectaron problemas técnicos volviendo a salir para dar seis giros más para tener más información del coche en su test particular. Por su parte Carlos Sainz acabó en la 15.ª posición después una carrera con muchos problemas para el piloto madrileño
En cuanto a la carrera en sí me sorprendió el rendimiento de Ferrari. Parece que los de Maranello están de vuelta y con ellos el resurgir de Lewis Hamilton. Mercedes copó las dos primeras plazas con Russell primero y Antonelli segundo seguidos de Leclerc y Hamilton respectivamente con Lando Norris quinto y Max Verstappen en sexta posición. Por su parte Oscar Piastri no llegó a tomar la salida por un accidente sufrido en la vuelta de reconocimiento al circuito que se hace antes de cada carrera.
Tengo la sensación de que después de esta carrera y al menos de momento inicialmente la lucha en cuanto a escuadras se refiere estará entre cuatro: Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull. Con Verstappen no lo puedes descartar al menos de momento… veremos que sucede en el GP de China en el fin de semana.
Iván Barroso Canto
Redes: Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
09 – 03 – 2026
MI ANALISIS DESPUES DEL PARTIDO FC ANDORRA VS REAL SPORTING
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Quizás de la manera que voy a empezar a muchos os sorprenda porque me “conocéis” hace tiempo y también por eso sabeis que siempre hablo desde el corazón, y a otros quizás os parezca un veleta que hoy dice A y mañana Z, pero es que en tardes como las del domingo me siento como el Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Me explico: por una parte quiero ser optimista y pensar en que vamos a luchar por el ascenso a final de temporada, pero por otro lado veo el juego y los resultados de los últimos partidos del Sporting y me sale el lado más crudo y realista, y es que puede que al acabar marzo tengamos que planificar ya la siguiente temporada, pero en Segunda División.
Ante el Andorra, vi un Sporting en la primera parte especulativo, sin ambición (si no tiras a puerta no puedes ganar y si en un momento dado juegas a no perder, lo más seguro es que pierdas). Aunque el Sporting juegue de visitante, tiene que salir a ganar; no digo tener la posesión, pero sí a decir «aquí estoy yo», y ante el Andorra no lo vi en ningún momento o al menos no en la mayor parte del partido, salvo algún momento de la segunda parte.
Incomprensiblemente, de repente nos vale el empate y en una jugada al final del partido un disparo de Andorra dio en Jesús Bernal, que despistó a Cristian Joel y dejó los tres puntos en el principado andorrano.
Hoy no voy a criticar a jugadores, todos sabéis lo que opino en ese sentido, solo tenéis que ver las anteriores Ivinetas. Sí voy a ensalzar el partido de un jugador y es Cristian Joel, del que tengo que reconocer que hizo un buen partido aunque no sea santo de mi devoción. Al César lo que es del César, y esta vez me ha callado la boca y espero que lo siga haciendo.
Mi mayor malestar y crítica hoy va para Borja Jiménez. Últimamente está poco intervencionista, o hace tarde los cambios o, bajo mi punto de vista, se equivoca en ellos. Ojalá le llegasen estas reflexiones y me las pudiese contestar. La primera: no entiendo esa manía de quitar a un jugador por el simple hecho de tener amarilla, y máxime cuando has tenido que gastar un cambio por la lesión de tu portero. Yo me pregunto si pensará que Guille Rosas no es capaz de jugar un partido con solo una amarilla; dudo que en los partidos que ha jugado enteros, y no son pocos, en todos acabase sin amarilla.
Otro partido más en blanco para Andrés Ferrari. Tanto pedir un 9 que aportase numéricamente más que Caicedo o Amadou, lo traen en diciembre, en dos partidos sin Otero con él en el campo marca gol, ganas 4 puntos, y se recupera el cafetero y no lo usa ni para darle descanso. No lo entiendo.
Y para rematar, la rueda de prensa ha sido la que menos me ha gustado en mucho tiempo. Lo único bueno que me pareció que dijo fue hacia la afición; del resto, todo me parecieron mensajes como de (REALIDAD) con mensajes de puerta para adentro, o eso interpreté, del tipo «si estamos décimos en Segunda es porque es nuestro puesto» (es una interpretación con mis palabras, no digo que lo haya dicho de forma literal), o que otros 14 equipos también quieren subir y solo suben 3, etc.
Cosas como esas me duelen, ese conformismo, esa manía de hacer pequeño al Sporting. Estamos en Segunda, sí, pero somos el Sporting, señor Borja Jiménez. Si piensas en grande y en positivo se alcanzan los objetivos o al menos luchas por ellos; si piensas en pequeño o de manera mediocre, te conviertes en un equipo mediocre. Ser realista no está reñido con ser ambicioso…
Para terminar, os dejaré una reflexión que decía en AHORA EN JUEGO en el post-partido, y es que se le estaba poniendo al bueno de Borja Jiménez cara de Rubén Albés (numéricamente hablando), y lo pienso; pero espero que la situación cambie y en unas semanas estemos de nuevo mirando más para arriba que para abajo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes: Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
07 – 03 – 2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL FC ANDORRA VS REAL SPORTING
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
El Real Sporting de Gijón se desplazará a tierras andorranas para enfrentarse esta jornada al FC Andorra (domingo, 16:15 horas), en un partido que podría haber sido “de transición” antes de los 5 enfrentamientos directos que tendrá de forma consecutiva el equipo rojiblanco en las próximas jornadas, pero que para mí, una vez más, se convierte en un partido casi a vida o muerte en el que creo que el Sporting está obligado a ganar si no quiere enfrentarse a su particular “Angliru” sin margen de error.
Quizás suene repetitivo, pero son las sensaciones que me transmite la situación, pero me da mucho miedo este encuentro (¡UNA VEZ MÁS!); y es que, además del mal de altura que sufre el equipo rojiblanco, se suma que nunca han ganado como visitante al Andorra.
Hay cosas que me preocupan últimamente. Vaya por delante que Borja Jiménez me parece el entrenador ideal para el Sporting, pero eso no quiere decir que no diga lo que no me cuadra o en lo que creo que se puede equivocar; y es que tengo la sensación de que a Borja Jiménez últimamente le cuesta más ser intervencionista desde el banco, me refiero sobre todo en lo que tarda en hacer los cambios. Voy a haceros una reflexión: entiendo que Juan Otero es una pieza clave y sus números le avalan, pero yo sinceramente tengo ganas de volver a ver a Andy Ferrari, ya que en los dos partidos que jugó por la sanción del cafetero no lo hizo mal, y veo que porque el colombiano quedase como revulsivo no pasaría nada, esa es mi opinión.
Volviendo al partido, aunque si miramos los últimos cinco partidos tanto el Andorra como el Sporting han acumulado 6 de 15 puntos, las sensaciones no son las mismas. El equipo andorrano llega con la flecha para arriba después de dos victorias consecutivas, goleando en la última jornada al Córdoba, mientras el equipo gijonés, a pesar de encadenar cuatro jornadas sin perder, las sensaciones no son las mejores.
La incógnita también está en cuál será el once que saque el entrenador abulense, ya que no puede repetir el último once por la baja de Pablo Vázquez. Aunque no tengo la convocatoria, este sería el once inicial que yo sacaría de inicio frente al Andorra el domingo.
Lo que tengo claro es que el Sporting tiene que salir al ataque y a no especular por dos motivos: uno, porque no saben especular y, además, bajo mi punto de vista, una hipotética derrota en Andorra, sumado a otros resultados, puede hacer que el equipo rojiblanco se descuelgue de la zona alta, pudiendo quedarse sin los objetivos soñados y deseados por todos prematuramente en el año del 120 aniversario.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
04 – 03 – 2026
LA PESADILLA ¿SE REPITE? ¿OTRA TRAVESÍA POR EL DESIERTO?
Buenos días buenas tardes o buenas noches dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Llevo mucho tiempo queriendo hablaros de F1 y no había sabido cómo hacerlo, pero ha llegado el momento. Tenía pensado que fuese una IVINETA positiva: nuevo reglamento, Adrian Newey con Fernando Alonso compartiendo escudería… Sí, ya sé lo que estaréis pensando, pero aunque futbolísticamente no coincido con sus gustos, yo soy Alonsista. No me importa cómo sea cuando se baja del coche, a mí me importa el Fernando Alonso piloto. Lo sigo desde siempre en sus dos títulos mundiales (2005 y 2006).
Su lucha contra los elementos en la primera etapa en McLaren, donde siempre la balanza caía a favor de un por entonces desconocido Lewis Hamilton; equipo británico, compañero británico, poco más que añadir…. Al final ese mundial se lo llevó Kimi Raikkonen a Ferrari (primer mundial que se le escapaba entre los dedos…).
Su segunda etapa fugaz en Renault, solo una temporada, para llegar después rampante en 2010. En su etapa en Ferrari volvería a rozar el campeonato, pero para mí una mala decisión de equipo le privó de su tercer mundial una vez más… pero cabe destacar que de Maranello se fue con 3 subcampeonatos (2010, 2012 y 2013).
Una vez terminada su etapa de rojo volvería a McLaren, que tenía como motorizador a la marca japonesa Honda, nueva por ese entonces en el paddock de la F1, pero lo que parecía la decisión acertada se convirtió en una pesadilla de tres temporadas de travesía por el desierto que culminaron con la retirada temporal del asturiano de la F1.
Regresando en 2021 a Alpine (antiguo Renault), en ese entonces ya se hablaba de un cambio de reglamento para 2026. Después de dos temporadas ficharía por Aston Martin; volvería a tocar el podio 8 veces vestido de verde, pero siempre con la vista puesta en 2026.
Todo iba bien: fichan a Adrian Newey, nueva fábrica, nuevo túnel del viento, se hace con personal experimentado y de repente salta la noticia: Honda vuelve a la F1 de la mano de Aston Martin para 2026 después de su salida oficial de la F1 en 2021, pero siguió siendo el “soporte técnico” de Red Bull en la creación del motor con marca propia (Red Bull Powertrains) del equipo de las bebidas energéticas. Tengo que ser sincero con vosotros y reconoceros que cuando vi la noticia tuve sensaciones encontradas. Pensé: “¿Vendrá el Honda campeón del mundo con Red Bull o vendrá el Honda de McLaren?”.
Por desgracia vino el segundo por lo visto en esta pretemporada. De nada vale tener la fábrica más moderna, tu propio túnel de viento con todo lo positivo que esto provoca, ni tener al mejor ingeniero de la historia de la F1, Adrian Newey, y al piloto que es capaz de sacarle históricamente a cualquier coche el máximo rendimiento colocando a la máquina por encima de sus posibilidades como es Fernando Alonso, si tienes un motor más frágil que cualquier cosa que puedan montar los pequeños de la casa con cualquier juego de piezas. No puedo evitar el sarcasmo, me parece decepcionante, muy decepcionante y muy frustrante. Espero que el motorista japonés se ponga las pilas porque solo tiene hasta el 28 de febrero a las 23:59:59, porque después los motores quedarán “congelados” un tiempo, lo que impide su desarrollo.
Pero soy positivo, o quiero serlo, y me agarro a las palabras tanto de Fernando Alonso como de Adrian Newey. El piloto asturiano diciendo “que podría tener solución en el corto-medio plazo” y el ingeniero británico diciendo “que el coche que rodará en Australia no se parecerá al que rodó en esta pretemporada”. Pero me da la sensación de que si el motor no va, todo lo demás dará igual, y Alonso para mí no se merece otra travesía más por el desierto. El bicampeón asturiano se merece volver a luchar por cotas altas y quién sabe si su tercer título mundial, que parece ser que no será en 2026, pero seguro que dará guerra y nos hará vibrar. Esperemos que Honda responda y se ponga las pilas.
A pesar de todos los problemas o precisamente por ellos, Fernando Alonso ha rodado esta pretemporada 316 vueltas que se traducen en (1.710 km) por las 158 vueltas (855 km) de su compañero, el canadiense Lance Stroll.
CALENDARIO DE CARRERAS 2026

Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
03 – 03 – 2026
MIS SENSACIONES DEL REAL SPORTING VS CD LEGANÉS
Buenos días buenas tardes o buenas noches dependiendo del punto del mundo desde el que me leas,
Antes de comenzar a comentar mis sensaciones del Real Sporting vs CD Leganés me gustaría desde estas líneas darle el pésame a la familia de Constantino Rodríguez García “Tanti”, el aficionado y abonado sportinguista fallecido en el comienzo del partido el pasado domingo, motivo por el que se suspendió y reanudó ayer lunes, descanse en paz.
No ha sido un mal partido el del Sporting pero aun así me queda la sensación que no se jugó como se debe jugar en El Molinón el Sporting para mí no salió a morder y en casa tienes que ser un pitbull y cercar el área rival desde el minuto 0 al 90.
Lo fácil sería centrarse en la polémica decisión del VAR me da igual la razón pero es un error gravísimo para mí es la típica jugada que antiguamente era en línea que lo normal sería dejar seguir y acabaría en penalty que a la postre no se pitó (más adelante os detallaré más cuál sería para mí lo lógico en estos casos).
A partir de ahí le costó coger de nuevo el ritmo del partido aunque si para seros sinceros yo tuve la sensación que el parón de tantos minutos para desdecirse y al final no pitar los once metros condicionó el resto de primera parte pero no quiero usarlo de excusa.
Para mí en la segunda parte se empezó mejor pero se fue de más a menos por momentos vi falta de confianza en algún jugador pero quiero detenerme de nuevo en Borja Jiménez no entiendo por qué últimamente hace tan tarde los cambios una vez más se ha visto que tenemos un buen once inicial (estando todos bien) pero vuelven a fallar los relevos ya sean en el 11 o en los cambios.
Bajo mi punto de vista y aunque Borja Jiménez no lo dirá pero para mí se vio claro que o por nivel o por cansancio hay jugadores que no están bien ¿no será mejor poner a quien mejor esté o más te dé en estos momentos? Es una pregunta que lanzo al aire.
Borja Jiménez es un técnico que me gusta pero últimamente para mí toma decisiones que no entiendo además y para terminar con tema entrenador no me están gustando últimamente sus ruedas de prensa siempre hay algo que me chirría en ellas los minutos se tienen que ganar mejorando lo que te dé su compañero de posición y deben jugar los que mejor estén o esa es mi opinión.
Y por otro lado se reafirma el mal de alturas del Sporting siempre que hay opciones de meterse arriba se desinfla sé que me repito pero es que es lo que pienso o despertamos pronto o quedaremos sin objetivos antes de lo que esperamos ojalá me equivoque intento ser positivo pero con partidos como los jugados las dos últimas jornadas me cuesta y lo que no voy a hacer nunca es mentiros…
Por cierto para mí el partido divertido es aquel que el Sporting acaba con 3 puntos más en el casillero ¿y a vosotros?
Para terminar os dejo mi opinión de la jugada del fuera de juego y el fallo del sistema del fuera de juego semiautomático siendo tan milimétrico en caso de avería del sistema debería prevalecer la decisión del árbitro de campo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
28 – 02 – 2026
MIS SENSACIONES ANTES DEL REAL SPORTING VS CD LEGANÉS
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo en el que me leas.
Os parecerá rara la reflexión que os voy a hacer para empezar; llevo semanas pensándolo y analizándolo. El Sporting lleva semanas jugando contra dos rivales. Estaréis diciendo: «Ivi se ha vuelto loco, ¿Cómo que contra dos rivales?». Pues sí: primero contra sí mismo. Cuando juega contra equipos que en ese momento parecen “asequibles”, suele perder puntos. Cuando tiene partidos que ganando se puede asentar en la zona alta de la tabla, pierde puntos. Me empieza a dar la sensación que, además de ser cosa del juego, ya sea por planteamiento o por falta de efectividad, empieza a parecer que además podría tener un componente mental; o esa es al menos mi sensación. Pasemos al partido.
Esta jornada (domingo, 16:15 horas) recibimos al Leganés que quizás ahora no sea rival directo, pero será sin duda un partido complicado y difícil. Aunque quedan jornadas y parece que hablar de finales es precipitado, yo creo que no lo es tanto. El Sporting lleva dos jornadas consecutivas empatando y aun así, gracias a enfrentamientos directos de sus rivales en unos casos o a derrotas inesperadas en otros
Para mí aun depende de sí mismo. Y si no quiere despedirse de la posibilidad de, mínimo, luchar por los puestos de play-off, tiene que empezar a sumar de tres en tres; y eso hace para mí que el partido ante el Leganés sea clave. Un equipo, el pimentonero, al que conoce sobradamente Borja Jiménez, del que espero cosas lógicas y use lo que le viene funcionando. Desconozco la convocatoria, pero parece que Nacho Martín será baja de nuevo después de probar a Justin Smith la jornada pasada. Espero que esta semana, una de dos: o introducir a Jesús Bernal en el centro del campo, la segunda opción seria pasar a Juan Otero a la banda situando de «9» a Andy Ferrari.
Mi posible once (sin saber la posible convocatoria) para esta jornada sería el siguiente:

Os seré sincero: esta vez el partido a mí me da mucho miedo. El Sporting se va a enfrentar primero a sí mismo (como os comenté al inicio) y después a un Leganés que, aunque ahora mismo esté mirando más para abajo que para arriba, no deja de ser el Leganés y no deja de ser muy peligroso.
Para mí el Sporting tiene que salir a morder desde el primer segundo y, si se logra poner por delante, ir a buscar más goles y no especular con el resultado si no se quiere descolgar de la zona alta, teniendo en cuenta que pronto tendrá enfrentamientos directos que le pueden dejar sin objetivos antes de lo que desearíamos todos.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
23 – 02 – 2026
MI ANALISIS DEL REAL SPORTING VS REAL VALLADOLID
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
No se han roto los gafes. Sabría cómo empezar o por dónde, pero me voy a centrar en cómo me siento y en cómo percibí el partido, que de eso se trata #LaIvineta.
No logro entender cómo, después de adelantarte tan pronto en el marcador con un GOLAZO, una chilena a ritmo de cumbia y con aroma a café puro de Colombia y de jugar unos buenos 20/25 minutos, te vas echando atrás, regalas campo. Entiendo que por fases puedas “ceder el balón“ para tomar aire, aunque yo soy de los que piensan que se descansa y se defiende mejor con balón, pero eso es cuestión de gustos.
Pero lo más grave no es que cedas el balón o campo, que también lo es. Lo grave para mí es que, jugando en tu casa ante un equipo que venía de recibir 5 goles, en crisis total, con entrenador nuevo recién llegado y en descenso, te desconectes. Y en el descuento de la primera parte, no solo te empaten, sino que te marcan dos goles y te remontan. Dos goles más por demérito propio que por mérito del Valladolid.
Ojalá les llegasen estas letras o les pudiera decir solo una frase; les diría que los partidos y las partes no acaban hasta que pita el árbitro, y que el Sporting no sabe jugar a especular. Cuando baja dos marchas o se acula, adiós…
Pero hoy no tengo solo para los jugadores, hoy mi decepción se extiende hasta el banquillo. Soy fiel defensor de Borja Jiménez, me gusta lo sencillo que habla, hasta pedagógico a veces diría, lo analítico que es, lo intervencionista que es en los partidos, pero hoy hasta él me ha decepcionado.
Empezando por el once inicial, yo cuando vi a Justin Smith me dije: «bueno, tiene despliegue, cubre campo, a ver cómo sale», pero yo habría optado por Jesús Bernal. Tema cambios: puedo entender el cambio en el descanso, sacas a un jugador del medio (Justin Smith) y metes uno sobre el papel más ofensivo (Gaspar Campos), pero a mí particularmente me dejó una sensación de señalamiento sobre el jugador francocanadiense.
Pero eso no es lo único que me chirrió de la gestión de Borja Jiménez hoy. Otra cosa es el orden de los cambios: ¿por qué no saca a Ferrari en el minuto 60 en lugar de a Dani Queipo? Dijo en rueda de prensa algo así como que sacó a Ferrari en el minuto 82 porque era el recambio de Juan Otero y que el cafetero le pidió el cambio. Y yo me pregunto: ¿no puedes sacar a Andy Ferrari en el minuto 60 y, cuando Otero pidiese el cambio, sacas a Queipo y ajustas posiciones? Esa habría sido una opción más adecuada bajo mi punto de vista.
El joven delantero charrúa tiene condiciones, tiene capacidad, tiene gol (ya lo ha demostrado), pero si lo sacas cuando apenas queda tiempo, poco puede hacer. Pero saliendo en el minuto 60, seguro que algo más habría hecho. Y por fortuna, un ataque con más corazón que otra cosa lleva al gol de Pablo Vázquez, que al menos hace que rescates un punto con el 2 – 2 definitivo. Un punto que a mí me sabe a poco y amargo, muy amargo.
Como no espabilemos y nos empecemos a sacar los puntos de los partidos de casa de 3 en 3, quizás en pocas semanas acabamos teniendo una temporada más sin objetivos… espero de corazón equivocarme, pero es la sensación que tengo en caliente, unas pocas horas después de terminar el partido.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes: Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
21 – 02 – 2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL SPORTING VS VALLADOLID
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Si tuviera que elegir una frase para definir el de esta jornada ante el Real Valladolid (domingo 14 horas en El Molinón), sería algo así como “EL REAL SPORTING A ROMPER 3 GAFES A LA VEZ”. Si bien es cierto que no todos son igual de negativos, pero sí llamativos.
El primero es el de estrenar entrenador, y es que después de la destitución de Luis García «Tevenet» la pasada jornada, volvemos a “estrenar” entrenador rival y ya he perdido la cuenta de los que van esta temporada. Si fuese mal pensado, pensaría que el responsable de turno dice: ”Tenemos una racha mala, viene el Sporting, voy a cesarlo”. Obviamente sé que no es así y lo digo en tono de broma, pero me resulta una coincidencia curiosa y llamativa, aunque no sé si es gafe como tal, pero podría ser porque no se nos suelen dar bien.
El horario, las 14 de la tarde, suele ser un horario gafe para el Sporting; no le suele sentar bien el horario de la comida históricamente.
El Valladolid, en los últimos tiempos, se ha convertido en una “Bestia Negra” en El Molinón para el Sporting en Segunda División.
Después tenemos otro gafe a romper: el de equipos que están en zona de descenso o a distancia de un partido del descenso cuando se miden al Sporting, y es que siempre decimos eso de “parecemos el resucita muertos”.
Y para finalizar y meternos en el partido, está el gafe del vértigo: siempre que podemos asaltar puestos de ascenso o PO, solemos pinchar.
Qué me espero del partido: un Sporting que quiera la pelota y asedie la portería rival desde el principio. Pero no será un partido fácil ante un equipo con nuevo entrenador, pero si el Sporting es capaz de adelantarse en el marcador, las dudas, los miedos y la ansiedad pueden apoderarse del equipo vallisoletano.
El Sporting no puede perder más puntos en casa; esta jornada es propicia para meterse entre los 6 primeros de la clasificación. Dependemos de nosotros: ganando tenemos casi seguro entrar, pero además hay algún enfrentamiento directo que nos puede beneficiar, como ya los hubo la jornada pasada, pero solo pudimos más que recortar un punto en algún caso.
No sé aún la convocatoria ni mucho menos la alineación, pero os diré mi 11:
Rubén Yáñez, Guille Rosas, Pablo Vázquez, Diego Sánchez, Brian Oliván, Jonathan Dubasin, Alexandre Corredera, Manu Rodríguez, Juan Otero, César Gelabert y Andrés “Andy” Ferrari.
Pero me temo que ese no será el once de Borja Jiménez y solo hará el cambio de el cafetero Juan Otero, que presumiblemente volverá al once una vez cumplida su sanción, devolviendo al charrúa Andrés Ferrari al banquillo, poniendo a Gelabert en banda y a Nacho Martín en el centro del campo con Corredera y Manu. Un Borja Jiménez que volverá de nuevo a dar instrucciones desde la banda después de haber cumplido sanción por ciclo de 5 amarillas. Si la memoria no me falla, es su primera sanción por ciclo de cinco amarillas en el Fútbol Profesional.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
16 – 02 – 2026
MI ANALISIS DEL PARTIDO ALBACETE BP VS REAL SPORTING
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Este análisis quizás os parece contradictorio, pero es que realmente en mi cabeza tengo dos matices sobre el partido; intentaré explicarme, por eso empezaré por los dos goles para después volver
al partido. Si nos ceñimos a lo que sucedió en el terreno de juego, se puede considerar que el resultado es justo. El Albacete en los minutos finales de la primera parte se encontró un penalty (que para mí es claro cuando un delantero/atacante hace una entrada en área propia defensiva) que luego Rubén Yáñez adivinó la trayectoria, tocó el esférico, pero se le acabó colando por debajo del cuerpo subiendo el 1-0 al marcador. El empate llegaría en la segunda mitad también desde los once metros con gol de Jonathan Dubasín; desde ese punto de vista, el empate lo veo justo porque ambos penaltys son claros para mí.
El problema viene cuando ves que muchas pequeñas decisiones, esas que no se notan pero van minando a un equipo, caían siempre hacia el mismo lado de la balanza (quizás las quejas institucionales presuntamente a veces sirven de algo, Pepe, toma nota… por si algún día nos pasa…). Pero el penalty señalado a favor del Sporting, no a mi juicio no fue el único, ya que hay al menos una jugada más en la que se debió señalar los once metros. Si a eso unimos que después de la jugada del penalty, Javi Moreno unos minutos después hizo una falta que debió, a mi modo de ver, la segunda amarilla, lo que habría dejado al Albacete con uno menos; estos son dos datos que me hacen pensar que el resultado no es justo.
Volviendo al partido, mis sensaciones son que, sin ser un mal partido del Sporting, vi al equipo algo atenazado, como con “vértigo”, y bajo mi punto de vista esta temporada se notan más las bajas, aunque el que sale hace un buen papel; sé que suena contradictorio.
Me gustaría terminar con una reflexión: hay situaciones en el juego que no suelen pasar con asiduidad, como puede ser una cesión al portero, y aunque no sea muy normal que suceda, creo que debería entrenarse para estar precavidos y tener claro cómo ejecutarla si sucediese.
Sé que ha sido un análisis poco deportivo, pero son reflexiones que me apetecía compartir con vosotros.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
13 – 02 – 2026
MIS SENSACIONES PREVIAS AL ALBACETE BP VS REAL SPORTING
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
En esta jornada en la que el Real Sporting visita el estadio Carlos Belmonte para medirse al Albacete, se me presentan varias incógnitas y todas parten de la defensa. Con la baja de Andrés Cuenca confirmada y con las dudas de Eric Curbelo y Pablo Vázquez (mientras escribo esta ivineta), desconozco la evolución de ambos. Se me presentan una serie de dudas: 1º ¿Cuál será la pareja de centrales? 2º Haciendo un poco de adivino, en caso de que Diego Sánchez siga en el eje de la defensa y Eric Curbelo no se recupere, ¿quién será “la pareja de baile del 5 rojiblanco”? Y la última pregunta que me hago en la parcela defensiva es: ¿en función de la pareja de centrales, habrá cambios en la altura en la que colocará la línea defensiva Borja Jiménez? Y la última duda: ¿repetiremos sistema o volveremos a cambiar?
Pero si en la defensa tengo dudas, cuando miro a la delantera (donde es baja Juan Otero, que cumple su segundo partido de sanción), se convierte no en ilusión, pero sí en expectación. Tengo
ganas de volver a ver, en su segundo partido consecutivo como titular, a Andrés Ferrari, para ver si lo que vimos del delantero uruguayo el pasado domingo es “un espejismo” o no. Y no es necesario que el charrúa vuelva a meter gol para ver su valía o no, pero si vuelve a marcar, mejor.
En el repaso numérico, el Sporting lleva conseguidos 12 de los últimos 15 puntos disputados, mientras que el Albacete, en las últimas cinco jornadas, logró sumar 10 de los últimos 15 puntos.
Es cierto que ningún partido es fácil en la liga “Hypertensiones”, pero le tengo más miedo al vértigo que le tiene el cuadro rojiblanco a encaramarse en la zona alta de la clasificación. ¿Por qué lo digo? Porque últimamente, en los partidos que ha tenido esa oportunidad, lo ha traducido en derrota; eso, unido a que esta temporada hasta el momento no se le están dando bien los partidos como visitante… por eso me da miedo este partido. Pero las estadísticas están para romperlas o las tendencias para cambiarlas, y este domingo yo apuesto por un Albacete 0 – Real Sporting 3 (Andy Ferrari 2 y Guille Rosas).
Sin saber la convocatoria y las bajas definitivas, me voy a arriesgar con una posible alineación: Rubén Yáñez, Brian Oliván, Diego Sánchez, Eric Curbelo, Guille Rosas, Álex Corredera, Nacho Martín, Manu Rodríguez, Jonathan Dubasin, César Gelabert y Andrés “Andy” Ferrari.
Para mí, el Sporting tiene otra final. Sé que estaréis pensando cómo puede decir que estamos ante una final cuando quedan tantas jornadas; os lo explico: en una clasificación tan comprimida, cualquier traspiés, unido a una serie de resultados, te puede hacer descolgar. No es ser negativo, es solo ser realista.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X: @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
09 – 02 – 2026
MI ANÁLISIS DEL REAL SPORTING VS SD HUESCA
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Tengo que ser sincero con vosotros: este partido me daba miedo. Teníamos muchas incógnitas; partido sin Juan Otero, que nunca se había ganado con el cafetero ausente en la convocatoria, todo apuntaba a una pareja de centrales inédita y, por último, una SD Huesca que venía inmersa en la zona baja de la tabla. Algo que al Sporting se le suelen atragantar, los partidos con equipos de la zona baja, y este tipo de partidos, si no eres capaz de abrir la lata, puede que te lleves una sorpresa desagradable al final, cosa que por fortuna no sucedió.
El Sporting saltaba al césped de El Molinón con la defensa central que comenté en mi previa: la dupla Andrés Cuenca / Diego Sánchez, el retorno de Nacho Martín a la sala de máquinas rojiblanca (tras cumplir su encuentro de sanción) y el debut de Andrés Ferrari como titular en el ataque.
El Sporting empezó con la idea clara de presionar arriba y jugar con la defensa más adelantada de lo que era habitual hasta ahora, circunstancia que sorprendió al equipo oscense. La primera parte transcurrió aburrida y atascada por momentos, pero siempre tuve la sensación de que algo había cambiado, que este Sporting a partir de ahora va a querer la pelota y no se va a desesperar con las líneas adelantadas para robar más alto alternándolo con momentos de jugar a la contra. Se llegó al descanso con empate a cero en el luminoso y yo pensaba: «como nos relajemos o dependamos de los cambios, miedo me da».
Pero al poco de reanudarse el partido, un centro desde la derecha de Guille Rosas al que no llegó en primera instancia Jonathan Dubasin fue rematado al fondo de la red por Andrés Ferrari. Al «9» charrúa le bastaron 3 «ratitos» para hacer más que otros en ciclos de 2 temporadas o 1 temporada y media en nuestra historia reciente…
A la fiesta se apuntó Manu Rodríguez, el gallego, que con un trallazo desde fuera del área marcaba un golazo para quitarle las telarañas a la portería del equipo oscense para poner el 2 – 0 en el marcador. Y esto viene a demostrar lo que muchas veces decimos en el programa: tiramos muy poco desde fuera del área para los disparos que tienen muchos jugadores del equipo rojiblanco. Espero que lo probemos más a partir de ahora…
Pero por muy desconcertado y perdido que tengas al rival, es en el balón parado donde se iguala todo y la SD Huesca tiene, para mí, a uno de los mejores lanzadores de faltas de la categoría: Óscar Sielva. Alrededor del minuto 60 de partido, mandaba el balón a la escuadra de la portería defendida por Rubén Yáñez.
Parece que nunca podemos acabar tranquilos un partido; cuando no son los rivales, son las lesiones, y en este caso fue lo segundo. Más allá de que sean solo molestias o no, a mí me preocupó ver retirarse a Brian Oliván (parecen solo molestias) y al debutante Andrés Cuenca (que sintió un tirón en la parte posterior de su pierna izquierda). Esperemos que en ambos casos sea menos de lo que parece. Se sufrió, pero se venció por 2- 1 y seguimos enganchados en la zona alta de la clasificación.
Para terminar, me gustaría acabar con una reflexión: parece que esta temporada es la temporada de romper cosas negativas en contra. Siempre nos «caíamos en diciembre» y nos costaba reengancharnos; este año, pese a tener un mal mes de diciembre y principios de enero, esta temporada no nos desenganchamos (o al menos no por ahora).
Y siempre se hablaba de dependencia de un jugador en estas jornadas pasadas, pues parece que por fin tenemos «GRUPO DEPENDENCIA», donde hay jugadores importantísimos, sí, pero si un jugador tiene un partido gris, otro aparece y coge su testigo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes:
Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
06 – 02 – 2026
MIS SENSACIONES DEL REAL SPORTING VS SD HUESCA
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
El Real Sporting vuelve a casa (domingo, 18:30 horas) para medirse a la SD Huesca en un partido crucial para mí, en el que solo vale la victoria después de caer la jornada pasada ante la SD Eibar (1 – 0) y también porque creo que no pueden “volar” más puntos del municipal gijonés si no quiere descolgarse de la zona alta de la clasificación.
El Huesca llega a El Molinón en una situación complicada (actualmente a dos puntos del descenso) y es eso precisamente lo que lo hace más peligroso por los antecedentes del equipo rojiblanco contra equipos en descenso o rozando la zona baja de la clasificación; no en vano, yo mismo he pensado a veces eso de “parecemos un resucita muertos”, seguro que a ti también te ha pasado.
Volviendo al partido, volverá a la convocatoria sportinguista Nacho Martín después de su partido de sanción; convocatoria, la del próximo domingo, en la que no estarán ni Pablo Vázquez (lesionado) y Juan Otero (sancionado). Con respecto a la convocatoria del partido de Eibar, a las bajas hay que sumar la de Gaspar Campos (lesionado). Y las dudas, por problemas físicos, de Eric Curbelo y Lucas Perrin; de confirmarse ambas bajas, dejaría la titularidad en manos de la pareja formada por Diego Sánchez y Andrés Cuenca, el último fichaje gijonés en este mercado de invierno.
Pero no es la única duda por descifrar; otra es qué sistema pondrá en juego Borja Jiménez: si el 4–2–3–1 de la jornada pasada, provocado por la baja de Nacho Martín, o volverá al 4–3–3, o si nos sorprenderá con otro sistema. Para mí, es un partido en el que el Sporting tiene que salir a dominar y atacar desde el primer minuto.
Previsiblemente, y salvo sorpresa, el domingo será el primer partido como titular de Andrés Ferrari. Me pregunto: ¿tendrá minutos Amadou Matar después de descartar por parte del club una cesión del joven delantero senegalés en busca de minutos?, o ¿será convocado algún delantero del filial rojiblanco?
Quizás os suene muy tajante, pero para mí es una final, un partido a vida o muerte, aunque estemos a dos puntos del Play Off y a seis puntos del ascenso directo y queden 18 jornadas de liga. Soy optimista, sí, pero ser optimista no significa no ser exigente, ni que sean dos conceptos incompatibles. El Sporting está sacando mejores resultados en casa que fuera, por eso vuelvo a repetirme: El Molinón tiene que ser un fortín inexpugnable y mejorar como visitante.
Y termino con una reflexión, aunque sé que ya lo he dicho en más ocasiones, pero como decimos siempre (dato mata relato): nosotros llevamos pidiendo un delantero prácticamente toda la temporada y tenemos uno de los mejores tridentes goleadores de la categoría. El problema lo tenemos en nuestra área, porque si miramos las derrotas ligueras sufridas por los rojiblancos, solo en dos (Deportivo y Eibar) se perdió por la mínima; el resto de derrotas se recibieron dos o más goles. Perdemos pocos partidos, sí, pero nos hacen gol con mucha facilidad. Si lográsemos corregir esto, quizás podríamos estar hablando de asentarnos en Play Off o, ¿por qué no?, de pensar en el ascenso directo.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
I
03-02-2026
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leáis. Hoy os traigo dos IVINETAS en una: la primera sobre el MERCADO DE FICHAJES DEL SPORTING y mis sensaciones del partido entre la SD EIBAR y el REAL SPORTING.
MI PUNTO DE VISTA DEL MERCADO DE INVIERNO DE FICHAJES DEL REAL SPORTING
Para empezar, me gustaría separar el mercado en dos partes: entre entradas y salidas. En cuanto a entradas, me parece un buen mercado con matices. La incorporación de Brian Oliván es un muy buen fichaje que sube el nivel y, salvo el partido de debut, parece que lleva años corriendo la banda de El Molinón Enrique Castro Quini. Te da seguridad defensiva, veteranía y más variantes. Mi «pero» es que, al ser agente libre, podría haber sido fichado antes (por ejemplo, en el mes de octubre), pero supongo que habrá razones para no traerlo un poco antes.
Respecto a Andrés Ferrari, para ser sincero, no lo conozco como a Oliván. Veo positivo que conoce la categoría y, si Borja Jiménez dio el visto bueno, realmente para valorarlo esperaré a verlo más en el campo; pero en estos dos partidos que ha tenido minutos me da buenas sensaciones, le vi cosas. También es cierto que viene a sustituir a Jordy Caicedo… la frase se termina sola…
Y
para terminar, Andrés Cuenca es un auténtico desconocido para mí, pero por lo que he leído y oído del espigado central andaluz, que es rápido y con toque de balón, eso va a dar más amplitud a los sistemas que podemos ver a partir de ahora. Además, es un jugador internacional en las categorías inferiores de la selección y donde parece que es muy bien valorado; algo tiene, esperemos que se adapte bien al equipo.
El problema viene en el apartado de salidas, no por los que se fueron (Yan Kembo, Oscar Cortes y J.J. Caicedo). Si, como parece, Borja Jiménez no va a contar en exceso con Amadou, tendría que haberse ido cedido en busca de minutos y para “curtirse”. Para mí es un error no haberlo cedido, y yo también habría sacado a Dani Queipo. No tengo nada contra el bueno de Dani, pero creo que le habría venido bien “salir de casa”, pero no ya en este mercado, sino en el de verano, y volver en junio distinto, quizás.
Y para terminar, el Sporting tiene un muy buen once titular; el problema es en los cambios, pues si se mira al banquillo y solo haces tres cambios teniendo cinco, quizás una solución habría sido traer dos jugadores veteranos de los que sabes que te dan 30 o 60 minutos, pero que tienen el oficio que a veces necesitas al final de los partidos.
MIS REFLEXIONES DEL PARTIDO: SD EIBAR VS REAL SPORTING
El partido ante el Eibar fue trabado, disputado y, como escribí en mi artículo previo al partido, se iba a decidir por detalles y un marcador corto; y por desgracia ese detalle fue un error del Sporting y además del jugador que menos podía esperar: Rubén Yáñez, que en muchos partidos ha dado puntos, esta vez falló. Pero es que hasta el mejor escribiente tiene un borrón, y no podemos olvidar que los errores son parte del fútbol: sin errores no habría goles porque, para que alguien acierte, alguien tiene que fallar; sí, ya sé que acabo de decir una cosa obvia.
Pero más allá de los detalles que podamos sacar cada uno, para mí el Sporting hizo un buen partido en el apartado defensivo, sólido más allá de la fatídica jugada puntual. Parece que el equipo rojiblanco está empezando a dar con la tecla para tener solidez defensiva y olvidar esos momentos no tan lejanos donde el contrario con poco hacía mucho daño; parece que se va por buen camino a pesar de la derrota. Para mí el Sporting no sufrió en defensa, lo que no quiere decir obviamente que no haya recibido disparos, pero mi sensación es que no sufrió en la parcela defensiva en exceso.
En la parte ofensiva, para mí el Sporting tiene uno de los mejores ataques de la categoría, pero ante el Eibar no se vio puerta; sí se generaron ocasiones aunque no lograse la recompensa del gol. Para mí sería más preocupante que no se generasen ocasiones, porque si generas ocasiones el gol llega tarde o temprano, o no, como en esta jornada… Pero no es lo habitual, al menos bajo mi punto de vista.
Hasta ahora no solía, salvo pinceladas, hablar de Borja Jiménez, que para mí es un buen técnico, analítico y que no se esconde y dice las cosas claras y como son, pero en esta jornada hay cosas que no entiendo.
El once inicial, aunque me sorprendió la no inclusión de Jesús Bernal por el sancionado Nacho Martín, optando por poner a dos mediocentros (Álex Corredera y Manu Rodríguez) con César Gelabert por delante y Dani Queipo en banda derecha (menciono solo a los jugadores que entraron y al cambio de sistema que yo percibí sin entrar en detalle), esta segunda opción no me pareció mala en principio, pero el problema para mí vino en los cambios.
Me sorprendió que, en una convocatoria de 20 jugadores, solo se hicieran tres cambios y dejando a un delantero como Amadou Matar sin minutos en un partido que perdías, y siendo la última permuta Jesús Bernal, que yo no entendí, no por el cambio en sí, sino por ser el último.
No puedo terminar sin tocar la expulsión de Juan Otero; para mí, más allá de que lo toque o no (para mí es rigurosa), si te ciñes a si le toca o no, para mí no es, pero lo que no puede hacer el delantero cafetero es hacer el gesto; para mí, gravísimo error y más sabiendo que hay VAR y te arriesgas a una interpretación externa, le des o no, simule el rival o no.
Mi conclusión: muy mal Juan Otero, no debió soltar la pierna; muy mal el jugador eibarrés Peru Nolaskoain, parecía que lo habían matado y cuando vio que sacaron la roja se levantó como si nada; y pésimo el VAR, no puedes medir la fuerza de una acción a “cámara lenta”.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Redes Twitter / X @ivanbarcan79
Facebook: https://www.facebook.com/laivineta/
30 – 01 – 2026
MIS SENSACIONES ANTES DEL SD EIBAR VS REAL SPORTING
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo desde el que me leas.
Este domingo el Sporting, para mí, tiene un partido complicado como visitante. Aunque ahora mismo la clasificación separe al conjunto armero de los rojiblancos en 8 puntos, los partidos entre ambos siempre son muy igualados.
Pero antes de entrar de lleno en mi visión del partido, me gustaría dar unas pinceladas sobre Borja Jiménez. Es un entrenador que, cuando fue anunciado como sustituto de Asier Garitano, me pareció un acierto. Después, su forma de expresar las cosas en las ruedas de prensa —como se suele decir, «cortita y al pie»—: claro, conciso, sin rodeos y sin demasiadas frases hechas (esa es mi sensación). Y luego en el campo lo ves intervencionista; no le tiembla el pulso ni para sacar a un chaval al «prao» ni para no hacer cambios por hacer si no tiene claro que el cambio tenga efecto. Para mí fue un acierto su fichaje, pero de momento me quedo aquí, que no le quiero gafar…
Volviendo al partido, tengo buenas sensaciones. Veo un Sporting serio y efectivo, pero hasta ahora su talón de Aquiles era la debilidad defensiva. En estas jornadas pasadas a los rojiblancos se les ha hecho daño con relativa facilidad, pero tengo la sensación de que Borja Jiménez ha detectado el problema y ha dado con la solución.
Me espero un partido cerrado, pesado y de marcador corto. El Eibar, aunque esté en la zona baja de la tabla y no esté en su mejor momento clasificatoriamente hablando, tiene jugadores de calidad como José Corpas, autor del gol armero en la ida que posteriormente igualó Jonathan Dubasin desde los 11 metros, poniendo el 1 – 1 definitivo en el Molinón en el partido de la primera vuelta. José Corpas, para mí, es el jugador más peligroso del Eibar.
Respecto al Sporting, después de dos jornadas repitiendo el mismo equipo titular, esta semana al tener la baja de Nacho Martín (por acumulación de amonestaciones), tengo la sensación de que su puesto lo ocupará Jesús Bernal, uno de los “fichajes” inesperados junto con Eric Curbelo que le han dado un cambio al equipo.
A veces, para que un equipo cambie el rumbo, no necesitas hacer revoluciones; en algunas ocasiones, con “una o dos pinceladas” se logra un cambio radical.
En definitiva, espero un partido para sufrir y ponerse el “mono” de trabajo. Cada punto es decisivo aunque quede mucha competición; cuando una clasificación está tan apretada, una derrota o un empate puede volver a distanciarte de los puestos altos de la clasificación.
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
25 – 01 – 2026
MI VISIÓN DEL PARTIDO DEL SPORTING VS MIRANDÉS
Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo en el que me leas…
Voy a empezar tirando del refranero popular español: «cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa». Y me explico: se habla de polivalencia y ya hay zonas del campo en que las polivalencias no me sirven. Y me explico: hasta la llegada de Brian Olivan, el Sporting jugaba con cuatro jugadores en defensa, pero jugaba con un lateral izquierdo que no era lateral, tanto por Diego Sánchez, que para mí es central, y por Pablo García, que para mí es extremo (su mejor temporada fue cedido en el Alcorcón, donde jugaba precisamente de extremo) y no lateral. Y en dos partidos, sin contar el debut, con solo ese cambio de pieza el nivel defensivo de la banda izquierda, en mi opinión, ha ganado en seguridad hasta el punto de que, sea quien sea el jugador que comparta banda con él, mejorará.
Siempre nos solemos fijar en los que marcan diferencias a nivel ofensivo, aunque es cierto que el que más goles marca es el que gana, pero hay partidos que se ganan desde la defensa. Y el partido de la defensa del Sporting hizo un partido… La perfección no existe, porque siempre se puede mejorar, pero ha sido una actuación casi perfecta.
Con los laterales seguros atrás e incisivos y aportando en ataque. En las dos últimas jornadas los laterales han aportado asistencias y goles o golazos como el 3 – 0 de Guille Rosas. Y en defensa t
ambién quiero destacar a Eric Curbelo. El gran canario está en sus últimos meses de contrato y ha dicho públicamente que se quiere quedar, y para mí se lo está ganando en el campo sin desmerecer al resto de centrales. Desde que el central canario sale en el once se ve otro Sporting. No porque sea mejor o peor central, sino porque te da otras cosas y también te permite defender de una manera diferente.
En cuanto al partido, aunque suene ventajista, no pasé miedo en ningún momento. Para mí, el Mirandés ofensivamente no inquietó, salvo algún tiro lejano pero sin colmillo, y que en defensa sufrió. Al menos desde mi punto de vista, el Sporting supo ser efectivo y aprovechó las ocasiones (aunque dos goles llegasen desde el punto de penalty).
Para terminar, me gustaría dejar un dato: solo el Deportivo de la Coruña necesitó un gol para derrotar al Sporting. Hasta ahora, en el resto de las derrotas, Rubén Yáñez recogió el balón de su portería en dos o más ocasiones. Un dato que me hace pensar que, si el equipo logra poner cerrojo a la portería, puede ser un año muy bonito…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
24 – 01 – 2026
MIS SENSACIONES DE LA VISITA DEL MIRANDÉS
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo del punto del mundo en el que me leas…
Hoy es día de partido, hoy juega mi Sporting. El partido para mí llega rodeado de un ambiente raro o así lo percibo: por un lado lo deportivo, con el equipo reencontrándose con la victoria la jornada pasada después de, para mí, pasar un bache de resultados; que pese a dicho bache, el equipo no se ha alejado en exceso de los puestos altos de la tabla.
Por otro lado está el mercado de invierno de fichajes que, en los últimos años, salvo contadas excepciones, en mi opinión ha sumado poco y noto a la afición desencantada o en parte decepcionada; unas veces puede ser por la tardanza en la que los jugadores se incorporan, el famoso “mercado tardío”, y en otras quizás por las opciones elegidas, pero yo de eso hablaré más adelante cuando el mercado de fichajes cierre.
Volviendo al partido, para mí es un partido trampa. No sé por qué tengo la sensación de que por momentos hay dos equipos en uno, me explico: un ataque que si está fino y efectivo puede ser demoledor y, por otro lado, una defensa que por momentos parece de papel. En esta categoría, aunque seas efectivo arriba, como no cierres atrás quizás no te llegue, pero estamos a tiempo de corregirlo.
Y por otra parte, siempre o casi siempre que el Sporting se enfrenta a algún equipo en descenso suele liarla y ser el resucita muertos, pero algo me dice que no pasará esta vez; pero ojo, con el escudo no se gana.
Del estadio más antiguo del fútbol español no se puede escapar ni un punto más: El Molinón debe ser un fortín.
Volviendo al partido, soy optimista siempre, pero hay ciertos datos y tendencias que, aunque antes de los partidos pienso que las estadísticas están para romperse (en este caso me refiero a las negativas…).
Y si hay algo que se le atraganta al Sporting no es otra cosa que los colistas de la categoría en el momento que el equipo rojiblanco se enfrenta a ellos, y esa condición ostentará esta tarde el C.D. Mirandés cuando comience el partido.
Como dato optimista, el Mirandés no conoce la victoria desde que se impuso por 1 – 0 ante la Real Sociedad B en la jornada liguera previa al encuentro de Copa del Rey (que terminó con la victoria del conjunto rojiblanco por 0 – 2 con los goles de Amadou Matar y Manu Rodríguez).
Cogiendo ese partido de referencia, de los 18 puntos que se han jugado desde entonces, el Mirandés lleva un saldo de (2 de 18), mientras que el Real Sporting lleva un bagaje de 12 de los últimos 18 puntos disputados.
Yo quiero ver y veo la botella medio llena, pero ojo, que el balance numérico a favor no significa que sea un partido fácil, que seguro que no lo será…
¡SPORTINGUISTA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA!
Iván Barroso Canto
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del lugar que me leas o me oigas…
Hola a todos. Estoy feliz de comunicaros que abro LA IVINETA. En La Ivineta encontraréis mis opiniones sobre diferentes cosas, siempre relacionado con EL DEPORTE; no solo fútbol o Sporting, F1, baloncesto, etc. Aunque, siendo sincero, el Sporting será parte importante donde quizás encontréis mis sensaciones más inmediatas, tanto en las previas como en los post, aunque a veces el reposo y el pensar en frío pueda cambiar.
Pero es algo que me gusta, me motiva y me ilusiona. Espero que la sección os guste y me gustaría saber vuestras opiniones de las diferentes cosas, ya seas de mi misma opinión o tengas otra opinión distinta. O, si queréis mi opinión sobre algo concreto, os la daré. Mi intención es que, además de ser donde yo plasme mis sensaciones, os sintáis parte, porque los lectores y oyentes sois el motor de todo.
Quiero agradecer a Loren Castro su confianza y apoyo para que esto arranque. LA IVINETA nació en un Ahora Sporting. ¿Qué es LA IVINETA? Pues, después de algunos textos, me gustaría saber qué es LA IVINETA según vosotros y yo os daré mi definición.
ARRANCA LA IVINETA… ¿TE SUBES?
________________________________________________________________________

