Estás leyendo
Categoría > Columna de opinión > En este club se están haciendo muy bien las cosas, se está haciendo un buen trabajo

En este club se están haciendo muy bien las cosas, se está haciendo un buen trabajo

Natasha Lee es natural de Malasia pero de madre asturiana y padre malasio. A los 7 años dejó su país natal y se vino a vivir a Gijón. Salió de la cantera del Gijón y tras ganar su segunda copa de Europa fichó por el Voltregá donde estuvo 9 temporadas . Volvió este año al Telecable Gijón. Tiene 30 años y en los años 2014 y 2015 fue nombrada la mejor jugadora de la liga española, que está considerada como la más potente del mundo. Palmarés de Natasha Lee: con el Telecable Gijón; 1 liga , 2 copas de Europa. Con el Voltregá ; 3 Copas de la Reina, 6 ligas y 4 copas de Europa. Con la selección; 3 mundiales y 5 campeonatos de Europa. Debutó con la selección absoluta española en el 2003 con tan sólo 15 años.



  • Radio Sporting: ¿ Qué te hizo ser jugadora de hockey?
  • Natasha Lee: Bueno pues claro, yo hacía las actividades extraescolares en el colegio, todas las que podía porque me gusta el deporte, soy muy movida y tal y mis amigos de clase iban a patinaje, no se llamaba Hockey era patinaje y dijeron Natasha ven para aquí, ven un día que ahora hacemos Hockey y mola y tal, y dije vale vale, dije pues que más da otro más  y empecé con ellos y me gustó y entonces ya a parte de todos los deportes que hacía, hice Hockey también, allí en el colegio como extraescolar.
  • RS: ¿ Con cuántos años empezaste a jugar?
  • NL: Empecé en 5º EGB, tenía nueve años, hace muchos años ya eh { risas }.
  • RS: ¿Recuerdas cual fue tu primera competición oficial?
  • NL: Bueno fue un partido de liga. Nuestro primer partido de liga como de pasar de un colegio a jugar oficialmente con un árbitro. Me acuerdo que fue en el Llano y era mixto, jugábamos las chicas y los chicos, el grupo de amigos que habíamos empezados pues jugamos un partido, no me acuerdo el rival pero si me acuerdo que perdimos de 20, eso sí pero nos lo pasamos muy bien { risas}.
  • RS: ¿ Cual ha sido tu mejor gol?
  • NL: ¡¡ Uff !! es muy difícil escoger un mejor gol porque cada gol significa algo para ti. Si es verdad que con el paso del tiempo pues los goles de diferentes partidos no le das tanta importancia. Pero si que me acuerdo por ejemplo del gol que nos hizo ganar la primer Copa de Europa que lo metí de penalti, que ya no me aguantaba mas, ya no podía más, osea decía es que si no marcas esto tiene que durar cuatro minutos mas este partido y es que no puedo más, no puedo más y nos hicieron un penalti, me dieron toda la responsabilidad de tirar ese penalti y fue el que nos proclamó campeonas de Europa ¿no?, pero claro eso te hablo de 2007. Otros goles…recientemente estábamos a punto de quedarnos fuera de la Copa de Europa, esto fue con el Voltregá, a 22 segundos del final pues empaté el partido y nos llevó a la prórroga y ganamos la Copa de Europa también y bueno, son goles que te quedan ¿no?. También con La Selección Española un gol que me acuerdo mucho y me siento como muy feliz de que haya pasado por mis manos esa última pelota fue cuando el gol de oro de España-Argentina en las semifinales que todo el mundo había dicho que ese partido era una final anticipada y era un gol de oro,  después de una jugada personal de una compañera pues cayó en mis manos esa pelota y la metí dentro y bueno..era como si hubiéramos ganado La Copa del Mundo y todavía nos quedaba la final, pero no sé, fue un recuerdo increíble.
  • RS: ¿Qué se siente al tener el mejor palmarés de hockey femenino?
  • NL: bu.. {risas} a ver, no me siento ni más que nadie  ni más que nada no, pero si que me siento con más fuerza de seguir trabajando cada día, ¿no?. De decir vale, todo el trabajo tiene al final una recompensa, con todas las piedras que luchaste con todos los baches que hubo, que decías “buah ya no puedo más” y ves que al final con todo el recorrido ¡¡ buah !! al final too mereció la pena y eso también se hacer ser más ambiciosa… de decir bueno tengo 30 años, llevo mucho en mi espalda, en el Hockey, pero todavía tengo ganas de seguir ganando más cosas, de poder enseñar a los pequeños todo lo que yo hice mal y lo que no hice mal durante todo este trayecto y bueno.. espero que valga para eso un aprendizaje para mi y para todos los futuros niños que por ejemplo, me puedan ver representada.
  • RS: ¿Qué recuerdas de tu debut con la selección absoluta española con tan solo 15 años?
  • NL: Me acuerdo que disfrute muchísimo muchísimo ese año porque era mi primera convocatoria con La Selección y yo no era consciente de que era ir a La Selección Española, nunca había sido pues un objetivo en mi vida.. bueno sabes, yo jugaba porque me gustaba pero ni esperaba llegar ningún día a la selección, ni esperaba ganar una Copa de Europa, ni nada. Y cuando llegué al primer entrenamiento y vi a las siete jugadoras y dos porteras que había allí de un nivel altísimo dije yo “mi manto que hago yo aquí” y era una niña, todas tenían más de 20, 21 y bueno pues me cuidaron muy bien y además yo era de fuera, eran nueve catalanas y yo era la única de Asturias, bueno yo era el champiñón que había nacido en otro lado y nada me lo pase muy bien y me cuidaron muy bien. Disfrute mucho, aprendí mucho de ellas y la verdad que fue como.. no sé algo que recuerdo con mucho gusto.
  • RS: ¿ Cómo ha sido la experiencia de jugar La Copa Internacional este año con el Telecable Hockey?
  • NL: Pues la verdad que fue.. por un momento cuando jugamos el primer partido tenía, osea yo soy una persona que me considero que no me pongo muy nerviosa nunca en los partidos, de echo dicen que los partidos que cuanto más tensión hay es cuando yo mejor estoy, porque con mi carácter no me provoca nervios ni nada y hacía muchos años que no sentía los nervios de la niña que empezó a Hockey, parecía que era mi primer partido, no sé fue como algo que me dio como un Peter Pan. Lo disfruté muchísimo, lástima del resultado, pero me siento muy orgullosa de ser una de esas cuarenta jugadoras que tuvimos la oportunidad de jugar esa Copa Intercontinental que fue la primera en la historia del femenino y la verdad que me siento muy afortunada de haber estado allí
  • RS: ¿Qué te ha hecho volver a jugar en Gijón?
  • NL: Desde que yo marché Gijón estaba siempre detrás mío, que volviera, que volviera y que volviera y después de tantos años el proyecto del club es precioso. Que yo viniera aquí con las jugadoras jóvenes y que las hiciera… bueno ser otra vez la filosofía de club de toda la vida, de los de casa y eso me hizo dar como ese salto y también a nivel profesional porque aquí en este club se está haciendo muy bien las cosas, se está haciendo un buen trabajo y yo que comencé y fui participe de estas cosas y siempre estuve ayudando al club aunque fuera desde afuera pues no se, me tocaba  como la responsabilidad de volver a crecer en esto… seguir apostando por el club que me inició y que yo espero, que nunca, nunca, nunca se acabé este club. No digo que se vaya acabar pero si que, oye que siga creciendo, profesionalizándose y como estamos demostrando hoy en día unos de los clubes más potentes que hay en Asturias.
  • RS: ¿Qué esperas de vuestra liga?
  • NL: Bueno nuestro objetivo es ganarla, de echo estamos vivas, estamos haciendo bien la competición, estamos haciendo un buen bagaje. Dependemos de nosotras y la verdad queda toda una segunda vuelta… yo siempre pienso que la liga es un trabajo de la regularidad del trabajo, entonces si tu sigues trabajando días tras día pues al final cuando lleguen las últimas jornadas de la liga y llegas viva, pues es lo que queremos, llegar ahí a ser campeonas de liga. Por ahora estamos haciendo bien las cosas, tenemos demasiadas competiciones, eso es verdad.. La Liga, Copa Intercontinental, Copa de Europa, es duro tener tantos partidos pero bueno, la motivación está y nosotras estamos vivas en casi todo.
  • RS: ¿Sentís el apoyo de vuestra afición?
  • NL: Sí, además muchos son familiares, gente que siempre estuvo. Si que es verdad que cuando yo me fui del Telecable Hockey en su día eramos pocos, pero todos eramos como una familia y ahora empezó a crecer mucho. En la base tenemos como 100 niños, imagínate, con sus familiares y no se que… pues entonces hay mucha gente que no conoces pero si que son comprometidos con el primer equipo, el club, vienen a apoyarnos ganemos o perdamos y te sientes arropada, sobre todo en los partidos que te juegas muchas cosas.
  • RS: Qué opinas de lo mediático que es el fútbol (en concreto en Gijón) que hace empequeñecer el resto de deportes?
  • NL: A ver … yo con los años aprendí que no puedes compararte con el fútbol porque al final es el deporte rey ¿no? mueve mucha masa y es imposible compararte con ellos. Si que es verdad que nosotras nos sentimos afortunadas más o menos este año porque se nos está dando mucho bombo por fin, después de tanto años se nos está dando voz a nuestro deporte y estamos creciendo. Claro también pienso joer… somos un equipo que ganamos no se cuantas Copas de Europa, un montón ligas, Copas de la Reina y hay gente que aún no nos conoce y eso es como..  ¡ bueno que injusto ! ¿no?. Pero bueno no te puedes comparar con ellos porque el fútbol mueve demasiado y además es muy histórico y el Sporting también, es algo histórico. Nosotras seguiremos luchando y seguiremos creciendo, ojalá algún día los deportes minoritarios tengamos el mismo protagonismo que el fútbol en su ciudad, por ejemplo.
  • RS: ¿ Qué mejorarías de tu deporte en cuanto a medios de comunicación? 
  • NL: Partiendo de esta entrevista, estáis conociendo el Hockey y eso hace que nosotros digamos, ¡buah! queremos que todo el mundo nos conozca, no nuestros logros si no nuestros comienzos, de como tuvimos que luchar por nuestro deporte cuando no era nada. Me gustaría que los medios de comunicación nos apoyara siempre.. por ejemplo si no ganamos nada se siguiera apoyando, por ejemplo el Sporting pierde y se le sigue apoyando, se sigue hablando de ellos.. pues igualmente en el Hockey no solamente tienes que alabar las victorias, también el trabajo de los jugadores cuando están pasando por malos momentos, ¿no ?. Yo creo que eso es lo que mejoraría de los medios de comunicación y eso también hace crecer pues al deporte. Yo por ejemplo me considero una persona que lucha por sus sueños y tal pero hay otras personas que si empiezan a perder y no tienen apoyo se vienen abajo y acabarán fracasando por perseguir sus sueños y eso es lo que tenemos que intentar evitar… ¿por que una persona que entrena, se sacrifica como tú y pierde no puede tener el mismo apoyo?. Hay que apoyar en las buenas y en las malas.
  • RS: ¿ Crees que os falta algún tipo de ayuda o más patrocinadores para evitar vivir situaciones como las vividas?
  • NT: Hombre siempre son agradecidos todos los apoyos económicos, pero yo creo que va un poco más ala. El Hockey sobre patines al final es un deporte minoritario y entonces está como un poco mal organizado,digamos, por la parte de arriba. Lo que paso en la intercontinental femenina después de 15 años que lleve la masculina.. eso no puede pasar a día de hoy, si está es la primera femenina y unas cuantas masculinas, no se el número exacto, es que se está haciendo mal las cosas después de tantos años. Tendría que a ver mucho más apoyo en el femenino, creer en el femenino. No ahora venga, oye para que las chicas no se quejen tanto vamos a poner una primera intercontinental. No, las chicas se quejan por que estamos en el siglo XXI y es el mismo coste para una intercontinental masculina que femenina y entonces si tanto te llenas la boca del femenino, pues apuesta por el. Cuesta apostar por ello de verdad, eso es lo que luchamos, que al final se igualen unos y otros.
  • RS: ¿ Cómo vivisteis la situación de tener el pase a intercontinental pero no tener presupuesto?
  • NT: Con muchos nervios, eran inconscientes esos nervios, pero estaban. Una cosa que es algo increíble, nos lo dijeron a dos o tres semanas de la competición, estábamos jugando la liga, no sabíamos si íbamos o no íbamos, las juradoras decíamos que queríamos ir, que si no lo pagábamos nostras, ya compraríamos camisetas o lo que hiciera falta. Eso hace que no te centres en el trabajo como te tienes que centrar y eso hizo que estuviéramos muy nerviosos por saber si estaríamos o no y además que después pues hubo las típicas amenazas de que si no íbamos a la intercontinental no jugaríamos Copa de Europa del próximo año, una multa económica y bueno.. era como ¡ OSTIA! nos está pasando esto en nada, en plan ¿ahora?. Luego al final si que salió todo bien, pero si que hubo nerviosismo en ese tiempo.
  • RS: Si hablamos de Hockey, ¿Crees que el masculino y el femenino están igualados en cuanto a repercusión, ayudas, promotores, etc?
  • NL: Sinceramente no, no estamos igualados. Si que nosotras, el Hockey femenino creció con los años, crecimos mucho pero no estamos al mismo nivel en cuanto apoyo, a profesionalidad como el masculino. Se ve con las simples competiciones, sigue habiendo muchas diferencias en cuanto actuaciones, apoyo. Es una lucha que nosotras seguimos luchando por ello y mucha gente que nos apoya y cada vez se está sabiendo todo y esto hace que sigamos creciendo poco a poco más.
  • RS: ¿Es difícil compaginar la vida, el trabajo y los entrenamientos y competiciones del Hockey?
  • NL:  Si. Es muy difícil, bueno yo no, porque el Telecable Hockey me dio la oportunidad de ser un poco profesional y bueno digamos que mi trabajo es la formación de los niños de la base, yo como jugadora y eso. Pero si que por ejemplo, hubo años en los que yo me levantaba a las ocho de la mañana y me iba a una fábrica para ganar mi sueldo, comía, me iba al pabellón donde estaba horas, entrenando a los guajes, después entrenaba yo, me iba, llegaba a casa a las once de la noche, ponte a hacer la cena, cena y al día siguiente todo igual. Y luego, rinde, intenta rendir para ganar una  Copa de Europa, una liga o una Copa de la Reina. Es muy difícil y de echo hay muchas compañeras y amigas mías que tuvieron que dejarlo porque tenían que escoger o su trabajo para su futuro o el Hockey que es la pasión que les encantaría haber jugado toda la vida como si fuera un trabajo. O cuando decides ser madre.. ya no digo en el Hockey esto es aplicable a todos los deportes femeninos, tienes que dejar de competir y luego a ver cuantos apoyos tienes durante el tiempo de embarazo y cuanto te incorpores al deporte.
  • RS: ¿ Entrenas o te gustaría entrenar a categorías inferiores? ¿Qué valor crees que es el más importante que debes enseñar?
  • NL: Si, llevo entrenando desde hace muchos años a niños y niñas y me encanta. Me encanta enseñarles, formarles, educarles.. Porque al final el entrenador hace eso, formar, enseñar, educar y lo disfruto. Al final siempre digo, cuando paso como jugadora momentos difíciles, ellos te dan la alegría y la fuerza para seguir y también ellos, pobres, son los que a veces reciben.. {risas}  tu mal humor. Me gusta mucho y de todos los niños que yo entrené durante toda la vida tengo muchos recuerdos, de echo a veces a prendes de ellos, dices buah!, normalmente los niños aprenden de los adultos, no, no, los adultos también aprenden de los niños. De su comportamiento en los entrenamientos, en las adversidades.. bueno muy bien.
  • El valor, la educación, no romper tus valores, ser comprometido contigo mismo, con el equipo, porque al final el equipo es tu vida en cierto rango de tiempo es tu vida, entonces tienes que ser capaz de dar a esa persona lo que tu querrías para ti. Si pasa por un mal momento estar con el, si pasa por un buen momento estar con el, porque al final sabes que esa persona te va a agradecer y va estar contigo. Yo siempre digo que tienes que dar la cabeza por tu compañero, porque al final es tu amigo.
  • RS: ¿Cómo es jugar en el Telecable Hockey? ¿Qué destacarías de tu vestuario?
  • NL: Buah… bueno jugar en el Telecable Gijón…no sé.. yo me siento muy bien, muy motivada, con muchas ganas de hacer muchas cosas en este equipo y en este club.
  • Yo creo que somos un equipo muy asturiano ¿no?. Muy pasional, muy de estar en grupo, en piña. Hacemos miles de cosas juntas a parte de entrenar.. no sé hacemos una espicha, por ejemplo, nos vamos a sitios. Yo no se si es solamente con nosotras pero somos una piña.
  • RS: ¿Qué significa para ti el Hockey?
  • NL: ¡BUAH! Para mi el Hockey es mi vida, una forma de vivir, no veo una vida sin el Hockey. Me ha echo crecer como persona, evolucionar en cuanto a lo deportivo y a lo extradeportivo. Por ejemplo hay situaciones en mi vida que van ligadas al Hockey, no sé, es una forma de vida.. es que no se como decirlo. Yo pienso, el día que se te acabe el Hockey que pasará, porque tampoco estás preparado a vivir sin el y entonces es ¡BUAH! si es mi vida. Si toda la vida has estado entrenando y jugando tu vida pasa por el Hockey, cuando dices tu, “tengo ganas de vacaciones” pasa una semana y dices “buah tengo ganas de Hockey”. Al final es tu estilo de vida.




Muchas gracias  a Natasha Lee por dejarnos conocerla un poco más y hacernos conocer más en profundidad al Hockey y a su club. Muchas gracias por tu colaboración.



Leave a Reply

Top
%d bloggers like this: