Estás leyendo
Categoría > Columna de opinión > Definiría al club como una pequeña gran familia

Definiría al club como una pequeña gran familia

Elena González Lolo es la actual portera titular del Telecable Hockey. Elena lleva en el club desde los nueve años, nunca ha jugado en otro sitio que no fuese en Gijón, sus inicios en este deporte fueron por las actividades extraescolares del colegio y por seguir los pasos de su hermana Sara. Con 18 años sacó la titulación necesaria para ser árbitro de hockey y lleva cinco años ejerciendo como tal.



  • Radio Sporting: ¿ Con que edad empezaste a jugar a hockey?
  • Elena Lolo: Pues empecé con nueve años como federada, pero antes estuve jugando en el cole de toda la vida, en la Atalía en extraescolares, vaya. Empecé directamente con el Telecable Hockey que de aquella se llamaba Viesca Gijón.
  • RS: ¿ Por qué decidiste jugar a hockey?
  • EL: Bueno tenía un poco el referente de mi hermana, íbamos juntas en el cole a hacer la extraescolar y cuando ella se apunto… bueno pues yo como que siempre la copiaba un poco.. y fue un poco por eso, por seguir su estela. Ahora jugamos juntas, ella es defensa y la capitana y yo soy la portera. La verdad que me reconforta mucho jugar con mi hermana.
  • RS: ¿ Siempre jugaste de portera? ¿Hay mucha diferencia entre ser portera a ser jugadora?
  • EL: No, cuando era pequeña no, bueno en el cole no hay ningún rol establecido, todo el mundo es jugador y luego cuando llegue al club estuve un añito de jugadora y estaba un poco desesperada porque no metía goles y nada me ofrecieron probar de portera, me gustó, continué y hasta ahora.
  • La verdad que si, no tiene nada que ver, yo pase de ser delantera de área a la última de la pista ¿no? digamos la que lo ve todo desde más atrás. No tiene nada que ver pero al final el Hockey tiene muchos puntos de vista distintos.
  • RS: ¿Qué te hizo llegar al Telecable Hockey?
  • EL: Eh… al final el echo de estar en el colegio y que a mi hermana le dieran la oportunidad de federarse.. yo lo conocí así, porque de aquella era un club muy pequeñito, no se conocía… ahora como que nos están dando mucho bombo, pero hasta entonces era minoritario a más no poder. Entonces nada yo lo conocí un poco así y así entre.
  • RS: ¿Cómo definirías al Telecable Hockey?
  • EL: ¡Uf! pues definiría al club como una pequeña gran familia, cada vez más grande con gente que pone mucho esfuerzo más allá del que nos gustaría que tuvieran que poner.. esfuerzo económico, de acabar a horas horribles, de tener reuniones de juntas hasta las once de la noche… bueno la gente hace muchos esfuerzos para que todo vaya bien, nosotras incluso entrenado cuatro días a la semana, con dos de gimnasio, con viajes..bueno con todo lo que representa y lleva estar en este club.
  • RS: Como portera ¿ Cómo se lleva que te metan un gol o marcarlo tu misma? ¿ Por las estadísticas a veces si que es normal que la porteras marquen en propia, que opinas? ¿Lo que lleváis no os impide mucho el movimiento?
  • EL: Hombre pues la verdad la parte de que lo marque yo solo me paso en esta Copa de la Reina, creo que es el primer gol que me meto en propia puerta y hombre me dio mucha rabia ¿no?, porque además fue un rebote así un poco tonto que me parecía que podía haber llegado pero a última hora me resbalé y no fui capaz.
  • Pues que me metan un gol… depende… si es un gol muy malo me da mucha rabia y si es un gol muy bueno depende del momento pues hay veces que es que no puedes hacer más.. hay veces que estas tapando todo lo que podías y no hubo manera. Normalmente los que más rabia te dan pues son esos, en algún momento importante que a lo mejor estabas ganando y te empatan o algo así o un gol de estos que tenías que haber parado si o sí.
  • Al final si hay alguna bola que no despejas demasiado o hay muchas bolas que es un chut que te toca y acaba entrando, de esos hay muchos.. lo que pasa que bueno, normalmente no se cuenta como en propia se le da al rival, al último que le da a la bola y ya esta.
  • Bueno si.. la verdad que el peto te impide bastante movimiento del tronco y eso y luego, a ver es un material que ha ido mejorando con el tiempo, es verdad que antes era mucho más pesado y ahora cada vez es más ligero, rebota más… tiene mejores condiciones, pero si que es verdad que te limita un poco el movimiento, ahora dentro de X tiempo, no se cuando va a entrar en vigor, quieren hacer no la mitad, un trozo más pequeño las guardas y los guantes y eso es verdad que te da más libertad de movimiento pero también te obliga a ser más ágil y rápida en todo.
  • RS: ¿Qué se necesita para ser portera de hockey?
  • EL: ¡Uff! Qué pregunta tan difícil… a ver.. no se, dicen que los porteros estamos un poco locos…entonces bueno a lo mejor en parte un poco de locura si que se necesita pero yo creo que lo que más se necesita es saber estar intensa, porque no es lo mismo que una bola te pegue a ti que eso te suele hacer bastante daño depende de donde te pille o que tu le des a la bola. Normalmente cuando tu le das a la bola aunque te pille en  mal sitio no te sueles hacer tanto daño. Entonces sobre todo lo que más se necesita es eso… intensidad y luego una vez allí a mi lo que me pasa es que tengo como la adrenalina muy alta ¿no?, entonces me pasa que en los partidos estoy a tope, grito mucho, me muevo mucho y tal y luego cuando baja me pega un pico para bajo súrper grande y estoy cansadísima cuando salgo de los partidos. En los entrenamientos no es tan así porque la adrenalina no es tan así porque bueno si que para entrenar bien tengo que estar intensa, aunque no con tanta adrenalina.
  • RS: Mentalmente, ¿ Cómo afrontas una derrota? ¿ Como afrontas si el marcador en contra es muy abultado?
  • EL:  Bueno ese es un tema difícil, normalmente al final las derrotas quieren decir que has echo algo mal, siempre lo intentamos enfocar de cara a decir ” bueno esto lo hemos echo mal y esto y tengo que mejorar esto, esto y esto”. Normalmente las derrotas que son de liga o algo así pues como que.. depende que derrota sea no son tan importantes como imagínate este año que perdimos la final de La Copa Intercontinental, esto al final es un golpe duro..bueno es un palo al final y te quedas fastidiado y echas las lágrimas que tienes que echar y estas un tiempo recuperándote. Depende un poco de la magnitud de la derrota, si, me imagino que como en todos los deportes.
  • Hombre pues depende de como haya sido la situación ¿no?, a lo mejor, mira por ejemplo, este año en Manlleu nos cayeron cinco goles y no conseguimos meter ninguno..bueno a lo mejor a veces, cuando el rival está siendo superior y tu estás intentando aguantar aguantar y aguantar por mucho que tu tires a portería, porque ese día tiramos muchísimo, no consigues marcar.. depende un poco no solo de los que hayas metido, también de los que hayas logrado parar…si me metieron cinco pero pare 15 muy buenos hombre, obviamente no te sabe bien porque te metieron 15, pero estás un poco más tranquila que si te llegaron cinco y te metieron cinco, osea depende un poco también de la actuación ¿no?. Osea si a mi meten cinco pero ganamos siempre va a ser un buen resultado, porque al final lo importante es llevarse los tres puntos, aunque tu luego no estés contento y tengas cosas que mejorar. Como dice mi entrenador hay que buscar la parte buena a las cosas buenas y la parte mala a las cosas buenas para seguir mejorando y aprendiendo. Así que bueno, un poco enfocándolo así.
  • RS: ¿Cual ha sido tu competición más destacada para ti a nivel personal?
  • EL: ¡Buah! Es que es difícil ¿no?, después de tantos años.. pero yo creo que a lo mejor la primera que gané jugando que fue La Copa de la Reina de 2016, yo creo. Diría que es una de las que más destacaría, precisamente por el echo de que yo llevaba mucho tiempo en el banquillo y al final bueno…digamos que el ánimo no está muy arriba cuando no juegas nada, entonces ahí fue un poco como la reivindicación, ¿no?, pegar un golpe en la mesa y decir estoy aquí, llevo tanto tiempo entrenando para algo. Entonces yo destacaría esa.
  • RS: ¿Cual ha sido tu peor momento en el Telecable Hockey? ¿Y un mejor momento?
  • EL: Esa es una pregunta difícil…bueno no sé, yo creo que no te sabría decir ningún momento en fechas, pero si quizás los momentos que no te sale nada..bueno yo creo que esos momentos de bache los hay en todas las temporadas, esta temporada sin ir más lejos, tuvimos ahí una temporada de bache de la que no lográbamos salir y perdimos algunos puntos de la liga, perdimos la Intercontinental, perdimos la ocasión de ir a la final de Europa, pero bueno ahora parece que estamos despegando un poquito. Esto te pasa siempre.. el año pasado nos pasó lo mismo, tuvimos un par de lesiones y hubo una temporada muy dura pero luego ya conseguimos remontar. Así que no te se definir un peor momento pero si creo que hay un momento de bache, sea pequeño, sea más grande en cada temporada.
  • Pues te contesto un poco parecido, hay momentos de la temporada que si que sientes que todo va bien, que estáis trabajando bien, que estás a gusto con la gente, que estas currando todo lo que tienes que currar y como que todo se conexiona y se consigue funcionar, aunque un partido vaya un poco peor que otro acabas sacándolo adelante.. bueno también hay eso, temporadas muy buenas.
  • RS: ¿Podrías contarme alguna anécdota con el equipo divertida?
  • EL: ¡Uf!, no sé… es que tenemos muchas..cosas graciosas nos pasas siempre. Ahora mismo se me ocurre una del primer año o del segundo creo, de mi llegada al equipo, aún era yo muy pequeña y fuimos a jugar La Copa de Europa a Italia y bueno, íbamos con la calma, porque a priori, era una eliminatoria fácil, un partido en el que iba a poder jugar todo el mundo porque íbamos a ganar.. bueno como muy cómodas ¿no?. Entonces estábamos como muy tranquilas visitando un poco Italia, Pizza, Florencia y tal..entonces fuimos a visitar , me parece que estábamos en Pizza, bueno no es relevante, algún sitio y entramos a un parking, que pasa que el parking tenía un máximo de altura, bueno todos los parking lo tienen, para que no peguen en el techo o lo que sea, nosotros llevábamos una furgoneta y al entrar como que rozamos un poco con eso que marca la altura, y la furgoneta era como un poco más ancha y alta de la parte de atrás que de la de delante, entonces al pasar de cara aunque rozase un poco con el techo, pasamos pero a la hora de salir, no salíamos. Entonces tuvimos que llamar al dueño del parking, nos iban a abrir una puerta, al final no podían abrirla..estaban a punto de llamar ya a los bomberos para que vinieran y nos sacasen de allí y al final acabamos, montándonos todas en el maletero con maletas de hockey incluidas y los tapones de las ruedas abiertos para que deshincharan lo suficiente como para salir marcha atrás del parking..total que llegábamos tarde al partido y bueno por cinco minutos no perdimos la eliminatoria..además ese año creo recordar que ganamos La Copa de Europa. Si llegamos cinco minutos más tarde perdemos de 10-0 la eliminatoria, entonces hubiera sido muy duro perder 10-0 sólo por quedarnos encerrados en un parking {rie}, fue un momento de mucha tensión pero al final también de mucha risa, lo recuerdas que te hace mucha gracia, pero en el momento lo pasamos fatal.
  • RS: ¿ Qué cambiarías para que el deporte femenino, en concreto el  Hockey recibiera el estatus que se merece?
  • EL: Hombre, pues nosotros ahora mismo respecto a los medios tenemos bastante más atención de la que teníamos entonces hemos dado un paso adelante bastante grande. Ahora desde el Ayuntamiento nos acaban de hacer embajadoras de la cultura sidrera, acaban de vestir a Pelayo con el mono de “Yes we can”, los patines, el stick..entonces es como que reconocimiento vamos teniendo cada vez más, Hombre siempre se pediría tener más pero yo creo que respecto a eso estamos avanzando bastante. Creo que ahora nos falta dar un paso adelante respecto a los sponsors y al dinero que se destina a nosotras. Pienso que ara profesionalizar un deporte, bueno ya el mismo nombre lo dice ¿no?, hay que meter dinero, creo que nosotras ahora mismo somos profesionales en todo, menos en el dinero que recibimos por ello. Me parece bueno que los medios nos sigan apoyando de esta forma, que se equiparen las noticias que salen femeninas con las que salen masculinas, bueno..que se le de más bombo en general. Ya empezando por la política de los partidos que salen elegidos e incluso de la oposición que presione para que cada vez se apoye más el deporte femenino y el deporte minoritario. Respecto a atenciones como que cada vez vamos un poco más allá y me parece que es importante meter dinero, obviamente cada vez es más, con los títulos y con la atención de los medios cada vez vamos un poquito más adelante, lo que pasa es que esto va muy despacito, muy despacito y lleva un trabajo muy grande y la mayoría llevamos mucho tiempo dedicándonos a ello como para que vaya tan despacito. En cuanto a patrocinadores ahora nos ha entrado el Telecable, que es un patrocinador muy potente, tenemos un montón de patrocinadores pequeñitos pequeñitos, que van aportando lo que van pudiendo porque tampoco se pueden permitir ayudarte mucho más, pero bueno sí.. cada vez más patrocinios de toda la gente que quiera y pueda apoyar, pero lo importante y lo necesario y lo más difícil de conseguir, tipo bancos, Alimerka, cadenas de alimenticia grandes, que son muy potentes y pueden hacer un aporte mayor. Los pequeños hay que reconocerles el esfuerzo para aportar algo, pero al final no es un cambio tan significativo, lo que necesitaríamos sería varios sponsorers grandes para tener un presupuesto en condiciones y poder hacer muchas más cosas, promociones.. al final el dinero llama a dinero y cuando tienes un dinero destinado a hacer publicidad y a hacer no se qué y no se cuanto más, al final acaba llamando a más sponsorers.
  • RS: ¿ Qué pedirías a los medios de comunicación? ¿Qué te parecen proyectos como este ?
  • EL: A los medios les pediría que siguieran así en parte, porque la verdad es que hacen bastante esfuerzo y estamos dando un pasito hacia delante de reconocimiento pero bueno, sin duda que les pediría que no parasen, que fuésemos siempre a más, que consiguiésemos equiparar las noticias que salen femeninas con las masculinas, que le diesen importancia a todos los deportes..porque tu a lo mejor estar viendo Deportes Cuatro, si son 30 minutos son de programa 28 son para el fútbol, uno para el tenis y otro para baloncesto, y siempre masculino..osea me parece que todos los medios de comunicación deberían intentar hacer un equiparación del deporte masculino y femenino y que prestasen un poco de atención a todos los deportes, porque al final la persona que le gusta el deporte, no le gusta sólo el fútbol, le gusta el tenis, el baloncesto, el hockey e incluso aprender de deportes nuevos que quizás no sabía ni que existían..Bueno, eso que nos presten un poco más de atención repartida, digamos.
  • Este proyecto me parece muy interesante porque tiene como preguntas un poco más personales, ¿no?, un poco más distintas a lo que estamos acostumbradas a hacer.
  • RS: ¿Porqué decidiste ser árbitro? ¿Es difícil el examen y las pruebas físicas?
  • EL: Hay un torneo que hacemos con los coles que tienen la extraescolar de Hockey sobre patines que se llama Rufino Ballesteros que fue un entrenador de mi entrenador y era un hombre que sabía mucho de Hockey, por eso se llama así el torneo y siempre se enfrentan los colegios que tienen esta actividad para que tengan un torneillo también para ellos para que se sientan parte de esto ¿no?. Siempre ami me hacía mucha gracia pitarlo, porque al final cuando eres pequeño, te presta. Entonces ahí, pitando me dije “jo, a mi me gusta mucho esto” y cuando cumplí 18, porque hasta que no eres mayo de edad no puedes pitar, me puse en contacto con un árbitro de aquí de Asturias y le pregunté que tenía que hacer, como eran las pruebas físicas, el examen y nada, me preparé, hice el examen pasé las pruebas físicas y llevo desde los 18, cinco añitos ya pintando..así que, nada, muy contenta.
  • Al final tu el reglamento lo conoces porque es al deporte que juegas normalmente, pero si que hay cosas que es importante que te aprendas, porque cuando juegas hay cosas que no tienes en cuenta, pero luego siendo árbitro tienes que estar más pendiente pero a final como es el reglamento que conoces no te puede costar demasiado la parte teórica y al final la física si eres deportista tampoco te suele costar. Lo que si cuesta bastante es el echo de empezar a pitar, porque no tienes clases ni tienes al jefe de árbitros, que de vez en cuando va y te mira y te dice que fallos tuviste, pero al final tu progresión como árbitro tiene que ser un poco como autodidacta, de ver a compañeros pitar y decir “jo, pues mira que bien hace esto, mira como se posiciona, mira esto, mira lo otro”. Lo más difícil me parece que es la parte de empezar, de ir progresando poquito a poco tu sola y tener la autoridad que requiere, porque al principio pues todo el mundo se va a quejar, al final todo el mundo no está de acuerdo con el árbitro pero tu tienes que saber imponer, entre comillas, con respeto y explicando cuando sea necesario lo que sea, pero con un cierto nivel de autoridad. Tenemos que ser muy rápidos, de echo hace poco que tuve que evitar una bola que me venía a la cabeza porque al final el Hockey es muy rápido y cuando vas vestida de jugadora te pega una bola o lo que sea pero cuando vas de árbitro nunca te esperas que te vaya a caer un bolazo, pero si te caen a veces, en los pies cuando no conseguiste apartarte lo suficientemente rápido, a veces en el cuerpo… y tu no te puedes mover, quiero decir no puedes tocar la bola, a veces chocas contra las jugadoras.. pero estás acostumbrada a la rapidez del juego y siempre tienes que saber que es muy rápido y tienes que asumir que siempre vas a cometer errores, lo que tienes que intentar es que el error sea cada vez menor, cada vez menor para convertirte con el tiempo en un buen árbitro.
  • RS: ¿Qué significa para ti el Hockey?
  • EL: Para mi el hockey es un poco una forma de vida. Incluso la gente, esto te das cuenta con el tiempo, incluso la gente que ha ido dejando Hockey por h o por b, porque suponía mucho esfuerzo, porque estaban cansadas, ya no tenían tanta ilusión, por lo que fuera que lo dejasen, al final siempre acaban vinculadas al Hockey, unas más y otras menos, unas dentro de la junta como es el caso de una ex-compañera que hace un par de años estaba jugando con nosotras y ahora está en la junta directiva, otras como entrenadoras, aficionadas…pero bueno la mayor parte de la gente, incluso habiendo marchado fuera a trabajar, estudiar o lo que fuera siempre acaban como volviendo, ¿no?, al ser un deporte minoritario y al ser el club, como te dije antes como una gran pequeña familia, al final siempre acabas vinculado a todo el club y a lo que ello representa.





Muchas gracias Elena Lolo por dedicarnos este tiempo tan valioso a estas alturas de la liga y permitirnos conocerte un poco más, de todo el equipo, muchas gracias.



Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: