Diez jornadas disputadas y el Sporting de David Gallego es segundo sólo superado por el RCD Espanyol a un punto de distancia. El técnico del Sporting no cambia su discurso pase lo que pase en los partidos, analizamos los motivos.



Entre la frialdad y la serenidad, ahí se desenvuelve el técnico del Sporting David Gallego, como persona no entraré en calificaciones pero no dista mucho de su carácter como entrenador. Afable, humilde, sensato y con la intención de llevar la nave a buen puerto, restándose importancia individual, aunque personalmente, creo que la tiene y mucha. Me propongo a describir en cinco puntos el porqué de la situación del Sporting en la tabla, las sensaciones de equipo y el futuro de la actual plantilla a las órdenes de un míster que superó a otros entrenadores históricos en de épocas recientes y no tanto.
Con datos en la mano, David Gallego ha sido capaz de superar en los números correspondientes al inicio liguero a “Pitu” Abelardo y Manolo Preciado, dos de los gestores de los últimos ascensos a primera división, con diferencias y similitudes entre ellos, los tres pusieron y ponen a día de hoy, una pizca de esperanza entre el Sportinguismo. A continuación detallo cinco puntos clave, que considero fundamentales en el presente del equipo y que en buena medida, serán claves en el futuro de la presente temporada, vamos con ello.

  • Mensaje sin fisuras:

Desde su llegada a la entidad mantuvo el mismo mensaje de construcción, modelo de trabajo basado en la humildad y en la juventud de la plantilla. Este mensaje es el mismo a día de hoy, seguir ganando experiencia, creciendo individual y colectivamente, enriquecimiento táctico de los jugadores y sin destacar a nadie por encima de los demás. A rajatabla sigue David Gallego esta idea de grupo y es extremadamente complicado sacarle de ese discurso, se gane, pierda o empate, el técnico usa siempre la misma dialéctica, la misma que el día de su presentación, “venimos a construir”.

  • Apuesta por Mareo:

Este punto requiere una importante matización, la entidad pasa por momentos complicados y tiene que apostar por lo de casa, aún con ello, David Gallego asume el reto y lo amplía. No se baja de 5/6 canteranos en el once, hizo debutar a Guille Rosas, Pablo García, Gaspar Campos… y probablemente veamos a alguno más en lo que resta de temporada. El rol que le da a los jóvenes es el mismo al de cualquier veterano, confianza, y los jugadores responden en el campo, cada vez con una mejor versión, hay que tener paciencia con ellos, pero les dota de sentido en lo táctico y no les expone en demasía. Una gestión magnífica de un vestuario repleto de jóvenes promesas que el cuerpo técnico mima y exige por igual. Además de todo esto, el míster sabe como equilibrar los minutos con cada uno de ellos, con mesura y sin miedo al fracaso.

  • Recuperación de jugadores importantes:

Dos casos significativos en este punto, David Gallego no es sólo un buen entrenador de fútbol, sino que es un muy buen gestor de grupos, jugadores como Borja López y Djuka son otros desde la llegada del técnico catalán, ¿el motivo?, la pretemporada, en ella se vio a Gallego tener varias charlas con el delantero serbio, buscando encauzar su carácter y consiguiendo que toda esa “furia” desatada no le mermara el rendimiento goleador, misión cumplida, Djuka es máximo goleador, sin perder un ápice de su bravura pero mirando por el bien del equipo. Lo de Borja, es diferente, con el central apostó desde el primer día, buscó potenciar sus cualidades, darle peso en la salida de balón, buscó su comodidad en la zaga y el resto es mérito del jugador y lo devuelve en cada partido con grandes actuaciones.

  • Estudio minucioso de los rivales:

El Sporting parte de una idea de juego clara, presión alta innegociable, laterales con recorrido, centro del campo activo y defensa adelantada, pero todo eso sufre diferentes variaciones con respecto a los rivales. Gallego maneja un amplio repertorio táctico que se nota en cada partido, jugando “mini-partidos” dentro del mismo, escalonando a los medio centros, buscando la salida en corto o en largo, según convenga, alternando las bandas, moviendo piezas clave como Manu, que unas veces cae a la izquierda, otras se retrasa a iniciar o bien se acerca al área. Siempre tiene una respuesta táctica a los movimientos del rival, lógicamente no siempre se ganan las partidas, pero el equipo no renuncia jamás a su seña de identidad, ir a por el partido y no perderle la cara en ningún momento, unas veces se es más efectivo, otras menos, pero sin renunciar a la victoria. Esta temporada no hay sólo un plan, está el A, el B o el C, según sea el equipo contrario o evolucione el partido.

  • Respuesta natural:

Este punto es el más ” a futuro”, cuando la afición pueda volver al estadio, que espero y deseo que sea pronto, para poder devolverle a David la coherencia que demuestra en la sala de prensa al final de cada encuentro, ese mensaje del primer punto que no cambia, esa forma de analizar el encuentro con aciertos y fallos, esa ausencia de egocentrismo y de golpes en el pecho después de las victorias que algún otro hacía, esa forma de trabajar constante y con un amplio dominio de todo lo relacionado con el club, incluyendo el filial y sobre todo, esos mensajes y dedicatorias a una afición ávida de alegrías que agradecerá como ninguna la sinceridad y el trabajo. Llegará la unión de la grada con su técnico y con la forma en la que está gestionando la plantilla del Sporting.

@OsoMan18

Estoy seguro que hay más puntos para creer en David Gallego, espero y deseo que sean muchos más, quise expresar algunos de ellos en este tramo de la temporada, asumiendo de antemano que el recorrido es muy largo, pero sin restar importancia a lo conseguido. A él no le conseguimos sacar de su discurso del tiempo, del partido a partido, del trabajo…pero desde estas líneas quiero dejar claro que soy del equipo de David Gallego porque sin ser un técnico de “la casa”, encaja perfectamente en una filosofía perdida o al menos olvidada en Mareo. Mi apuesta hoy es David Gallego y este Sporting, sabemos que el mundo del fútbol es mala pareja, te abandona, te traiciona, pero de momento la relación es productiva, con futuro y con mucha pinta de procrear, despacito y con buena letra, suerte Míster.

Loren Castro

 

AHORA SPORTING! 664

¿TE VIENES?








Loren Castro

Por Loren Castro

Director de todo esto que veis aquí y alguna cosa más que no veis. La radio me da la vida.

Deja un comentario

Hola!