Analizamos al Leganés

Conjunto del extrarradio de la capital de España en concreto de la ciudad dormitorio de Leganés. Fundado en 1928 no tuvo especial relevancia hasta la década de los 90, cuando consiguió su

Escudo del Leganés

primer ascenso a la segunda división. En estos momentos está viviendo su etapa más dorada, dado que es su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional.
Por el club han pasado como jugadores gente tan conocida como Samuel Eto’o, Unai Emery, Víctor Rodríguez entre otros.

La afición mantiene una gran rivalidad con sus vecinos de Getafe. Curiosamente, la alegría del descenso de los azulones se vio incrementada con el ascenso del conjunto pepinero.
Juega sus partidos en el Estadio Municipal de Butarque, con capacidad para 10.958 espectadores y que debe su nombre a la Virgen de Nuestra Señora de Butarque. Inaugurado en 1998 con un partido entre el conjunto pepinero y el Xerez, que se saldó con empate a 1 y remodelado en 2016 a su estado actual. En los terrenos anexos y frente al estadio, se encuentra un campo de césped artificial, donde juega el filial y categorías inferiores.

Su entrenador es el artífice del milagro, Asier Garitano. Cogió el equipo procedente del Alcoyano en la temporada 2013/2014 en 2ªB y de momento empieza la 2016/2017 entre los grandes del fútbol español. Su táctica habitual es 4-2-3-1, que alterna con el 5-4-1 que usa frente a equipos fuertes o equipos como el Betis que usan la táctica de tres centrales y carrileros, con el fin de contrarrestar esa superioridad en banda.

En la defensa dos laterales peligrosos ofensivamente, pero que son rápidos en el repliegue, siendo muy correctos defensivamente. En el centro de la zaga dos centrales rápidos que tapan bien los huecos y en el cuerpo a cuerpo son poderosos por su físico. En el medio campo, el mencionado doble pivote es el que regula el juego en la medular. Por delante el enganche o mediapunta y dos interiores muy abiertos para entrar por el extremo. Es precisamente esta entrada por banda una opción que explota Garitano con frecuencia, y un delantero batallador, y que suele tratar de luchar por evitar que los centrales del contrario saquen el balón jugado desde atrás con una presión asfixiante.

Es precisamente este punto básico en el esquema de Garitano, y es que realizan la presión línea por línea y hombre a hombre muy arriba para evitar que el contrario pueda jugar cómodo el balón y robar lo más cerca del equipo contrario. Por tanto la intensidad es una de las armas de este equipo, y por tanto, de no igualarla, se puede sufrir para doblegar a los madrileños. El hecho de buscar esta calidad en banda y ser la opción preferencial a la hora de buscar un desborde lo hemos podido ver en las incorporaciones de invierno, donde las bandas han sido reforzadas con jugadores técnicamente muy dotados, con capacidad de desborde y potente golpeo desde la frontal como son Samu García por la derecha y El Zhar por la izquierda y que podría debutar frente al Sporting. La media punta también reforzada en este mercado con la cesión de Alberto bueno, que también puede actuar de punta, aunque el trabajo de desgaste de Guerrero es muy importante para el conjunto pepinero y no creo prescinda de él y por tanto actúe como segunda punta o mediapunta.
Un 11 que podría usar Garitano esta semana en Butarque el Domingo puede ser el formado por:
Herrerín en portería; Línea de defensa con Víctor Díaz, Mantovani, Insúa y Adrián Marín; Doble pivote con Erik Morán y Rubén Pérez, quedando por delante en el medio Alberto Bueno, derecha Samu García e izquierda para Szymanowski , dejando la punta para Guerrero.

Los últimos 5 resultados en Butarque entre estos equipos han sido:

0-1 en la 2014/2015 con gol de Velasco en propia puerta para el Sporting
1-3 en la temporada 2003/2004 con gol de Borja para el Leganés; Pablo Álvarez (2) y Rubén para el Sporting.
0-2 en la temporada 2002/2003 con goles de Villa y Manel
0-2 en la temporada 2001/2002 con goles de Chus Bravo y Michel
0-1 en la 2000/2001 con gol de Lediakhov.

 

One thought on “Analizamos al Leganés

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: