Analizamos al Celta de Vigo

Su entrenador es Berizzo, que cumple con esta la tercera temporada en el equipo gallego, y donde la experiencia es mas que satisfactoria dados los resultados y el juego desplegado, si bien al llegar al Celta apenas contaba con 102 partidos de experiencia en Sudamerica entre el Estudiantes argentino y el O’Higgins chileno. Es un fanático del sistema 4-2-3-1 aunque muchas veces se podría equiparar al 4-3-3 dado que las medias puntas por banda juegan muy abiertos y tan solo la posición de los medios determina que hablemos de uno u otro sistema en función únicamente del repliegue del equipo.

Una de las características del Celta es la polivalencia de sus hombres de medio campo y ataque, que hace que las permutas de posición sean casi habituales. Los delanteros celtiñas, tan pronto se dejan caer a banda como están como referencia en el área. Berizzo considera que su juego de ataque se debe basar en la posesión, por lo que es un equipo que trata de jugar y mucho el balón para poder acumular un gran número de jugadores en ataque. Esta acumulación de jugadores en ataque, y la no rapidez de sus jugadores de atrás hace que las pérdidas de balón las paguen muy caras dado que quedan demasiados espacios que cubrir a la espalda y sufren mucho con las contras ya que podríamos decir que muchas veces su defensa está mas preocupada de sumarse al ataque que de sus tareas defensivas. A destacar que el conjunto Vigués sufre mucho en los balones aéreos y el balón parado se le viene atragantando en el presente curso.

Dos formas habituales en la salida de balón que ha venido realizando el Celta durante toda la temporada, confirmando lo visto desde verano y que ya comentamos en la primera vuelta, y que no es otra que su apuesta por jugar el balón desde atrás, usando superioridades en banda, ya que entre el interior, extremo y lateral, tratan de buscar el 3 contra 2 y con ello sacar por banda el balón jugado. Otra variante es la aportación del mediocentro entre centrales que se abren para sacar el balón jugado.

El conjunto vigués tiene otra característica muy habitual, que es la presión en la zona defensiva del equipo contrario, que incomoda la salida con balón jugado, ya que como antes decíamos acumula mucha gente para realizar esta presión. A tener en cuenta los jugadores de banda como Pione Sisto, que vino a sustituir a Nolito, ya que no son jugadores que vayan a ganar línea de fondo, si no que su tendencia es la de venir al medio para tener opción de golpeo a puerta, siendo auténticos especialistas en estas lides. Especial atención a Iago Aspas y a Pione Sisto que sin duda son un quebradero de cabeza para las defensas.

El primero un jugador técnicamente brutal, con una capacidad de regate y conducción en velocidad le hace letal en el 1vs1. Jugador joven que es una perla en bruto ya que cuando confirme su adaptación a una nueva Liga a buen seguro dará que hablar. Junto a el, un viejo roquero, Iago Aspas, un delantero que tiene gran capacidad de asociación, que le gusta tocar el balón, y que aprovecha como nadie los espacios a la espalda del rival para asestar una dentellada. Con gran olfato goleador, es un jugador fiable de cara a portería.

CLAVES DEL CELTA:

  1. Defensa que deja dudas y transición defensiva que hace realizar sobreesfuerzo a sus jugadores ofensivos para ayudar en la misma, lo que realentiza la salida en contragolpes.
  2. Iago Aspas es el motor ofensivo del equipo gallego, y de tenerlo bien atado, el Celta sufre para poder elaborar con fluidez.
  3. Los laterales se suman al ataque con asiduidad, lo que deja mucho espacio a la espalda y sumado a la lentitud de la los centrales, hace que sea un talón de Aquiles conocido por los rivales y que tratan de aprovechar.
  4. El Celta es uno de los equipos mas frágiles a balón parado, por lo que cada corner y falta hay que tratar de aprovecharlo.

Con todo esto, una alineación que podría sacar Berizzo el Domingo podría ser la compuesta por:

Rubén en portería; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia y Carles Planas en defensa; Doble pivote para Radoja y Tucu Hernandez, Wass en la media punta, derecha Iago Aspas, izquierda Pione Sisto, quedando la punta para Guidetti.

Los últimos 5 resultados en Balaídos entre ambos equipos han sido:

0-1 la temporada pasada con gol de Nolito.

0-1 en la 2007/2008 con gol de Okkas.

1-0 en la 2004/2005 con gol de Javi Fuego.

0-1 en la 1997/1998 con gol de Moises

2-1 en la 1996/1997 con goles de Bango para el Sporting y Gudelj para el Celta.

Te puede interesar:

Rueda de prensa de Rubi previa al partido contra el Celta de Vigo.

2 thoughts on “Analizamos al Celta de Vigo

  1. Pingback: » Radio Sporting

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: