El rival: Celta de Vigo

CeltaClub gallego fundado en 1923 en la ciudad de Vigo, a partir de la fusión del Vigo Sporting y Real Fortuna.

Tres subcampeonatos de Copa del Rey en su haber, así como la participación en una edición de la Champions, son sus mayores éxitos en su historia. Así mismo ha disputado 8 ediciones de la Europa League (antes UEFA).

Juega sus partidos en casa en el Estadio de Balaídos, con capacidad para 29000 espectadores, siendo construido en 1928. Hace ya unos años que cubrieron el estadio con una lona con jugadores emblemáticos del club y por dentro retiraron el famoso foso que separaba las gradas del terreno de juego, alargando las gradas para que los espectadores estuvieran mas cerca de los jugadores, quitando frialdad al campo con ello.

Su entrenador es Berizzo, que cumple con esta la tercera temporada en el equipo gallego, y donde la experiencia es mas que satisfactoria dados los resultados y el juego desplegado, si bien al llegar al Celta apenas contaba con 102 partidos de experiencia en Sudamérica entre el Estudiantes argentino y el O’Higgins chileno. Es un fanático del sistema 4-2-3-1 aunque muchas veces se podría equiparar al 4-3-3 dado que Balaidoslas medias puntas por banda juegan muy abiertos y tan solo la posición de los medios determina que hablemos de uno u otro sistema. Una de las características del Celta es la polivalencia de sus hombre de medio campo y ataque, que hace que las permutas de posición sean casi habituales. Los delanteros celtiñas, tan pronto se dejan caer a banda como están como referencia en el área. Berizzo considera que su juego de ataque se debe basar en la posesión, por lo que es un equipo que trata de jugar y mucho el balón para poder acumular un gran número de jugadores en ataque. Esta acumulación de jugadores en ataque, y la no rapidez de sus jugadores de atrás hace que las pérdidas de balón las paguen muy caras dado que quedan demasiados espacios que cubrir a la espalda y sufren mucho con las contras. Además el equipo berizzoceltiña es muy blando en el balón parado, tanto en ataque como en defensa, sufriendo mucho en los balones aéreos de los rivales.

Algo que ha practicado el Celta en los primeros partidos de Liga y que confirma lo visto en verano es la apuesta por jugar el balón desde atrás, usando superioridades en banda, ya que entre el interior, extremo y lateral tratan de buscar el 3 contra 2 y con ello sacar por banda el balón jugado. Otra variante es la aportación del mediocentro entre centrales que se abren para sacar el balón jugado. El conjunto vigués tiene otra característica muy habitual, que es la presión en la zona defensiva del equipo contrario, que incomoda la salida con balón jugado, ya que como antes decíamos acumula mucha gente para realizar esta presión. A tener en cuenta los jugadores de banda, como Orellana cuando parte desde ahí, ya que no son jugadores que vayan a ganar línea de fondo, si no que su tendencia es la de venir al medio para tener opción de golpeo a puerta, siendo auténticos Nolitoespecialistas en estas lides.

Este año el conjunto vigués ha sufrido la pérdida de su estrella que se fue rumbo al City de Guardiola, perdiendo con ello desequilibrio, regate y sobre todo poder ofensivo.

Con todo esto, una alineación que podría sacar Berizzo mañana podría ser la compuesta por:

Sergio en portería; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia y Jonny en defensa; Medio campo para Wass y Marcelo Díaz, derecha Iago Aspas, izquierda Bongonda con Hernández en medio, quedando la punta para Giuseppe Rossi.

Los últimos 5 resultados en Balaídos entre ambos equipos han sido:

2-1 la temporada pasada con goles de Nolito y Orellana para el celta y Castro para el Sporting.

0-0 en la 2007/2008

1-0 en la 2004/2005 con gol de Canobbio

1-0 en la 1997/1998 con gol de Cadete

2-1 en la 1996/1997 con goles de Revivo y Javi González para el Celta y Bango para el Sporting.

Por tanto no es un estadio que se nos de bien precisamente, aunque las estadísticas, como todos sabemos, están para romperse.

Acerca de

Colaborador y contertulio de Radio Sporting
Entrenador Fútbol Base

Publicado en Actualidad del Sporting de Gijón Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario