El rival: Ath. de Bilbao

BilbaoEl Athletic Club es un club de fútbol de la ciudad de Bilbao. Fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

Una de las particularidades más representativas y originales del club vasco es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herría, tradición que ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente por ser un club de cantera, la famosa LEZAMA y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, por tanto, esta es la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.Bilbao

Se ha proclamado campeón de la liga española en ocho ocasiones y es el cuarto club en España con más estandartes en esta competición tras Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Así mismo tiene en sus vitrinas 23 copas del Rey y 2 Supercopas de España. Asimismo, ostenta el récord de mayor goleada en la historia de la liga, al haber vencido al F. C. Barcelona por 12-1.

Su entrenador es Ernesto Valverde, en su segunda etapa en el equipo vizcaíno siendo esta la cuarta temporada al frente de “Los Leones” tras su vuelta a San Mamés. Habitual del esquema de moda en el fútbol control (4-2-3-1), si bien hemos podido ver algún inidicio de un 4-4-2 sobre todo cuando usa a Raúl García en las labores de segunda punta, lo que le da esa versatilidad de trabajo en el medio y contundencia en ataque. El Athletic, siempre se caracterizó por un juego poco vistoso, aunque esto cambio con la llegada de Bielsa y la continuidad que propuso Valverde a su llegada a San valverdeMamés.

Empezando por atrás, su estilo de juego necesita porteros que sepan jugar con el balón en los pies, ya que son fundamentales para la salida de balón. Es muy habitual verles jugar con sus centrales en corto para empezar la jugada desde atrás. Cuando hay que sacar el balón en largo por la presión rival, el balón tiene un objetivo, llegar a Aduritz para bajarlo y empezar la elaboración.

En defensa, utiliza a dos centrales rápidos que, en ocasiones, suben hasta el medio campo para presionar y robar el balón lo antes posible, haciendo el campo muy pequeño al rival. En las jugadas a balón parado favorables al Athletic tienen un gran protagonismo ya que son los rematadores por excelencia junto con el delantero que juegue en ese momento. Los laterales son habituales en ataque con continuas subidas por banda doblando al extremo. De hecho, este poderío en la banda se traduce en goles, ya que la mayoría de goles del Athletic vienen de centros al área, y llegadas a línea de fondo con entrada de la segunda línea teniendo un ejemplo claro en el golazo que De Marcos nos mete la temporada pasada.

En medio campo, la línea de tres justo por detrás del delantero centro suelen actuar dos extremos con largo recorrido y un mediapunta que ayuda a la distribución del juego y crea peligro en el área rival contribuyendo en la faceta goleadora del equipo. Los dos mediocentros del equipo, tiene muchas alternativas, dependiendo del rival y el tipo de partido que busca tener el equipo. La combinación San José-Beñat es la más habitual, siendo el primero el que hace el trabajo sucio y haga llegar el balón al segundo para que distribuya el juego e inicie el juego de ataque Vizcaíno buscando las bandas y el media punta con cambios rápidos de orientación. Arriba, como ya viene siendo habitual, el dueño y señor del área, un panzer con una técnica exquisita que tan pronto puede rematar todos los centros que lleguen con una calidad y puntería tremendas, como culminar una contra con un toque delicado. No es otro que Aritz Aduriz. Aparte de las jugadas que hemos reseñado que acaban con centros al área, el Athletic es un equipo que por denominación de origen es impecable en las jugadas a balón parado. Todas las faltas, córners son jugadas de peligro y así lo entiende la grada, que vibra con cada una de ellas.
Un 11 que podría alinear Valverde podría ser:

Gorka; De Marcos, Etxeita, Laporte, Elustondo; Medio campo para Beñat y San Jose en el doble pivote, Muniain, Williams y Raul García por delante y en punta Aritz Aduriz.

Decir que el Sporting no gana al Athletic en El Molinón desde la temporada 91/92 por 3 goles a 2 con dos goles de Monchu y otro de Pablo y dos goles de Tabuenca.

Deja un comentario

Top