¿Quién es Rubi? Trayectoria y sus dos sistemas en uno

Tras la salida ayer del hasta ayer entrenador del Sporting de Gijón, comenzaron las especulaciones sobre quien sería su sustituto. Poco después, conocíamos que Joan Francesc Ferrer “Rubi” era el elegido y tenía la bendición del ya ex-entrenador rojiblanco.

Vamos a conocer un poco mas a Rubí y rescatar algunas declaraciones tanto de jugadores que han estado a las órdenes del catalán, como propias definiéndose como entrenador, y por último veremos un poco los dos sistemas que habitualmente suele alternar en sus equipos, aunque realmente son dos sistemas muy parecidos.

1. ¿Quien es Rubi?

Señalado por perfeccionista y detallista, el posiblemente nuevo entrenador rojiblanco niega ser un obsesivo: “Pienso constantemente en qué ejercicios puedo desarrollar para lograr un determinado objetivo, pero soy más inquieto e imaginativo que obsesivo”, dice, aunque en Girona recuerden su capacidad de trabajo: llegaba a Montilivi a las nueve de la mañana y se marchaba a las ocho de la tarde. Para comer, un bocadillo. El Girona terminó aquella temporada a las puertas de Primera, después de finalizar 16 partidos sin encajar un gol (recibió 56 en todo el curso) y de lograr 18 goles a balón parado, el 24% del total (74).

Le gusta estudiar al rival, y plantear la semana en función del rival, pese a que su apuesta futbolística poco cambia sea quien sea el rival que se tiene enfrente. No hace mucho en una entrevista decía Dani Mallo (ex-capitán del Girona) que “Lo que más me llamó la atención de Rubi fue su apuesta: salíamos a jugar igual en todos los campos y nunca especulábamos con el resultado”, y elogiaba del de Vilasar que “No dejaba nada al azar: analizaba las estadísticas, preparaba vídeos, estudiaba la estrategia de los rivales. Lo sabía todo sobre el equipo al que nos íbamos a enfrentar”, lo que completa Marcos Tebar con una afirmación que quizás sea uno de los sellos de la marca Rubi, “Rubi es el mejor entrenador que he tenido analizando los partidos y a los rivales. Casi siempre terminaba pasando en los partidos lo que él nos decía”. El propio mediocentro nos decía que “Dependiendo del rival que teníamos que enfrentar, podíamos dedicar entre una hora y dos distribuidas en la semana a jugadas de estrategia”

Además es un entrenador que trata de huir de la rutina, para evitar que los jugadores puedan llegar a “aburrirse” haciendo lo mismo un día en concreto de la semana, por lo que proponía diferentes tipos de ejercicios para un mismo fin.

2. Trayectoria como entrenador

-Empezó en 2001 en Tercera División con el Vilassar, equipo donde colgó las botas. Dos temporadas donde no solo mantuvo la categoría en el difícil grupo 5 de la Ter
cera división si no que a punto estuvo de meterle en Play-off y haciendo un juego alegre y llamativo quedando en ambas ocasiones en octava posición.

-Esto le valió para coger uno de los clásicos del fútbol catalán como es L’Hospitalet, que había descendido y al que trató de subirlo a 2ªB, cayendo en el Play Off de ascenso.

-Saltó al Sabadell en la 2004/2005, que en aquella época vivía sus peores momentos, y fue destituído en Febrero, con el equipo en puestos de descenso y sumido en una profunda crisis.

-Tres años al frente del filial perico le valieron para conseguir su primer y único ascenso, en este caso a Segunda B, en concreto en la primera temporada, y manteniéndolo en la categoría dos años seguidos.

-Pasó al Eivissa, donde fue cesado tras perder la mitad de partidos en los 10 primeros encuentros de la primera vuelta.

-Tras su paso insular, dirigió al Benidorm en 2009, donde acabó 6º la temporada.

-En el 2011 entra en el Staff técnico del Girona, donde coge las riendas del primer equipo un año después y donde consigue sus mejores resultados. Pese a que la temporada se presentaba como complicada, por graves problemas económicos y dado que había salvado la categoría la temporada anterior in extremis, el equipo logró meterse 4º en Play Off y tras eliminar al Alcorcón, el Girona perdió la final frente al Almería y se rompía un sueño.

-Esto le valió para que Tito Vilanova volviera a insistir en su contratación como asistente del primer equipo, cosa que ya había intentado en 2004 cuando Vilanova entrenaba el Figueres. Pero tras la enfermedad de Tito, que le costaría la vida, fue apartado junto a Roura con la llegada del Tata Martino y sus colaboradores, ya que el argentino no quería que nadie del staff anterior anduviera rondando. Es por eso que en Febrero de esa temporada rescinde su contrato con la entidad blaugrana.

-Llegó a Valladolid en 2014, con el claro propósito de devolver a los castellanos a primera división. Accedió al Play Off de ascenso donde quedó eliminado por Las Palmas en la primera ronda. Fue destituído en Julio y sustituído por Garitano.

-Su última andadura fue Levante, donde llegó para sustituir a Lucas Alcaraz. En el conjunto granota consiguió 26 puntos en 29 partidos y no pudo evitar el descenso. El equipo valenciano decidió no renovarlo para su intento de asaltar el ascenso esta temporada.

3. Rubi, dos sistemas en uno

Rubí alterna el 4-2-3-1 y el 4-3-3 con sus diferentes variantes, aunque el dominio del balón suele ser premisa, aunque no renuncia como el mismo reconoce a diferentes facetas de juego, como es el balón en largo. En este cuadro podemos ver ambos sistemas, sus cosas a favor, las que tienen en contra teniendo en cuenta la plantilla actual del equipo de forma muy esquemática y a forma de guia. Aparte de la posesión del balón los equipos del de Vilassar suelen lanzar una presión muy arriba con el fin de recuperar cerca de las zonas de recuperación. Al final, la diferencia entre un sistema y otro, a grandes trazos es la posición de los jugadores atacantes de banda y su capacidad de repliegue. Personalmente por la situación del equipo y la plantilla que tenemos, me decanto a que el primero de estos sistemas será el usado por el catalán para el difícil compromiso que desde hoy tiene con el Sportinguismo.

La suerte de Rubi por tanto, es la de nuestro amado Sporting, que ahora mismo se encuentra en una situación mas que delicada, tanto a nivel institucional, donde lo lleva estando en los últimos veinte años, como en el plano deportivo, donde el equipo vaga por la primera división con mas pena que gloria, sin un esquema sólido, y con una plantilla que ya no es que haya despertado dudas entre el sportinguismo, si no que empezamos a pensar si realmente hay mimbres para salvar la categoría.

 

One thought on “¿Quién es Rubi? Trayectoria y sus dos sistemas en uno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: