Los reyes del mambo

Casi me dan ganas de poner la música de fondo del NO-DO para acompañar la lectura de lo que debería de ser un pataleo sin mas. Pero no, se empeñan en que sea un arrebato de rabia e impotencia ante el fariseísmo mas puro y retrógrado que puedo recordar.

prensa
Diferencias entre el 15/4/2016 y el 6/1/2017, previa del mismo partido. 8:10 / 1:43

No es la primera vez ni por desgracia será la última, en la que nos encontremos ruedas de prensa recortadas, olvidadas en un disco duro o simplemente el intento de que ni siquiera salgan a la luz. Como en tiempos pasados la censura y los recortes de información pasan a ser la noticia, mas que el propio contenido ausente, mas que la propia defensa ante las frases, el debate de las mismas, en definitiva, evitan que estemos informados para usar la defensa preventiva por el simple motivo de no tener un departamento comunicativo que haga eso, comunicar. Es mas fácil pasar de puntillas ante los hechos y las palabras mas rotundas, decidiendo que es lo importante y lo que no, dejando al usuario que saque sus propias conclusiones, basadas en algo difícil de demostrar, si el Sporting no lo pone es que no existe. Por poneros un ejemplo, hace un año una rueda de prensa podría durar 10 minutos, a día de hoy, se limitan a minuto y medio y en Youtube que es gratis.

prensaVayamos a los hechos, día de Reyes, rueda de prensa del entrenador del Sporting previa al primer partido del año (podía ser el segundo si el todopoderoso Eibar de Munich nos diera tregua), en ella Abelardo como es lógico habla del rival, pero también deja frases como “vacilando” de ser el único entrenador de los de abajo que mantiene el puesto, dicho sea de paso quizás el único de tener un blindaje de 4 años. Desconozco el tono, la forma y la mirada que tenia en la respuesta, pues como a vosotros me privaron de verla, ¿para que?, para que tenga que rebuscar entre las redes la verdad, lo que no se es hasta cuando voy a poder verla. La segunda frase es un “desmarque” de tiralíneas propio de un delantero o mejor aún, es un despeje contundente como hacia en sus buenos tiempos, ¿fichajes?, al director deportivo señores, el entrenador ni pincha ni corta, ni pide ni se mete en trabajo ajeno, 190 días ha tardado el míster en señalar al culpable, si hay fracaso claro.

Lo mas sorprendente es la reacción popular, nos centramos en el dedo y perdemos la inmensidad que señala, que no no es otra que el absolutismo de la dirección de comunicación del club, ese departamento que iba a estar a años luz del anterior, ese que con presupuesto iba a hacer grandes cosas, ese que para el cual una empresa experta hizo un casting nivel Gran Hermano, ese puesto que era necesario reestructurar basándose en la poca difusión del anterior, perdonarme, pero tengo que echarme unas risas…

prensaNo es solo cuestión de profesionalidad y experiencia (de la que no dudo), sino de tacto. El Sportinguismo es tan peculiar, tan especial, que hay que conocerlo y entenderlo. Para el señor directo de comunicación debemos de ser una pandilla de imberbes que no tenemos ni idea de lo que se cuece y se cocía en su despacho de Mareo, unos neófitos en redes sociales, unos incultos, una Mareona twitera. Mire señor Garrido y responsables varios en sus faenas que se que tiene un buen séquito, cuando ustedes van, otros vuelven, posiblemente no en su “titulitis”, contactos y amistades, pero si en la forma de llevar un departamento de comunicación, que hace de todo, menos comunicar, es mas, privatiza la comunicación, en ese caso mejor llamarlo departamento de censura, quizás le fuera mejor en la RFEF donde están mas acostumbrados. Seis meses en un cargo y van dos escándalos evitables al 100% y los que quedan, por no saber evitar un fuego e intentar apagarlo con gasolina, osea, tapando uno y dejando que encuentre madera otro, en fin. No se porque ese empeño en pensar que somos imbéciles, cuando un guaje cualquiera es capaz de hacer su trabajo, una página o una web de las que hay cientos les supera en contenido y repercusión, pónganle un poco de cariño, como si fuese gratis su trabajo, ¿se imaginan?.

Para finalizar os diré que el despotismo al que estamos sometidos por la familia Fernández roza su máximo histórico. Los cambios si, donde, como y cuando quieren, estamos a punto de llegar a ruedas de prensa codificadas, subtituladas y no pasa nada, porque el que se queja es un servidor, sin medios ni fuerza, del que nada temen y los auténticos mediadores estarán de brazos cruzados no vaya ser que se pierdan un trozo del pastel, no sea que por ser profesionales les cierren el chiringo, no vaya ser que la verdad salga a la luz y me señalen, en definitiva, pesebrismo y claudicación ante su auténtico amo. Una pena, a las puertas del primer partido del año, ojalá de la primera victoria de 2017, que esperemos que sea una primera parte del mismo tranquila y con permanencia, deportiva, la otra está asegurada y seguirán creyéndose los reyes del mambo.

Loren Castro

@lorensinmas

 

Deja un comentario

Top