La vuelta ciclista a España 2015

LaVuelta’15: sorpresas y ganador inédito.
La tercera gran ronda del año, que empezó el 22 de agosto y acabó el 13 de septiembre en Madrid, tuvo un ganador inédito en una de las tres grandes; pero durante tres semanas pasaron muchas cosas… Dumoulin, Aru, Nibali, ‘Purito’, Valverde, Chaves, Froome o Majka fueron los principales protagonistas de la carrera española por etapas.

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2015

 

Con Alberto Contador ausente, los corredores que habían participado en el Tour de Francia llegaron exhaustos. Vincenzo Nibali, corredor italiano del Astana, fue descalificado por agarrarse al coche del equipo; Froome pagó una caída en una de las etapas de montaña y Purito, como Valverde o Nairo Quintana, mostraron la fatiga acumulada.
En las primeras etapas destacó un joven corredor colombiano que, aunque buen escalador, acabaría cediendo: Esteban Chaves. De la nada, salió un nuevo maillot rojo que sorprendió a todos: con un equipo débil, el holandés Tom Dumoulin, experto en contrarreloj, se vistió de rojo y, con el paso de los días, se postulaba como favorito para ganar esta edición de LaVuelta’15. En la montaña había que atacarle para intentar contrarrestar las claras diferencias que se preveían en la contrarreloj de Burgos; pero el holandés aguantó estoicamente y solo pudieron arrebatarle el maillot de líder, sacándole unos pocos segundos, que parecían insuficientes ante la contrarreloj que se preveía.

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2015
En una de las etapas de montaña, el estadounidense Froome decepcionó y tuvo que abandonar su lucha por el liderato. Gracias a un equipo muy unido tras la expulsión de su líder, Fabio Aru terminó ganando la carrera en la penúltima etapa, con un ataque a la antigua, a dos puertos de meta, como se hacía cuando no había pinganillos que lo controlaran todo y con un maravilloso trabajo en equipo, en la que significa su primera victoria en una gran ronda.
En España saltaron chispas. Con la contrarreloj de Burgos, el ‘Purito’ Rodríguez se quedó sin opciones a la victoria final, aunque seguía como líder del maillot verde con una mínima ventaja sobre Alejandro Valverde, que acusó demasiado el esfuerzo realizado en el Tour. En la última etapa, el murciano del Movistar decidió luchar por arrebatarle el maillot verde a Joaquim, cosa que enfadó, y de qué manera, al catalán del Katusha, que tras finalizar la carrera soltó: “después pasa lo que pasa en los mundiales”.
Un maillot que puede traer problemas a España en el Mundial si ambos corredores no resuelven sus diferencias.

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2015

Las grandes rondas duran hasta la última etapa, y si un corredor puede luchar hasta el final por ganar un maillot debe hacerlo, por su beneficio personal y por el bien del espectáculo, hasta que no le quede ninguna opción; y en ese aspecto el catalán pecó de exceso de confianza y dejó escapar también el maillot verde, quedándose solo con el maillot blanco de la combinada.

La clasificación por equipos la ganó el Movistar, pero el trabajo realizado por Astana para Fabio Aru fue sin duda clave para que el italiano saliera victorioso de esta edición de La Vuelta a España 2015.

Por:

Albert Riera Velasco

@rieravelasco

Acerca de

Colaborador en Sporting Somos Tod@s. Delegat de camp al Junior FC i community manager.

Publicado en Columna de opinión Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario