La tarjeta verde

¿Es útil la nueva tarjeta verde?

TARJETA VERDE
Ya está en marcha el proyecto de la tarjeta verde. Se estrenó el pasado sábado día 5 de septiembre en el partido Cesena 2-0 Brescia (partido de la Serie B italiana); aunque el colegiado del encuentro no la mostró en ninguna ocasión ya que, según informan medios italianos, no entrará en vigor hasta la tercera o cuarta jornada. Así pues, los colegiados de esta categoría dispondrán, además de las tarjetas amarilla y roja, de la nueva tarjeta verde.
Esta nueva cartulina pretende premiar a los jugadores que emprendan acciones de fair-play como, por ejemplo, corregir a un árbitro cuando se equivoca señalando una infracción a su favor u otras acciones de juego limpio. Andrea Abodi, presidente de la Serie B italiana, explicó en agosto, durante la presentación del campeonato liguero, que “se trata de una recompensa para los deportistas que se comportan de forma positiva en el juego y en el deporte en general”.
Esta iniciativa fue probada en categoría juvenil, pero es la primera vez que se instaura en partidos profesionales. Me parece una buena iniciativa, aunque entiendo que si la recompensa por acumular muchas tarjetas verdes no es muy grande, los jugadores no quieran “jugar limpio” y prioricen competir. Existen pocos jugadores profesionales, ahora que Puyol está retirado, que prioricen una acción de juego limpio a marcar un gol para su equipo, o impedirlo.

tarjeta verde
Precisamente, el excapitán del Barça y central de la selección es el ejemplo de lo que sería el campeón en la clasificación de tarjetas verdes, en su afán de competir pero sin olvidar nunca el juego limpio. Estas actitudes se demuestran con actos como echar la bronca a dos compañeros por celebrar un 0-5 con un baile, arrebatar un mechero a un compañero cuando se lo habían lanzado desde la grada durante un clásico o recibir un puñetazo de un rival y, cuando sus compañeros van a defenderle, proteger al agresor. Pocos deportistas son tan íntegros como Carles Puyol, pero espero que la implantación de esta nueva tarjeta implique un cambio de actitud en muchos deportistas de élite; que intenten ganar, pero siempre favoreciendo el espectáculo y no la polémica ni dificultar la labor arbitral.
Muy buenas tienen que ser las consecuencias de recibir esa tarjeta como para que se pueda observar un cambio de actitud en los jugadores profesionales… Espero que funcione la implantación de esta nueva cartulina y me deje en evidencia, pero creo que esta nueva arma arbitral es una tontería.

 

Albert Riera Velasco

@rieravelasco

Deja un comentario

Top