El Sporting de Gijón, ese esclavo del gran negocio

No es que el club gijonés no haya sido esclavo durante estos últimos años. El problema es que, a partir de ahora, lo va a ser más si cabe. La llegada de los ingleses como accionistas mayoritarios del club, no deja lugar a dudas.
A partir de ahora el Sporting será tomado como negocio. Para ello, todo lo que suceda hasta ahora será supeditado al mero “business”.


Diremos “pros” y “contras” de lo que podría suceder en un futuro, o lo que yo sospecho que podría suceder, con la llegada de esto señores especuladores al Sporting de Gijón
Eso sí para empezar, que quede claro que a los nuevos dirigentes del club lo único que les va a interesar es ganar dinero y todo lo que hagan, tanto positivo como negativo, va a ir orientado con ese fin.
La familia Fernández ha encontrado el chollo perfecto con esta gente. La razón por la cual se vende el Sporting es muy simple, tienen dinero más que de sobra para pagarles las deudas que supuestamente el club les debía como máximo accionista y sacar una buena “tajada” por la venta.


El Sporting de Gijón, ese equipo “pequeño”, “modesto” como tanto interesaba a los Fernández y compañía calificarlo una y otra vez para poder defender su gestión, ese club que bastante hacía con “seguir vivo”, como llegó a decir Pepín Braña en una junta de accionistas, ahora resulta que es rentable. Tanto es así que entre lo que van a pagar a hacienda los ingleses, lo que le pagan a Fernández por sus acciones, al Sr Amado, las fichas pendientes y demás, esta gente podría llegar a casi la cifra de 25 M de Euros que se dice pronto. Es decir el club “humilde” y “pequeño” vale los 25 M de Euros porque a la larga, se va a lograr mucho más con él.
Resulta evidente que Fernández ha hecho el negocio de su vida siendo Presidente del Sporting. Lejos quedaron ya las obras que recibían sus empresas por parte de las instituciones públicas, como él mismo reconocía en el famoso vídeo con cámara oculta de Canal 9, simplemente por el mero hecho de ser el Presidente del Sporting.


Aunque no tenemos pruebas, resulta difícil pensar que durante todo este tiempo no haya logrado ganar dinero extra, a costa del Sporting. La abultadísima deuda del club incluso en 1ª, después de una “Ley Concursal”, es difícil de entender si no fuera de este modo.
Caso aparte es su pésima gestión, ya no hablamos de temas de fichajes, sino de las abultadas nóminas de algunos trabajadores del club y la inmensa cantidad de sueldos que había por Mareo, donde cada vez había más “favores” que pagar y más familiares que meter, aparte de amigos varios. Me pregunto si los consejeros y ex presidentes se llevaron también una buena parte, como denunció el Consejero de Deportes del Principado de Asturias Ramón Tuero.


Mientras a “los tontos necesarios”, que éramos la afición, nos contaban mentiras de forma compulsiva, aprovechando el altavoz que les daban unos medios de comunicación que, no sin problemas, trataban de navegar entre un cierto espíritu crítico y el temor a molestar demasiado. Llegando incluso el propio entrevistador a disculparse ante el entrevistado en plena entrevista, no fuera a ser que las preguntas fueran demasiado “incisivas”. Ya se sabe que al final todos los medios tratan de llevarse bien con las instituciones y eso limita la crítica.
Total que los ingleses han venido a pagar todo lo que se debe pero que nadie se lleve a engaño, es más que probable y sería una verdadera sorpresa que no fuera así, que estos pagos queden como deuda privada del Sporting como club, a sus nuevos compradores.
El negocio es lo que tiene, que nadie da dinero a cambio de nada, y es probable que quede una deuda estimable que si ahora se rumorea que es de 40 M de € podría ser de 50 M de € en un futuro, lo que esclavizará al club de por vida. Eso sí, los nuevos dueños mientras, podrán venir “a forrarse” a costa de un club, usando para ello un estadio de nuestra ciudad, con una afición con la que se seguirá contando para muy poco (salvo sorpresa) pero imprescindible para que el negocio continúe.
Y mientras, el ayuntamiento de Carmen Moriyón o la Presidencia del Principado pasando literalmente del tema. Es una “empresa privada”, dicen. “No podemos poner dinero en el Sporting” añaden, cuando no se les está pidiendo eso, sino que intenten mediar de algún modo para que esto no parezca “una merienda de negros”, como se dice vulgarmente.

berto2
Bien es verdad, que si el club no está en Primera División y consolidado, difícilmente se podría hacer negocio alguno. Es decir, se necesita a buenos jugadores como escaparate y para ello, interesa que el club vaya bien y que esté en primera línea.
Lo malo del asunto, es que difícilmente se podrá defender cualquier cariño a los colores, cuando ya sabes que el Sporting va a ser un mero “escaparate” de jugadores. Ver los partidos del Sporting sería como ver un “pase de modelos” donde hay una ropa que se quiere vender. Ese es el objetivo principal, luego si el equipo triunfa pues genial pero ese no es el primer objetivo. Seremos un mero mercadillo, alguien podrá decir que ya lo éramos hasta ahora y es cierto pero ahora con más motivo todavía.
Acabaremos siendo una franquicia, donde habría más equipos involucrados y pertenecientes todos a los mismos dueños.

2
Para colmo, la gente que conocemos hasta ahora no transmite ninguna confianza, para empezar nos dijeron que eran meros gestores y que los nuevos dueños nunca se conocerían porque en Inglaterra nadie conocía quien era el dueño de caca club. Parece que una simple consulta a Wikipedia por parte de TFND, donde aparecía el listado de propietarios de cada uno de los equipos ingleses, ha hecho que las cosas cambiaran y ahora sí se conozca el nombre de los dueños o empresas propietarias cuando la venta sea un hecho.
Los nombres que han salido a la palestra hasta ahora han sido Pina, Omar Zeidán y Mario Rosas. Invito a quien quiera a tirar de buscador en Internet y buscar información sobre todos ellos, aviso que alguno se puede llevar algún susto.


Y mientras, los verdaderos cimientos que hacen que todos estos se puedan lucrar, no pintamos nada. Y nuestro club un simple esclavo, esclavo del gran negocio.

 

Neil Tennant

Deja un comentario

Top