Conociendo al Espanyol

El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona es un club catalán afincado en la ciudad condal. Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de estudiantes locales de la Universidad de8 Barcelona bajo el nombre de Sociedad Española de Foot-ball. Fue fundado porque en el otro equipo de la ciudad, fundado por el Suizo Joan Gamper, solo permitían jugar a personas extranjeras. Es por tanto por fecha de fundación el 5º club mas antiguo de España. Lleva disputadas 82 ediciones en la máxima categoría donde el tercer pues conseguido en cuatro campañas es su logro mas significativo. Ocupa el 7º puesto en la clasificación histórica de la liga. En Europa disputó dos finales de Copa de la UEFA, queriendo el destino que perdiera ambas en la tanda de penaltis.

Posee cuatro trofeos de la Copa del Rey siendo el ultimo de ellos el logrado hace ahora 11 años.

Su estadio es el Power 8 Stadium Cornella-El Prat, de reciente construcción (acabado en 2009) y que personalmente creo que es el estadio de primera división que te sientes donde te sientes tienes una visión perfecta del terreno de juego y jugadores. Tiene capacidad para 40500 espectadores todos sentados y cuyas gradas están totalmente cubiertas.

Su entrenador es Quique Sanchez Flores, un técnico que suele apostar por el 4-4-2 como bandera en su equipo, aunque eso sí, no esconde que en función del rival podrá hacer un equipo más estirado u ordenado, y fuera de casa es habitual verle alternar ese sistema por un 4-2-3-1. Su principal objetivo es apuntalar una defensa que el año pasado hacía aguas, y que no en vano fue un auténtico coladero acabando como el equipo mas goleado de la categoría. Sus equipos suelen tener una premisa clara que es tener un equipo compacto, muy fuerte atrás y con una gran capacidad goleadora. Quizás en esta faceta es donde busquen reforzar en el mercado invernal dado que no acaban de notar esa soltura que busca Quique ya que entre la lesión de Baptistao, las rachas habituales y alternas de un jugador muy técnico al igual que irregular que es Gerard Moreno, y un delantero como Caicedo que tuvo pie y medio fuera del equipo.

1471536118_262108_1471536196_noticia_normalSe basa totalmente de un equipo experimentado cuyas incorporaciones se basaron precisamente en dar esa característica al equipo. Jugadores como Reyes, Jurado, Demichelis, Baptistao son jugadores que vienen a dar ese toque de experiencia a un bloque bastante de la casa. El doble pivote parece inamovible, con un jugador que ejerce las labores mas de destrucción como es Javi Fuego, y un medio de carácter mas ofensivo que es el encargado de engarzar y hacer las transiciones defensa-ataque. Por delante dos falsas bandas que vienen a recibir muy al medio sobre todo en la parte de Hernan, aunque no podemos olvidar la capacidad de desborde de Piatti en la banda izquierda. Jugador muy hábil y con una capacidad muy alta de regate así como habitual en la llegada de segunda línea. Sin olvidar la posesión de balón es un equipo muy físico e intenso y que no dudará de usar el balón en largo a sus puntas en caso de no tener posibilidad de combinación aunque la primera opción es sacar el balón jugado y que los puntas ayuden recibiendo lejos de su posición habitual para conseguir superar al rival en numero en esa media. Por tanto nos vamos a encontrar un equipo muy arropado, con líneas muy juntas, con grandes dosis de calidad, aunque sabiendo jugar balones directos cuando son necesarios, buscando sobre todo la velocidad de sus jugadores de arriba y banda izquierda sobre todo.

Un 11 que podría formar Quique sería:

Diego Lopez en portería; Defensa para Aaron, Diego Reyes, David Lopez y Víctor Sanchez; doble pivote para Javi Fuego y Jurado, quedando la derecha para Hernan Perez, izquierda para Piatti y el ataque Gerard Moreno y Baptistao.

Los últimos 5 resultados del Sporting en Barcelona contra el Espanyol han sido:

1-2 la temporada pasada con goles de Caicedo para los locales y Halilovic y Alex Menendez para el Sporting.

0-3 en la temporada 2011-2012 con goles de Trejo, Colunga y Bilic

1-0 en la 2010-2011 con gol de Luis García

0-0 en la 2009-2010

0-1 en la 2008-2009 con gol de Carmelo.

Acerca de

Colaborador y contertulio de Radio Sporting
Entrenador Fútbol Base

Publicado en Actualidad del Sporting de Gijón Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario