Compradores de humo

Nunca fui de andarme por las ramas, y menos ahora, cuando estamos todos y todas, pensando, debatiendo, cuestionando, incluso comprando y vendiendo el humo que nos mandan unos y otros. Lo cierto es que es una situación rara, parecida a las anteriores, pero vuelve a tener la sintonía de “Gijón del alma”, esa que sacamos a relucir cuando nos identifica lo nuestro.
No es menos cierto que cuando tenemos que comprar humo, lo compramos, nos lo vendan o no, todos tenemos un poco de “subido” y de “grandones”, y es legitimo, porque los mismos que nos hicieron soñar, los mismos que nos hicieron creer, los mismos que consiguieron que hoy, seamos equipo de primera, solo algunos, mantienen la energía, el discurso y la confianza en sus posibilidades y en una plantilla hecha, para sufrir, con recortes, con limitaciones, con desventajas, eso si, en primera, pese a todo.
Humo
Hay culpables, claro que los hay, los mismos durante casi tanto tiempo que no recuerdo la última vez que no me tuve que acordar de ellos. El entorno, la dirección de este Sporting es la que es, es su casa, y la decoran a su manera, cierran y abren la puerta cuando les conviene, sacas pañuelos, y ni tan si quiera se asoman a la ventana, ¿por que?, bien sencillo, no les preocupa lo mas mínino lo que sucede a su alrededor, viven tranquilos, desahogados, ya que de vez en cuando, los chavales dan una alegría general, a ellos y a nosotros. Todos contentos, cuando era en aquella plaza, abarrotada de gente, el momento mas propicio, delante de todo el mundo, de gritar aquello de “Fernández vete ya”. Pero no, alguien diría, “no es el momento”, no vayamos a desestabilizar, “no viene a cuento”, nos dirían, “hay que fijarse en lo bueno y tener paciencia”. Nos tienen amaestrados, hoy no, mañana si.
Pues ya es mañana, vienen tiempos revueltos y es hora de mirar a la cara a los culpables, pero “esto es fútbol”, bien, hablemos solo de fútbol.
La diferencia de estar en primera y en segunda, está mas que clara, penaliza todo, los rivales son mejores, ellos pueden fichar…entendido, retrocedamos a cuando era una quimera el ascenso. Pintaba mal el inicio de campaña, sancionados por culpa de los mismos que nos arrastraron por segunda durante años, en este ciclo y en los anteriores, pero que casualidad, que un tipo de Gijón, coge las riendas, un tipo normal, con un mensaje claro, “esto va a ser muy difícil, pero lo vamos a intentar”, partido a partido decía. Entonces vino una época de vacas gordas, todo salia bien, había carácter en el prao, nadie se daba por vencido y a los errores se les llamaba mala suerte, y colaba. La temporada era muy buena, y justo antes del gol de Caballero, la confianza era plena, y ya obviábamos el “Fernández vete ya”, pa que. Final, ascenso y corriendo para la plaza del Ayuntamiento, hoy toca celebración y nada mas, ese Gijón que quiero y tanto adoro.
Humo
Y ¿ahora?, pues toca vacas flacas, y sacamos la artillería, contra todo y contra todos, digan verdades como puños o mentiras como catedrales, da igual, atacamos sin mirar, y yo os digo, aunque paguemos por el espectáculo, aunque seamos una de las piezas fundamentales del Sporting, su patrimonio, esa “Mareona” que va y viene, ¿no necesitamos también dejar de comprar humo?, ¿no necesitamos mirarnos al espejo y ver, que de aquellos barros nos quedan estos lodos?, ah ¡no!, es fútbol y Javier, Antonio, Ramón y antes Alfredo, ni jugaban ni juegan, bien, a por los del banquillo.
Pitu, no puedes seguir siendo el que eras, tu mismo nos lo dices, estamos en primera, ellos se refuerzan, nosotros no, ellos marcan, a nosotros nos cuesta una barbaridad, como para perder las ventajas a las primera de cambio, son superiores si, pero ¿en que?, Pitu, que somos de Gijón, que somos del Sporting, ¿cuando nos importaron aquí los millones?, si tenemos lo co..nes. Y no de ahora, no desde que estás tu, y que fueron capaces de ponerse cada vez que hicieron falta, acaso ¿no tenemos la mejor liga del mundo?, ¿y la mejor segunda?, no creo que el segundo de segunda sea el 18 de Primera necesariamente. No me digas “quimera”  lo imagino, no me digas “muy difícil”, ya lo sabia, no me digas “sufrir”, estoy preparado, no me hables de que no podemos fichar, sin señalar con el dedo a los responsables, no. Dime que vamos a pelear, dime que vamos a darlo todo, y díselo a ellos, entrénalos, pero también, motívalos, a ellos y a nosotros y estaré contigo.
Humo
No nos quieras en contra, porque nos distinguimos quien siente esto o quien no, apuntamos y disparamos a todo el que da la cara, mientras los que no la dan, en fin, ahí siguen.
Es fútbol, ¿estamos seguros?, yo creo que no, esto es como una familia, con su cabecillas, hijos, nietos, sobrinos, tíos,primos y mas primos, el problema es el papel que tome cada uno, el cabecilla, es el mas primo, el nieto, se cree con mas derecho que el hijo, y el sobrino, mas que el tío, y “tu mas”…y así nos va y nos viene, tenemos memoria selectiva, nos acordamos de los que ya nos están, que cuando estaban, tampoco valían, de los que están, bueno, según me “Levante”, según que “Celta” o según que “Getafe”, como en todo.
Si nos vende humo, malo, si lo compramos sin preguntar, tenemos derechos, no avanzamos. Vivimos y viviremos siempre con lo puesto, vamos tirando, y según me vengan, reacciono o no. Sin ofender, que poco nos queremos, que poca autocrítica tenemos, todos, los de corto, los de chándal, los de traje, los de camisa, los de jersey, y los de bufanda.
Yo empiezo hoy, después de Reyes, pedí cordura, sentido común y sobre todo, fe, que ya nos sabemos ni como se utilizaba, esa misma que nos aupó con los mas grandes, aquella que nos llevó por Europa, la misma que nos transmitían en 2008, la que mas nos hace falta hoy. Por lo demás, el carbón, para los mismos de hace 20 años, que pena, cuando era pequeño me decían que los Reyes se llevaban los juguetes viejos, que buena época.
A Villareal, con todo, para todo y para todos, en una semana, nos vemos.
Acerca de

Director y presentador en Radio Sporting®

Publicado en Columna de opinión Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario