Analizamos a la Real Sociedad

Su entrenador es Eusebio Sacristán, ex jugador entre otros del Valladolid, Atlético y Barcelona, donde también estuvo al frente del filial blaugrana. Es por eso quizás que sin duda sus equipos tienen una filosofía de mantener la posesión del esférico, y una vocación puramente ofensiva del equipo. Es un equipo que ha conseguido por fin comenzar un campeonato de forma óptima, y que este año presume sin duda de una plantilla compensada en sus líneas, que son capaces de poder montar una contra a una velocidad verteginosa, tener una alta cota de posesión de balón e incluso ser capaces de replegar para mantener un resultado. Empezó usando un 4-2-3-1 que ha ido derivando en un claro 4-3-3, esquema que usaba en el Barça B y donde logró al frente del filial blaugrana la mejor clasificación de la historia de los del mini.

La Real es un equipo que siempre exige a su rival. Su posicionamiento en el campo dificulta mucho la labor del contrario, ya que encuentran respuesta a cualquier tipo de situación en el juego. Eso se debe a que los donostiarras cuentan con hombres en un momento de forma envidiable, que entienden su posición y lo que pide Eusebio y que, por ello, leen los contextos de partido de forma acertada. La regularidad de hombres como Íñigo Martínez, Illarramendi, Zurutuza, Vela, Yuri o Willian José hacen posible que esta Real sea lo suficientemente competitiva para aunar buen juego y ser capaz de desactivar a su oponente. Desde estas variantes, sea el ofensivo 4-3-3 o el mas recogido 4-2-3-1, Eusebio busca que su equipo tenga la posesión de balón y la robe lo antes posible cuando no la tiene. La buena presión alta de los donostiarras y la lectura sin balón de jugadores como Zurutuza o Illarramendi fuerzan el error de su rival para, posteriormente, buscar la profundidad por sus laterales o a través de hombre como Vela y Oyarzabal. El nivel del mejicano es extraordinario. Aparece entre líneas para dar progresión a su equipo y se asocia a la perfección con un nexo que rebosa calidad como Xabi Prieto. El capitán donostiarra es el eje del ataque txuri-urdin, un generador de líneas de pase que, gracias a los movimientos sin balón de Willian José en la delantera, hace que su equipo domine los partidos.

Este dibujo se cimenta con una línea de defensa inamovible en ambos esquemas, con un portero que sin duda es el baluarte del equipo hoy en día, como es Rulli. Esta línea defensiva es sin duda una mezcla de experiencia de los Navas, Martinez, con la contundencia y calidad. Posee una defensa bien alineada, no demasiado adelantada, y trata de equilibrar y evitar espacios entre esta línea y la de medio campo. Uno de los centrales suele ser el marcador del punta rival en todas y cada una de las disputas, y el otro siempre está unos metros por detrás para ir al corte. Por su parte, los laterales suelen ser dos carrileros, con vocación ofensiva, que se suman al ataque de forma constante. Muy a tener en cuenta la profundidad de la sensación y descubrimiento de la temporada que es el debutante Odriozola, que se ha hecho con un hueco en el 11 y que es un puñal en la banda. Por delante, tras olvidar ese doble pivote con el que empezó, Illarramendi y Xabi Prieto tienen un peso importante en la faceta ofensiva y un Zurutuza que este año si está teniendo suerte con los problemas físicos. De pivote suele actuar el ex del Madrid, y los otros dos le acompañan por los costados siendo los organizadores del equipo.

La línea de arriba formada por tres delanteros la componen Carlos Vela, por el perfil derecho, William José, en el centro, y Oyarzabal, por la izquierda. Este trío del equipo vasco es una auténtica amenaza para las defensas rivales. Tienen calidad, velocidad y, sobre todo, mucho gol. Entre el mexicano Carlos Vela y el brasileño William José han marcado la mitad del total de goles del equipo. El ex de Las Palmas atraviesa un momento de forma espectacular y ya se ha convertido en el cuarto jugador extranjero más goleador de la historia del club.

El punta suele venir en bastantes momentos del partido a recibir saliendo de su posición con el fin de provocar un arrastre en los centrales que permitan generar un espacio a la espalda de estos que intentan ganar los jugadores de banda. Además pueden desatascar el juego hacia los costados. Por último estarían los extremos que pueden jugar muy abiertos, en busca de encarar a su par en el uno contra uno, aunque también pueden ofrecerse en zonas interiores del campo, para así liberar los carriles, con el fin de ofrecer espacios a los laterales que se incorporan al ataque.

Un 11 que podría alinear sería: Rulli en portería, Yuri, I.Martínez, Navas y Odriozola en defensa; Granero, Zurutuza y Prieto en medio y arriba Vela, Williams y Oyarzábal.

Los últimos 5 resultados en San Sebastián han sido:

La temporada pasada Real Sociedad 0-0 Sporting

5-1 en la 2011-2012 con goles de Zurutuza (2), Aranburu, Elustondo y Griezmann para la Real y De las Cuevas para el Sporting.

2-1 en la 2010-2011 con goles de Griezmann (2) para los donostiarras y de De las Cuevas para el Sporting.

0-1 en la 2007-2008 con gol de Diego Castro

2-1 en la 1997-1998 con goles de Craioveanu y Kovacevic para los locales y de Luna para el Sporting.


One thought on “Analizamos a la Real Sociedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: