Analizamos al Sevilla

Fútbol camaleónico y ofensivo. Este es el estilo de juego que caracteriza a los equipos de Jorge Sampaoli, y el Sevilla no es una excepción en lo que llevamos de temporada.

Un enamorado del juego de ataque de Bielsa, Sampaoli es un gran estudioso del juego táctico en sí y se muestra valiente, atrevido y con carácter, intentando siempre que sus equipos hagan un gran presión para dificultar la salida de balón del rival.

El equipo andaluz no tiene un sistema de juego predeterminado, puede ir modificando el esquema de juego en un partido dependiendo de lo que sea necesario en ese momento y ha comenzado los partidos ligueros con muchas variaciones a lo largo de la temporada. Por poner algunos ejemplos, contra Las Palmas el Sevilla salió al terreno de juego con un  4-3-2-1, pero no así contra el Villarreal una jornada atrás, donde salió con un 4-4-2. Por contra, en Cornellá-El Prat, Sampaoli se decantó por un 4-1-3-2 y venció a Osasuna en el Sadar con un 5-3-2  y que quizás es el esquema que más ha usado a lo largo de la temporada.

Este sistema con 3 centrales y dos carrileros a los que les da la banda completamente en ataque, hace que las superioridades de sus equipos en la línea de medios sean muy evidentes e incluso en ataque llegan a acumular mucha gente dado la capacidad de incorporación de sus laterales. Sin embargo, los cambios habituales de sistema del argentino y la colocación del medio campo en función del rival, me hace pensar que juegue con una formación más habitual que la anterior, como podría ser la de colocar un un pivote defensivo por delante de la defensa, que es quien sale en cobertura del interior desbordado, y con una gran capacidad de sacrificio en esas tareas sucias de ser la escoba del equipo.

En estas labores N’Zonzi le ha dado a Sampaoli esa faceta de músculo que hace frenar las contras del rival, al ser un jugador muy fuerte. Junto a el dos interiores (ya que no son extremos al uso, si no que juegan por dentro), que vienen a recibir a zona de medios, para llevar el balón a zonas de ataque mediante acciones combinativas. Son jugadores dotados técnicamente, y que sin duda tienen muchas condiciones a la hora de tener que replegar. Por delante de ellos un media punta, que es el jugador de enganche y al que hay que tener especial cuidado por las jugadas de segunda línea, como es el caso de Nasri cuando aparece en esa zona, dada su condición de finalizador con un potente chut desde fuera del área, además de gran pasador dada su excepcional visión de juego.

Dos puntas que son un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales, tanto Jovetic, incorporado en el mercado invernal, un jugador con gran trato de balón, y que participa gracias a su calidad del juego asociativo del equipo. Su fuerza y movilidad le hacen poder jugar en todas las posiciones de ataque y poder hacerlo tanto en solitario como en compañía de un segundo punta, como creo que podrían hacer esta semana. Potente en el juego aéreo y con una pegada extraordinaria, el montenegrino será uno de los jugadores a tener en cuenta por la zaga gijonesa.

Junto a el Ben Yedder, un jugador capaz de armar su pierna derecha con rapidez dentro del área y que destaca por una habilidad dentro del área que no le hace ponerse para nada nervioso ante los defensores rivales. Rápidez y desborde son su carta de presentación.

A modo de apunte, mucho ojo en las jugadas a balón parado estando Iborra en el campo, y con los problemas que el Sporting ha demostrado a lo largo de la temporada, es probable que juegue en uno de los interiores, como ya ha hecho en algún otro partido.

En definitiva, nos encontraremos un equipo que va a tratar de mantener el esférico a toda costa, cuya premisa es el control de la posesión a toda costa, no regalar el esférico y para ello buscar un fútbol de toque y precisión con desplazamientos en largo para buscar al delantero en ocasiones en las que esté en posiciones favorables de cara a los rivales.

Un 11 que podría alinear Sampaoli, siempre creyendo que variará su sistema después de unos cuantos resultados adversos que le han dejado fuera de la Champions y de la lucha por la Liga puede ser:

Rico en portería; Pareja , Lenglet, Carriço y Mariano en defensa; N’Zonzi de pivote, con dos interiores izquierda Vitolo, derecha Iborra y la media punta para Nasri, dejando las puntas para Vietto y Ben Yedder.

Los últimos 5 resultados del Sporting en Sevilla han sido:

Sevilla 2 (Gameiro ambos); Sporting 0 la temporada pasada

Sevilla 2 (Cáceres y Del Moral); Sporting 1 (Barral) en la temporada 2011/2012

Sevilla 3 (Luis Fabiano, Perotti y Negredo); Sporting 0 en la temporada 2010-2011

Sevilla 3 (Kanoute, Luis Fabiano y Cala); Sporting 0 en la temporada 2009-2010

Sevilla 4 (Chevanton, Kanoute (2) y Maresca); Sporting 3 (Bilic) en la temporada 2008-2009

 

Te interesa:

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: