Analizamos al Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol ubicado en Madrid, fundado el 26 de abril de 1903 como Athletic Club de Madrid. Desde 1911, en que comenzó a vestir camiseta rojiblanca, el rojo y el blanco son los colores que identifican al club. La disposición de estos colores en las camisetas les valió el apodo de «colchoneros».

Cuarto club español con mas títulos en sus vitrinas, el tercero que mas ligas posee y uno de los tres ganadores de la intercontinental de nuestro país.

En total posee, 10 ligas,10 copas, 2 supercopas de España y 3 títulos del antecesor de esta supercopa. En Europa tiene 1 Recopa, 2 Europa League, 2 Supercopas de Europa y 1 Intertoto. Además ha perdido 3 finales de Copa de Europa (ahora Champions League). De hecho, dos de estas finales han sido en los últimos 3 años y ambas frente a su eterno rival, el Real Madrid.

A modo de anotación decir que su presidente de honor desde el 2003 es Felipe VI, jefe del estado Español. Y sin embargo, no tiene el nombre de Real en su nombre.

Juega sus partidos en el Estadio Vicente Calderón aunque el año que viene ya lo hará en el Estadio de La Peineta o recientemente renombrado Wanda Metropolitano, en honor al antiguo campo de los colchoneros.

Entrenado por Simeone, su esquema habitual es el 4-4-2, aunque eso sí esta temporada hemos visto alguna tendencia a apostar en algún momento por el 4-1-4-1. Sin duda que el sello del Atlético de Madrid es una solidez y sacrificio en las tareas defensivas y sobre todo la intensidad marcada desde el banquillo, y una presión que es un gozo verla en directo por la armonía de movimientos de todos los integrantes del equipo.

El sello de este Atlético es el jugar con interiores caídos hacia el medio (Koke y Saúl los habituales) para dejar la banda libre para la subida de los laterales que actúan como auténticos puñales, y que sin duda merodean el área rival en casi cada jugada de ataque. Lógicamente este es uno de los planteamientos mas usados por el Atlético, ya que con la llegada de Carrasco el año pasado pudimos ver un dibujo un tanto diferente para explotar la velocidad en banda del belga aunque a veces pueda jugar de enganche o hasta de segunda punta, cosa que se confirma con la llegada de Gaitán en lo que seguramente sea el plan B que baraje el Cholo en algunos partidos si bien el argentino no ha acabado de convencer al Cholo. Juega con un destructor de juego claro, papel que desde la lesión de los a priori inquilinos de este puesto (Tiago y Augusto) ha recaído en Gabi, que antes actuaba por delante, y que posiblemente haya hecho que el equipo perdiera esa consistencia defensiva y capacidad de repliegue en el medio, pero que por el contrario hace que el Atlético tenga un medio campo mucho mas constructor y sobre todo con capacidad de combinación.

En portería un viejo conocido en la Liga, Moya, un portero de reflejos, muy agil bajo palos, y que suele tener su talón de Aquiles tanto en las salidas por alto como por su habitual capacidad para estar haciendo el partido del año y en un segundo pasar a hacer la pifia de la temporada. Buen portero en líneas generales, aunque por debajo del lesionado Oblack, que pronto volverá a la disciplina del Atlético.

En defensa dos centrales contundentes, muy expeditivos, y corpulentos que manejan el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo de forma espléndida, si bien la lesión de Godín hace que hayan perdido la contundencia del Uruguayo, por la velocidad del Francés Lucas, que es quien le está sustituyendo dada la lesión de Gimenez también. Además dos laterales de largo recorrido, que pasan mucho tiempo en terreno rival, aprovechando el carril que le dejan los interiores que se vienen al centro a crear una superioridad junto a los centrocampistas y de paso aumentar la capacidad combinativa.

El medio dos jugadores siempre actuando como medio centro. Uno siempre posicional, tapando los huecos dejados por sus compañeros y otro mas ofensivos que es quien se suma mas al ataque y combina con la gente de arriba. Por otro lado los jugadores de banda no son tal si no que son jugadores que actúan por el medio con un gran trato de balón, lo que hace que el Atlético posea grandes cuotas de posesión de balón.

Y por último en punta Griezman que es fijo en este equipo, su estrella y un jugador que sin ser un delantero puro tiene números de ello desde su llegada al Atlético. Un jugador con el centro de gravedad bajo, grandes cambios de ritmo y que sabe buscar los espacios en la defensa contraria y que junto a su capacidad de combinación con los jugadores de segunda línea hace que el francés sea impredecible. Además es un gran tirador de libres directos, como demostró la temporada pasada en El Molinón. También destaca Gameiro que ha venido a hacer olvidar la sensación de que el Atlético no encuentra su 9 aunque últimamente está pasando un bache considerable en el ataque rojiblanco colchonero. Un 9 muy diferente a lo que Simeone buscaba estos años atrás, ya que sus antecesores eran jugadores de referencia en el área, quizás mas toscos y con menos movilidad que el francés. Gameiro es un jugador rápido y que sabe atacar los espacios del rival, además de ser un ratonero del área ya que siempre está bien colocado y son habituales los rechaces que remata el galo. Junto a ellos Torres, que no vamos a descubrir ya nada del madrileño y que en las últimas fechas se ha reencontrado y ha contado tanto con la confianza del técnico argentino, como la propia en forma de gol, el último de gran belleza que haga que esté siendo analizado en base del premio Puskas. Jugador físicamente tremendo, con una velocidad que se basa en su larga zancada y que es letal en las contras. Además domina el juego aéreo como el que más.

Convocatoria del Atlético: Moyá, Moreira, Filipe, Savic, Vrsaljko, Lucas, Giménez, Koke, Saúl, Carrasco, Gabi, Thomas, Gaitán, Caio, Griezmann, Fernando Torres, Correa y Gameiro

Un 11 que podría sacar este fin de semana el Cholo teniendo en cuenta que tienen Champions la semana que viene y dadas las bajas que tiene el equipo puede ser:

Moya en portería; Defensa para Filipe Luis, Lucas, Savic y Vrsaljko; Mediocampo para Carrasco, Gabi, Koke y Saúl; y en punta Griezman y Correa.

Los últimos 5 resultados del Sporting en El Molinón han sido:

2015-2016: Sporting 2 (Sanabria y Castro) – Atlético 1 (Griezman)

2011-2012: Sporting 1 (Eguren)-Atlético 1 (Canella PP)

2010-2011: Sporting 1(Barral)- Atlético 0

2009-2010: Sporting 1 (De las Cuevas)- Atlético 1(Ibrahima)

2008-2009: Sporting 2 (Bilic y Barral)- Atlético 5 (Forlan (2), Agüero (2) y Maxi Rodriguez)

 

One thought on “Analizamos al Atlético de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: