AD Fafe, el rival de estreno

AD FafeEl equipo portugués del AD Fafe, de la Segunda División portuguesa (tercera en el escalafón de competiciones domésticas) fue el elegido por el Sporting para iniciar el camino de la temporada que estrenábamos el pasado dia 11. El equipo portugués, habitual de las categorías inferiores portuguesas fue fundado en 1958 tras la fusión de los clubes FC Fafe y Sporting Fafe, dando origen al club de la región de Braga cercano a Guimaraes.

Su campo es el Campo de Deportes de Fafe y tiene capacidad para 8000 espectadores siendo sus medidas son 104×68 y es de césped natural. De todos modos el partido no se disputará en el terreno de juego del pueblo de Fafe, si no que se jugará en el Estadio Coutada en Arcos de Valdevez, con capacidad para 4000 espectadores y con unas medidas de 105×65.

Su entrenador es Agostinho Bento que comienza su 7ª temporada al frente del equipo tras haber completado todos los niveles en el fútbol base del club, ser 2º entrenador del equipo e incluso director deportivo. En su etapa de jugador, pese a pisar algún equipo conocido, la desarrolló casi en su totalidad en el conjunto del Fc Fafe. El esquema mas utilizado por este entrenador por lo que hemos podido averiguar es un 4-2-3-1 buscando un equilibrio en el equipo para poder cerrar con facilidad las posibles incorporaciones del rival. Es el sistema de juego mas utilizado hoy en día por muchos equipos que eligen este sistema porque con ello consigue un escalonamiento en el equipo que le beneficia tanto en el repliegue defensivo como en la facilidad de combinación provocado por este escalonamiento del conjunto. Este sistema propicia un mayor control y facilidad en el manejo de balón, la entrada por bandas, ya que juega con dos extremos abiertos, que si bien a la hora del repliegue actúan como Fafeverdaderos laterales, cuando tienen que cerrar basculaciones de la defensa. Además con este sistema y ese doble pivote se trata de evitar el juego entre líneas del equipo rival. Por último, este sistema propicia presiones en terreno rival con un número elevado de jugadores, ya que hasta 4 personas pueden empezar esa presión en terreno rival. El punto débil de este sistema reside en que si bien se refuerza la zona central del campo, las bandas quedan un poco mas expuestas, con grandes zona de vigilancia y donde si las ayudas no son las correctas, pueden sufrir mucho. Hemos hablado muchas veces que la delgada línea del 4-2-3-1 al 4-3-3 por lo que este sistema algunos lo describen como 4-3-3 defensivo variando únicamente en el repliegue de sus extremos prácticamente.

El año pasado quedó segundo en su grupo, disputó toda la fase de ascenso y logró meritorio ascenso a la segunda división portuguesa. A destacar que de la plantilla del año pasado, hasta un total de 10 jugadores procedían de su fútbol base, lo que da muestra del trabajo que tienen en su escuela.

rui-costa-2De este club han salido jugadores conocidos en el fútbol portugués como son Rui Costa, el medio que destacó en Benfica, Milán y selección portuguesa entre otros, Alex Martins (ex del Wolfsburgo) y otros que consiguieron tener un nombre en la máxima división portuguesa y que en la mayor parte de los casos, regresaron a acabar su carrera en el conjunto del norte de Portugal.

Este será el cuarto partido que juega el equipo luso en esta pretemporada, donde ya se ha enfrentado al Leixoes SC donde perdió 3-2, al CD Aves al que derrotó por 0-1 y al CD Santa Clara con el que empató a un gol.

Acerca de

Colaborador y contertulio de Radio Sporting
Entrenador Fútbol Base

Publicado en Actualidad del Sporting de Gijón Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario